Conecta con nosotros

Nacional

Juez federal otorga suspensión provisional para que la reforma judicial no sea publicada en el DOF

Publicado

Un juez de distrito y un tribunal colegiado en Colima concedieron una suspensión provisional que impide al presidente Andrés Manuel López Obrador publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión. Esta medida estará vigente hasta el 11 de octubre, cuando se llevará a cabo una audiencia incidental relacionada con el juicio de amparo promovido en contra de la reforma.

La organización civil Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. presentó un amparo indirecto para frenar la discusión, aprobación y eventual publicación de la reforma judicial propuesta por López Obrador. A pesar de esta acción, la reforma fue aprobada por el Senado la madrugada del 11 de septiembre y, en los días siguientes, fue ratificada por los congresos locales necesarios para su entrada en vigor.

En una primera instancia, un juez federal había otorgado una suspensión provisional que frenaba la discusión y aprobación de la iniciativa. Según argumentó, la reforma violaba el poder constituyente al proponer la desaparición del Poder Judicial de la Federación, creado en 1917.

Posteriormente, la asociación civil interpuso un recurso de queja con el fin de evitar la publicación de la reforma en el DOF, ya que su promulgación oficial marcaría su entrada en vigor. Los magistrados del tribunal colegiado fallaron a favor de esta solicitud, argumentando que la publicación podría causar “daños y perjuicios de imposible reparación”.

El tribunal, sin embargo, negó una solicitud de la asociación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de atracción sobre el caso, ya que la queja estaba dirigida únicamente contra la suspensión provisional y no abordaba el fondo del asunto.

El juez encargado del caso ha decidido posponer la audiencia hasta el 11 de octubre, argumentando que aún no ha recibido los informes completos de las autoridades responsables de la reforma judicial.

El Senado de la República aprobó la reforma en lo general y en lo particular con 86 votos a favor, en su mayoría de Morena, PT y PVEM, además del apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Por otro lado, 41 legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra. La sesión, que se extendió hasta la madrugada del miércoles, también registró la ausencia del senador Daniel Barreda, de MC, durante la votación en lo particular.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *