Juez otorga suspensión provisional a Jesús Murillo Karam contra su vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa

El juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Con la suspensión provisional, el juez de Distrito ordenó notificar al juez de Control del Reclusorio Norte que lleva el caso que deberá suspender el procedimiento penal contra Murillo Karam, una vez cerrada la etapa de intermedia —en la que se presentan las pruebas— y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Murillo Karam, señalado de ser el autor intelectual de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, promovió el amparo que busca frenar su vinculación a proceso el pasado 20 de septiembre, de acuerdo con el expediente 771/2022.

El juez programó la audiencia constitucional, en la que las partes presentan pruebas y alegatos antes de que se dicte una sentencia, para el 11 de octubre a las 11:00 de la mañana.

El pasado 24 de agosto, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Murillo Karam, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

El exfuncionario permanecerá en prisión, tentativamente, hasta noviembre, luego de que el juez determinó un plazo de tres meses para que se llegue al término de la investigación y se dicte un juicio.

La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Murillo Karam fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que participó en las investigaciones del caso Ayotzinapa y presentó la “verdad histórica”, la versión oficial de la desaparición de los normalistas en esa administración.

Con información de Latinus