Connect with us

Nacional

La cancelación de planta en Baja California daña la confianza en México

El rechazo vía consulta al termino de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, México, tendrá consecuencias para la Inversión Extrajera Directa (IED) en el corto plazo si el gobierno no implementa acuerdos con la empresa para remediar la situación.

Con información de medios nacionales se dice que después de dos días de consulta, el lunes 23 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de una planta cervecera de la estadounidense Constellation Brands, pues el 76.1% de los participantes no estuvo de acuerdo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, refirió que se hablará con los dueños de la empresa, y “si es necesario”, se ofrecerán facilidades de instalación en otra región del país.

Constellation Brands provee desde México al mercado de cervezas en Estados Unidos, con la construcción y operación de una tercera planta en el país buscaba agregar 5 millones de hectolitros de cerveza a su producción nacional. Para la etapa de construcción se previeron entre 3,000 y 4,000 empleos en tres años, y 750 puestos de trabajo permanentes al entrar en operación.

Instalarse en México representa para las empresas estar en una región que te da acceso a 300 millones de consumidores, por lo que cancelar un proyecto es un mensaje equivocado, pues las empresas necesitan certidumbre para las inversiones en el largo y mediano plazo, explicó Ana López Mestre, vicepresidenta y directora de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham), asociación que representa a 1,400 empresas de Estados Unidos en México.

La situación toma mayor relevancia, la extensión del Covid-19 se prevén ya bajas en la economía a nivel mundial, y para la economía mexicana que necesitará de la implementación de fuertes medidas para contraer el efecto económico que se genere por el paro de labores para evitar la propagación del virus.

Advertisement