Politica
La ley impide que la consejera jurídica de Presidencia, propuesta por AMLO en la terna enviada al Senado, sea ministra de la Corte

María Estela Ríos González, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría enfrentar un impedimento legal según la Constitución.
El artículo 95 de la Constitución establece como requisito para ser ministro no haber ocupado el cargo de secretario de Estado, fiscal general de la república, senador, diputado federal ni presidente durante el año previo al nombramiento. La Consejería Jurídica del Ejecutivo, cargo actual de Ríos González, se considera una secretaría de Estado, según su reglamento interior.
Ríos González asumió su cargo en septiembre de 2021, y la Constitución podría prohibir su designación como ministra debido a su función como consejera jurídica. Además, su experiencia incluye haber ocupado el mismo cargo durante el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal de 2000 a 2006.
El presidente López Obrador presentó la terna al Senado para la elección del nuevo ministro, que incluye a Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján. Si el Senado no aprueba la terna, el presidente podría enviar una nueva propuesta, y si esta es rechazada nuevamente, tendría la facultad de designar directamente a un ministro.
Nacional
“Es mi amiga, no tuvo que ver con cuestiones partidistas”: AMLO sobre su reunión con Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer tuvo una reunión con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, con quien platicó de cuestiones personales.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles, López Obrador presumió que con Sheinbaum Pardo, de quien detalló que es la dirigente ahora de la Cuarta transformación, mantiene una amistad de hace 23 años.
“Vino (a Palacio Nacional), tenía interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas, pues cómo le ha ido, somos amigos, además, es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco. Me dijo de que iba a presentar un documental, que lo iba a mandar para que lo vea”, dijo..
“No, no, no (hablaron de Marcelo Ebrard), ya de eso no hablo, ella ya es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y compañera” (…) Nada más fue ‘¿cómo te ha ido?’, ‘¿cómo estás?’. Ella también me pregunta y sobre de eso platicamos”, enfatizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que no habló en la reunión con Claudia Sheinbaum de cuestiones políticas.
“Fue una visita que no tiene nada que ver, aún cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decidir la gente, pero sí es mi amiga y la dirigente del movimiento al que pertenezco”, expuso.
“Claudia es mucho muy inteligente, no lo olviden. Si vamos a la formalidad, a lo académico, tiene nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente, es honesta, tenemos relaciones de amistad de años”, subrayó
“De qué estuvimos hablando? De nuestra situación familiar, me preguntó dónde estaba Beatriz (Gutiérrez), que andaba en un fandango por la lectura en Mazatlán”, explicó.
Con información de López-Dóriga
Nacional
Regresa Samuel García a la gubernatura de Nuevo León

Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, ha anunciado su decisión de retomar sus funciones como mandatario estatal durante la noche del martes 28 de noviembre. Esta pausa en sus labores de precampaña para la Presidencia se espera que sea temporal, ya que se prevé que retome su búsqueda presidencial a partir del sábado 2 de diciembre.
En un video compartido en redes sociales, García detalló el proceso que seguirá, destacando que Javier Navarro regresará como secretario de Gobierno de Nuevo León después de un breve periodo como gobernador interino. A partir de las 23:59 horas del 1 de diciembre, García asumirá el rol de “encargado de despacho”.
La solicitud de licencia presentada por Samuel García para llevar a cabo su precampaña presidencial entrará en vigencia el mismo sábado 2 de diciembre, momento en el que regresará al cargo de gobernador de Nuevo León. El líder de Movimiento Ciudadano señaló que este miércoles 29 de noviembre participará en la inauguración de la Macronavidad en la Macroplaza de Monterrey.
Actualmente, existe un fallo de la Suprema Corte que establece que el Congreso de Nuevo León debe nombrar a un gobernador interino. García ha estado en conflicto con el Congreso a lo largo del año, acusando que buscan imponer a un funcionario cercano al bloque opositor “Va por México”, integrado por el PRI, PAN y PRD.
El retorno de Samuel García al gobierno de Nuevo León plantea una nueva estrategia para evitar que el Congreso elija al gobernador interino. No obstante, es posible que los legisladores de la entidad también nombren a su interino el mismo 1 de diciembre.
Javier Navarro, uno de los colaboradores más cercanos a Samuel García en Nuevo León, permanecerá como encargado de despacho y gobernador interino, brindando a García Sepúlveda la confianza de continuar su precampaña sin la intervención de funcionarios vinculados a Va por México.
García ha expresado su preocupación de que los funcionarios del ‘PRIAN’ buscan tomar el control del gobierno de Nuevo León “en su mejor momento”.
Politica
Vicente Fox es denunciado por violencia política de género y desaparece de redes sociales

Parece que el expresidente Vicente Fox le puso fin a su vida en redes sociales y, con ello, a su ya escasa vida política, pues también fue denunciado por violencia política de género.
Tras emitir mensajes misóginos en contra de Mariana Rodríguez, el expresidente Vicente Fox fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Así que el órgano electoral será el encargado de analizar si el exmandatario panista incurrió en violencia política de género y, si así fue, entonces determinar la sanción correspondiente.
La denuncia contra Fox fue interpuesta por el legislador Jorge Álvarez Máynez, quien se desempeña actualmente como coordinador de precampaña de Samuel García. No necesitó mucho para que su denuncia fuera aceptada: nada más mostrar los mensajes que el expresidente dirigió a la esposa del gobernador con licencia. En uno de ellos la llamó “dama de compañía”.
“No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, señaló Álvarez Máynez al anunciar la denuncia contra Vicente Fox.
Luego de las críticas recibidas por sus mensajes misóginos, Vicente Fox decidió dar de baja su cuenta X. Así que, desde anoche, ya sólo aparece un espacio vacío en donde antes el exmandatario se dedicaba a opinar de casi todo.

Hace apenas unos días, Vicente Fox asistió a un evento en el que se encontró con la virtual candidata presidencial de la colación Va por México, Xóchitl Gálvez. Ahí, medio fue acogido por quien fuera parte de su gabinete presidencial, pero se veía que ya era más por guardar apariencias, ya que desde hace tiempo la senadora con licencia marcó su distancia del expresidente. Y, claro, también se sumó a las críticas por los ataques contra Mariana Rodríguez.
“Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”, señaló inicialmente en redes Xóchitl Gálvez, luego le echó más distancia, cuando fue cuestionada sobre el asunto durante su participación en la Feria del Libro de Guadalajara: “Yo soy yo, yo no dependo de ningún hombre ni mucho menos, lo que él opine lo hace a título personal, no habla por mí”.
Con información de Sopitas