Connect with us

Politica

La ley impide que la consejera jurídica de Presidencia, propuesta por AMLO en la terna enviada al Senado, sea ministra de la Corte

María Estela Ríos González, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría enfrentar un impedimento legal según la Constitución.

El artículo 95 de la Constitución establece como requisito para ser ministro no haber ocupado el cargo de secretario de Estado, fiscal general de la república, senador, diputado federal ni presidente durante el año previo al nombramiento. La Consejería Jurídica del Ejecutivo, cargo actual de Ríos González, se considera una secretaría de Estado, según su reglamento interior.

Ríos González asumió su cargo en septiembre de 2021, y la Constitución podría prohibir su designación como ministra debido a su función como consejera jurídica. Además, su experiencia incluye haber ocupado el mismo cargo durante el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal de 2000 a 2006.

El presidente López Obrador presentó la terna al Senado para la elección del nuevo ministro, que incluye a Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján. Si el Senado no aprueba la terna, el presidente podría enviar una nueva propuesta, y si esta es rechazada nuevamente, tendría la facultad de designar directamente a un ministro.

Politica

¿Qué propusieron sobre inflación, economía y empleo en el segundo debate presidencial?

Entre descalificaciones, indignaciones y dejar ignoradas a las preguntas que el público les envió, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, dejaron ver un poco sus propuestas en los temas que se les plantearon y bueno, así como ha estado de golpeado el bolsillo, claro que se quería saber qué propone en economía, empleo e inflación cada uno de los candidatos.

Luego de gastarse su primer minuto del segundo debate presidencial en acusar a Morena de narcopartido y satánico, Xóchitl Gálvez aseguró que los cobros de piso de parte de la delincuencia organizada es lo que afecta a la economía, así que su propuesta es “castigar a los delincuentes”.

Luego de eso, una chica llamada Joselyn le pidió explicar cómo el gobierno garantizará equidad laboral-económica entre hombres y mujeres y ella nomás se limitó a soltar cuatro palabras: “Sistema nacional de cuidados”.

Respecto a la pregunta del chico de Coacalco sobre cómo ayudarán a microempresarios a dar salarios justos, Xóchitl Gálvez contestó con palabras que más bien parecían echadas al azar: créditos, capacitación, certeza jurídica, ciencia y tecnología, buena infraestructura y, sobre todo, seguridad pública.

Por último, la candidata de PRI-PAN- PRD, aseguró que nomás que llegue a la presidencia, todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos, es decir, 20 millones de personas sin declarar ante el SAT.

Claudia Sheinbaum aplicó la del otro debate y dice que la 4T ha funcionado, entonces nomás es cosa de seguirle como va. Para la candidata de Morena, el viejo modelo de gobierno lo que hizo fue privatizar todo lo que pudo y transformar deudas privadas convertidas públicas, pero con la 4T, según se sigue con un modelo “humanista, honesto, protector, con mejores salarios y pensiones”.

¿Y las propuestas? Pues en este segundo debate presidencial, Sheinbaum prometió aumentos de salario y luego se siguió con los “logros” de su gobierno en la CDMX y de la 4T a nivel federal: crecimiento económico, más empleos con todo y pandemia, salario medio máximo e inflación controlada.

Ya en algo que más o menos puede calificar como “propuesta”, Claudia Sheinbaum se comprometió a la construcción de un millón de viviendas, lo cual, en teoría, generará miles de empleos, acompañados de inversión pública. Además, habló de polos del bienestar, vinculados con el corredor interoceánico y ya con eso, desarrollo a la máxima potencia.

Jorge Álvarez Máynez sacó el “nearshoring”, pero no explicó qué es ni cómo eso impulsa la economía del país, pero con sólo mencionarlo creyó que es suficiente. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano mencionó hacer aumentar la seguridad y el uso de energías limpias.

Al “contestar” la pregunta de Jocelyn sobre equidad laboral, el de MC mejor se dedicó a presumir que con él se aprobaron más días de vacaciones, licencias de paternidad para cambiar los roles de género. Y, bueno, se comprometió a hacer que el salario mínimo sea de 10 mil pesos al mes.

Cuando le tocó responder la pregunta de cómo se ayudará a microempresarios, Jorge Álvarez Máynez decidió que era su momento de mencionar cómo en Jalisco y Nuevo León se han generado trabajos y prometió facilitar creación de empresas y que sobrevivan con financiamientos y tasas preferenciales.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

Asegura Marco Bonilla más créditos a microempresarios en su recorrido a Vistas Cerro Grande

Marco Bonilla Mendoza, candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, realizó un recorrido por las calles de la colonia Vistas Cerro Grande para acercar sus propuestas a los vecinos. Durante este encuentro, también visitó los negocios de microempresarios, a quienes les aseguró que, de ser reelegido como alcalde, se incrementarán los créditos disponibles para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Bonilla informó a los comerciantes locales que durante su mandato se otorgaron más de 500 millones de pesos en créditos, destinados a la adquisición de maquinaria, mobiliario y expansión de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas. Ante la positiva respuesta recibida, prometió aumentar la disponibilidad de créditos en su próxima administración, facilitando así el crecimiento económico de aquellos emprendedores interesados en mejorar sus ingresos.

Uno de los interesados en esta propuesta fue José Eleazar Gurrola, residente de la colonia con un taller de mantenimiento automotriz en Pavis Borunda. Bonilla destacó que con estos créditos, Gurrola podrá adquirir herramientas para modernizar su servicio.

Asimismo, Bonilla conversó con Andrés Acosta, quien opera un puesto de hamburguesas al carbón en su domicilio. Acosta mostró interés en obtener un crédito para adquirir equipamiento adicional, como sillas, mesas y otro asador, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Para concluir su recorrido, Marco Bonilla, junto con Olivia Franco, candidata a síndica, Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el Distrito 8, y Carla Rivas, candidata a diputada local por el Distrito 16, llevaron su mensaje a las familias congregadas en el Corredor Vistas Cerro Grande.

En su intervención, Bonilla recordó que durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, el Gobierno Municipal priorizó el sur de la ciudad, comenzando con la construcción del Corredor Vistas Cerro Grande. También se llevaron a cabo obras de pavimentación e instalación de infraestructura de agua y drenaje en todas las colonias de la zona. Durante su gestión como alcalde, se realizó la remodelación completa del Deportivo Sur, permitiendo que niños, jóvenes y adultos accedan a clases de natación, box y Zumba en instalaciones dignas.

Continue Reading

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading