La plataforma Compranet será reactivada en dos semanas: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que tardarán dos semanas para restablecer el servicio de Compranet, el cual quedó fuera de circulación por falta de servidores.

Lo anterior fue informado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la dependencia en su conferencia matutina que restableciera la plataforma lo antes posible.

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Agregó que la empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto.

Mientras el sistema vuelve a operar con normalidad, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad, manifestó la Secretaría de Hacienda.

Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de la caída del sistema de Compranet, dijo.

La plataforma, que soporta actualmente Compranet, fue puesta en operación en 2010 y su infraestructura física está a cargo de la empresa privada Bravo Solution.

El 15 de julio de 2022, Compranet presentó un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema.

“La plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado”, señaló la SHCP.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son.

“Ya ven que, con todo el respeto al león, él cree que todos son peludos, vamos a informar, pero fue un problema técnico, no se oculta nada, además qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer y cuántos críticos tenemos, conservadores, expertos en manejo de la computación e internet, de todo, pero es un asunto técnico que ya se va a resolver”, expuso este martes el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con información de Forbes