Conecta con nosotros

Nacional

La realidad detrás de la legalización de la marihuana en México

Publicado

La legislación del uso de la cannabis está en discusión en el Congreso mexicano. Los diputados hicieron cambios que aprobaron y pasaron al Senado donde se prevé se quede tal cual la minuta. Y precisamente esa es la preocupación de asociaciones y analistas enfocados en la regulación de drogas en México, ya que por más reformas se hagan, esta vez “regulando” el uso lúdico de la marihuana, no quedó eliminada por completo la prohibición de su consumo.

Precisamente, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), es uno de los grupos que ha hecho esta advertencia. Ellos se dedican, desde 2012 a trabajar en pro de reformar la política de drogas en México, a fin de reorientar los esfuerzos de seguridad.

Han estado litigando desde 2015 de la mano de colectivos para eliminar la prohibición del uso de la marihuana. Hasta en cinco ocasiones han logrado obtener amparos. En la última ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la prohibición absoluta del consumo de cannabis para uso personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes del 30 de abril de 2021.

La realidad es que se habilitó el mercado legal de cannabis en México, convirtiéndose así en el tercer país en incurrir a esta acción, solo detrás de Canadá y Uruguay, lo que permite entonces tres tipos de usos: medicinal, industrial y personal.

Sin embargo, el punto clave es que en la Cámara de Diputados no se eliminó completamente la prohibición total del consumo de cannabis.

Y es que, entre otras cosas, la legislación solo amplía de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar, pero prevé multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

“Pese a que se habilita todo este mercado regulado, en realidad todo el régimen legal que pesa sobre todas las actividades, desde la posesión hasta la distribución a título gratuito, toda la cadena sigue estando penalizada y además ahora sujeta a multas. Eso diluye mucho los efectos de tener un mercado regulado, si en los hechos las personas aún cuando estén en posesión de las cantidades permitidas, que ahora son 28 gramos, pueden seguir siendo detenidas y llevadas al Ministerio Público para ver si efectivamente llevan esa cantidad, perpetuando todas las prácticas de extorsión, discriminación y criminalización que conocemos hasta ahora”, alertó la directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia, Tania Ramírez.

Incluso, varios de los mismos legisladores se pronunciaron en mismo sentido que MUCD, ya que criticaron que varias de las reservas aprobadas buscan “penalizar” todavía más el consumo de la planta.

Con información de Infobae

Anuncio
https://chihuahuanoticias.mx/wp-content/uploads/2024/11/hablar-salva-vidas-300x300-1.gif