Nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional adopta el nombre “Defensa”
Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció un cambio en su denominación pública: a partir de ahora, se le conocerá oficialmente como “Defensa”. La modificación, autorizada por la presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, se formalizó el sábado en las redes sociales, donde sus cuentas pasaron de “SEDENA” a “Defensa”.
Según un comunicado oficial, el propósito del cambio es reflejar de manera más directa la misión de la institución, que incluye la formulación y ejecución de planes para la defensa de la nación. Esta decisión se basa en disposiciones de la Constitución Mexicana, específicamente el artículo 89, Fracción VI, y el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecen las atribuciones de la Secretaría.
“Este cambio permitirá a la sociedad mexicana, así como a instituciones nacionales e internacionales, tener una mayor claridad sobre la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó el comunicado.
Aunque ahora será conocida como “Defensa”, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene su estructura y componentes —el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana— sin cambios en sus funciones.