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Las 4 polémicas en torno al AIFA, el proyecto insignia de AMLO inaugurado en lunes

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a 50 km al norte de Ciudad de México, es el nuevo aeródromo llamado a resolver un problema de saturación que arrastra la enorme urbe desde hace dos décadas.

Es además una de las cuatro obras insignias en infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto a una refinería, un tren turístico y un corredor interoceánico.

Pero desde su concepción misma, el AIFA ha estado rodeado del escepticismo de los especialistas en materia aeroportuaria, al cual el presidente ha combatido en los últimos cuatro años.

Y es que para su edificación, López Obrador tomó la controvertida decisión -la cual sometió a consulta popular- de cancelar la construcción de otro aeropuerto que ya tenía un 30% de avance.

Eso trajo un gasto mayúsculo en indemnizaciones que el presidente y su equipo dijeron que era preferible que arrojar recursos a un “barril sin fondo” como ese aeródromo, el cual, aseguraban, también causaría problemas de inundaciones a la ciudad y un ecocidio en el lugar de su edificación.

En su lugar, optó por una obra más austera, pero ubicada en un punto lejano de la capital, lo que hace poco factible que México tenga un “hub”, o centro de operaciones aéreas de gran capacidad, como se pensaba con el proyecto cancelado.

Estas son algunas de las controversias que rodean a AIFA en su inauguración

Saturación en la CDMX, un problema de dos décadas

Desde hace 20 años, en México sabían que había un problema de saturación en el servicio aéreo de la capital mexicana, explica a BBC Mundo el analista Raymundo Tenorio, un profesor emérito de economía.

El gobierno de entonces exploró un proyecto para dar una solución a la creciente demanda de llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que estaba llegando al máximo de su capacidad de 32 millones de pasajeros al año.

El presidente Vicente Fox ordenó la construcción de un aeropuerto, pero su mala planificación se encontró con la oposición de los habitantes afectados en el municipio de San Salvador Atenco.

Las protestas fueron reprimidas brutalmente por la Policía Federal, un episodio que dejó varios muertos, abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos, según documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hubo un levantamiento social. Por el levantamiento de protesta de aquellos ciudadanos no se llevó a cabo el proyecto”, recuerda Tenorio.

El AICM, por consecuencia, continuó soportando más carga de pasajeros, hasta que una nueva iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto planteó una solución: crear un hub aeroportuario en un terreno federal, sin afectar a los agricultores locales.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se convertiría en el principal centro logístico de pasajeros y comercio del país, aunque para edificarlo habría que invertir unos 13 mil millones de dólares para adecuar el terreno, que era el extinto Lago de Texcoco, al este de CDMX.

Pero los cambios sociales y políticos nuevamente dieron un vuelco a las cosas.

La cancelación del NAIM

Los ciudadanos eligieron con una aplastante mayoría (53% vs. 22% del segundo lugar) al presidente López Obrador, quien desde su campaña tuvo como banderas la austeridad y el combate a la corrupción.

Por ello, su plataforma política tenía como objetivo eliminar el “faraónico” aeropuerto de Peña Nieto y crear uno más austero en la base aérea militar de Santa Lucía.

“Hasta el año 2018 [el NAIM] iba muy bien, con un 30% de avance documentado en un informe de la OCDE (Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicas)”, explica Tenorio.

De inmediato llegaron las críticas de los analistas por la decisión que no solo representaba detener una obra en marcha, sino que significaría un gasto considerable de por la cancelación.

La disputa sobre cuánto realmente le ha costado a los mexicanos la decisión es polémica.

La Auditoría Superior de la Federación, un órgano autónomo de fiscalización del gobierno, ha presentado varios cálculos en los últimos años. El más reciente indica que el costo de la cancelación ha sido de poco más de 331 mil 996 millones de pesos.

El gobierno de López Obrador dice que en realidad solo ha gastado 113 mil millones.

Pero Tenorio sostiene que, considerando costos por indemnizaciones, bonos, intereses por deuda y los pagos programados hasta el 2034, suman casi 425 mil millones, es decir, una suma mayor a la del costo que tendría la primera fase del NAIM para entrar en operación.

“La reacción de la OCDE, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y las cúpulas empresariales fue de que se estaba destruyendo la posibilidad de tener un gran potencial logístico, de turismo, de fuentes de trabajo”, señala Tenorio.

El gobierno, sin embargo, dice que los críticos de la decisión no consideran que el NAIM consumiría más y más recursos públicos, causaría inundaciones por cerrar el espacio de descargas de aguas en la temporada de lluvias que había ahí, y mataría a las especies del lago Nabor Carrillo contiguo.

El AIFA, la nueva obra militar

Pese a que durante una década López Obrador expresó su desconfianza en que las fuerzas armadas realizaran labores civiles, como la seguridad pública, al asumir el gobierno dio un giro de 180 grados a su visión y le ha confiado a las fuerzas armadas sus principales proyectos nacionales.

La planeación y ejecución de la obra del nuevo AIFA fue ejecutada por las Fuerzas Armadas de manera exprés, en menos de tres años.

Y en paralelo, grupos de especialistas han echado abajo el escepticismo técnico sobre su operación, pues muchos analistas aseguraban que era “incompatible” la operación del viejo AICM con el AIFA, lo cual ha quedado solventado con una reconfiguración del espacio aéreo.

En cuestión de dinero, sin embargo, el presupuesto ha tenido que ampliarse en al menos dos ocasiones.

“Según la suma que se ha venido haciendo de dinero, tanto del presupuesto de Egresos, como los informes de la Auditoría Superior de la Federación, lo gastado en ese aeropuerto es 125 mil millones de pesos, no 75 mil”, señala Tenorio.

“Y el 83% de los contratos de obra civil, materiales, equipos, etc., fue otorgado por adjudicación directa a proveedores, no por concurso de adjudicación como mandan las mejores prácticas”, agrega.

Además, el proyecto fue catalogado como una obra de seguridad nacional, lo que dificulta el escrutinio del uso de recursos públicos.

Sin embargo, López Obrador ha sostenido insistentemente que es una obra ejemplar, que se ha levantado con menos de la mitad del costo que tendría el NAIM.

El AIFA es un aeropuerto vacío y lejano

Lo que es indiscutible para cualquiera son dos hechos: el AIFA entra en operaciones este lunes con escasos vuelos programados, y se encuentra en un punto lejano y de difícil acceso al que pocos quieren llegar.

Por un lado, solo dos aerolíneas de bajo costo (Volaris y Viva Aerobús) operarán vuelos nacionales. El gobierno espera que más compañías, como Aeroméxico, lleven sus vuelos a esa terminal que tiene una capacidad de casi 20 millones de pasajeros al año.

Eso aliviaría la carga de casi 54 millones de usuarios que tiene el actual AICM.

“El NAIM hubiera podido generar en su primer día de operación mil 400 operaciones en las tres pistas que tendría. Y ahorita lo que vamos a agregar a las 800 operaciones diarias del AICM son ocho operaciones nada más en su primer día”, subraya Tenorio.

Por el contrario, el gobierno de López Obrador enfatiza que el NAIM ya arrastraba un retraso que llevaría su inauguración hasta 2023 y que su entrada en operación implicaba cerrar el AICM y la base aérea de Santa Lucía.

Respecto a la obra del aeropuerto en sí, las críticas a su diseño arquitectónico o su funcionalidad se han diluido conforme el gobierno ha presentado sus avances.

“La obra, dependiendo con qué se compare, sí es buena. Pero de ahí a que cumpla con el propósito de crear valor y generar progreso, de potencializar el crecimiento de nuestro país, no lo es. Porque no tiene las capacidades para la nueva generación de aviones que viene, o la conectividad que debe tener un hub logístico”, dice Tenorio.

Por otro lado, el aeropuerto se encuentra a 50 km del centro de Ciudad de México, una distancia más grande que la de muchos aeropuertos de capitales del mundo.

Y a eso se suma la falta de conectividad: las autopistas estaban siendo ampliadas a marchas forzadas para su inauguración y no se prevé que haya un tren rápido que lo conecte hasta finales de 2023.

Muchos posibles usuarios del AIFA se han quejado de la gran distancia, que puede superar las dos horas de trayecto en una zona de mucho tráfico, y el alto costo de un taxi o auto compartido para acceder a la terminal.

“El aeropuerto Dulles, de Washington DC, también está a una gran distancia (45 km), pero tiene obras de conectividad: metro, tren directo, verdaderas autopistas, todo lo que se requiere para tener un hub logístico”, advierte Tenorio.

La apuesta de López Obrador es tener un sistema de aeropuertos, con el AICM, el AIFA y el aeropuerto de la vecina ciudad de Toluca.

Pero para Tenorio, el AIFA no podrá ser la gran solución a la demanda de transporte aéreo que requiere México.

“El progreso y el futuro de la industria aérea en México requiere de un hub logístico, no de un simple aeropuerto de pasajeros”, sostiene.

López Obrador, por el contrario, espera demostrar que el escepticismo seguirá siendo superado.

Con información de BBC

Chihuahua

Activan operativos para garantizar la seguridad de los habitantes

El Gobierno del Estado de Chihuahua ha puesto en marcha diversos operativos para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes y visitantes durante la Semana Santa de 2024.

Estos esfuerzos se concentran en varias áreas clave, incluyendo la seguridad pública, la protección civil y la atención a emergencias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha desplegado a cerca de 50 elementos para colaborar con las autoridades municipales en recorridos por centros recreativos, donde se llevan a cabo labores preventivas, de protección y respuesta a emergencias, así como en actividades religiosas.

Este esfuerzo coordinado tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de todos los presentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está poniendo especial atención en los cuerpos de agua como la Presa Las Vírgenes, la Cascada de Basaseachi, y el Lago Colina. Además, se intensificará la vigilancia en balnearios y centros recreativos, garantizando así la seguridad e integridad de la población durante el periodo vacacional.

Además, se realizan verificaciones en centros turísticos para asegurar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, como programas internos, botiquines de emergencia, rutas de evacuación, extintores y brigadistas preparados para actuar en situaciones de emergencia​​.

Por otro lado, ante el incremento de temperaturas máximas y mínimas previsto para el estado, especialmente para el domingo de Semana Santa, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

El meteorólogo de la CEPC, Ildefonso Díaz, ha reportado vientos estables a moderados para estos días. Hasta el momento, se han registrado incidentes menores, incluyendo caídas en centros recreativos y algunos accidentes carreteros, sumando cerca de 9 incidencias, un número que podría incrementarse durante el fin de semana​​.

En otro frente, el estado de Chihuahua también está promoviendo el uso de medios alternativos de pago debido al cierre de sucursales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) durante el periodo vacacional, lo que representa una medida adicional para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones sin interrumpir sus actividades de Semana Santa​​.

Estas iniciativas forman parte de un amplio esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua para asegurar que la Semana Santa transcurra de manera segura y placentera para todos, subrayando la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la comunidad en general.

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Gobierno de Chihuahua

Estarán descuentos por revalidación vehicular de marzo vigentes hasta el 1 abril

La Secretaría de Hacienda informó que hasta el próximo lunes 1 de abril, permanecerán vigentes los descuentos de revalidación vehicular correspondientes al mes de marzo.

Formas de Pago y Ampliación de Plazo

Los contribuyentes que quieran aprovechar para realizar el pago podrán hacerlo en cualquier oficina de Recaudación de Rentas o a través de los medios alternos. El plazo se ampliará un día más debido a que el 31 de marzo es domingo y es día inhábil, por lo que durante todo el primero de abril se respetarán los descuentos hasta del 50 por ciento.

Medios Alternativos de Trámite

Se puede hacer el trámite vía WhatsApp al teléfono (614) 372 1700, vía mensaje en el perfil www.facebook.com/SHGobChih, directamente en los kioscos ubicados en centros comerciales, a través del portal ipagos.chihuahua.gob.mx o con referencia en cualquier centro comercial participante.

Costos por Modelo y Cambios para Abril

Durante el mes de marzo, el costo por modelo es el siguiente:

  • 2016-2025 — 2 mil 169
  • 2011-2015 — 1,965
  • 2006 a 2010 — 1,812
  • 2001 a 2005 — 1,659
  • 1996 a 2000 — 1,557
  • 1995 y años anteriores — 1,354

Para abril, los costos cambiarán:

  • 2016 a 2025 — 2 mil 271
  • 2011 a 2015 — 2 mil 067
  • 2006 a 2010 — 1,914
  • 2001 a 2005 — 1,659
  • 1995 y años anteriores — 1,406

Cierre Temporal de Oficinas Gubernamentales

La dependencia informó que durante los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, permanecerán cerradas las oficinas gubernamentales, por lo que las labores serán retomadas el lunes 1 de abril.

Horarios de Atención

Los horarios de las recaudaciones de Rentas en las ciudades de Juárez y Chihuahua son de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. En el resto del estado, la atención es de 9:00 a 15:00 horas. Los sábados permanecen abiertos los módulos Sendero y Galerías Tec en Ciudad Juárez, y los módulos Libra y Mirador en la capital del estado.

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Chihuahua

Garantizan seguridad con operativos en el sector sur-oriente

En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad de los vecinos del sector sur-oriente de la ciudad, la Policía Municipal ha implementado operativos nocturnos que han demostrado resultados positivos en la reducción de delitos y faltas administrativas.

Los elementos del turno ordinario, en colaboración con grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública, han puesto en marcha filtros de revisión aleatoria y recorridos especiales durante las noches y madrugadas. Estas acciones han llevado a detenciones importantes y al aseguramiento de vehículos con reporte de robo, entre otros logros.

El coordinador del Distrito Morelos, suboficial Ramón González Solís, destacó que esta iniciativa busca brindar una mayor sensación de seguridad a los residentes y sus familias, permitiéndoles transitar por las calles con tranquilidad. El policía segundo Héctor Manuel Luévano, jefe de servicio de dicho distrito, mencionó que los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores y reflejan el compromiso de la policía con la comunidad.

Además de las labores de vigilancia diaria, se han implementado soluciones y métodos específicos para abordar las necesidades de seguridad en esta zona. Esta estrategia ha permitido prevenir y detectar la presencia de personas sospechosas, tanto a pie como en vehículos, y ha contribuido a reducir robos a viviendas, transeúntes y establecimientos comerciales.

La Policía Municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera constante durante los turnos nocturnos para mantener la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en las diversas colonias de la región sur-oriente de la ciudad.

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