Liberan a Juana Alonzo, guatemalteca indígena que estuvo más de 7 años en prisión injustamente

La tarde de este sábado se le notificó su liberación de la prisión y el reconocimiento de su inocencia a la guatemalteca indígena Juana Alonzo Santizo, quien fuera detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años tras las rejas por un delito que no cometió.

El gobierno federal y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez celebraron la liberación de la migrante hondureña, quien durante su aprehensión, no hablaba español y no le fue brindado un traductor.

“La Fiscalía General de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, celebró el Centro Prodh.

Destacó que debido al apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones, como Promotores de la Libertad Migrante, el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero y la ONUDH México, así como el trabajo en la última etapa del Instituto Federal de la Defensoría Publica, se visibilizó la injusticia que enfrentaba Juana Alonzo.

“Reconocemos también los llamados que desde Gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir #JuanitaLibre”, agregó.

Apuntó que aún queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño. “El caso de Juanita no es aislado”.

En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales “fabricadas”, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra, criticó el Centro Prodh.

Con información de Aristegui Noticias