Libran 83 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa; van por militares

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las órdenes son contra:

  • 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de Iguala
  • 5 autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero
  • 26 policías de Huitzuco
  • 6 policías de Iguala
  • Un policía de Cocula
  • 11 policías estatales de Guerrero
  • 14 presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos

Todos ellos son acusados de estar vinculados con la desaparición de los normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores.

Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia, detalló la FGR.

Ayer, la comisión especial del gobierno federal y la FGR que investigó el caso informó que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos y, en voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, calificó el hecho como un crimen de Estado.

Este mismo viernes, el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien encabezó la investigación inicial por el caso, fue detenido y enfrentará imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.

La FGR detalló esta noche que las imputaciones contra las 83 personas se darán a conocer en el proceso penal correspondiente y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.

Con información de Forbes