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Internacional

Los funerales de la reina Isabel de Inglaterra comienzan con una pompa sombría

El rey Carlos y otros miembros de la realeza británica siguieron el lunes el féretro de la reina Isabel en la Abadía de Westminster, uniéndose a los líderes mundiales y monarcas para despedir a una figura que unió al país durante sus 70 años de reinado.

En escenas de inimitable pompa, los portadores del féretro llevaron el ataúd envuelto en una bandera a lo largo del pasillo en el primer funeral de Estado del país desde 1965, cuando Winston Churchill recibió ese honor.

Decenas de miles de personas se alinearon en las calles mientras el féretro de la reina hacía el corto trayecto desde Westminster Hall, en un carro de artillería tirado por 142 marineros con los brazos enlazados. Una campana tañó y las gaitas sonaron.

El silencio se apoderó del cercano Hyde Park londinense cuando miles de personas, que durante horas habían hecho un picnic y charlado, se callaron en el momento en que el féretro de la reina apareció en las pantallas instaladas para la ocasión.

Poco antes, cientos de personas armadas, vestidas de gala, habían desfilado en un despliegue histórico de faldas escocesas, sombreros de piel de oso, túnicas escarlatas y bandas con guantes blancos.

En el interior de la abadía, la lectura de las escrituras se ambientó con la música que se ha utilizado en todos los funerales de Estado desde principios del siglo XVIII. Entre los que caminaban detrás del féretro estaba su bisnieto y futuro rey, el príncipe Jorge, de nueve años.

Entre los 2,000 asistentes había unos 500 dignatarios mundiales y familias reales extranjeras.

Entre la multitud que acudió de toda Gran Bretaña, la gente trepaba a las farolas y se subía a las barreras y escaleras para poder ver la procesión real, una de las más grandes de la historia moderna de la capital.

Millones de personas más lo veían por televisión en sus casas en un día festivo declarado para la ocasión. El funeral de un monarca británico nunca había sido televisado.

Algunos espectadores dolientes llevaban elegantes trajes y vestidos negros, pero otros vestían sudaderas con capucha y buzos. Una mujer con el pelo teñido de verde estaba junto a un hombre con traje mientras esperaban el inicio de la procesión.

Alistair Campbell Binnings, de 64 años, dijo que salió de su casa en Norfolk a medianoche para dirigirse a Londres.

“Esto es algo único. Sólo íbamos a estar aquí por la reina. Sentimos que teníamos que estar aquí. Ella era lo que siempre necesitábamos en tiempos de crisis”, dijo.

INVENCIBLE

Isabel murió a los 96 años el 8 de septiembre en su casa de verano escocesa, el castillo de Balmoral.

Su salud había empeorado y durante meses la monarca, que había cumplido cientos de compromisos oficiales hasta bien entrados los 90 años, se había retirado de la vida pública.

Sin embargo, en consonancia con su sentido del deber, fue fotografiada apenas dos días antes de morir, con un aspecto frágil pero sonriente y con un bastón en la mano, mientras nombraba a Liz Truss primera ministra, la decimoquinta a la que encargó el Gobierno.

Su longevidad y su inextricable vínculo con Gran Bretaña fueron tales que incluso su propia familia consideró su fallecimiento una conmoción. “Todos pensábamos que era invencible”, dijo el príncipe Guillermo.

Isabel, la cuadragésima soberana de un linaje que se remonta a 1066, llegó al trono en 1952, siendo la primera monarca postimperial de Gran Bretaña.

Supervisó a su país, que trataba de hacerse un nuevo lugar en el mundo, y fue decisiva en el surgimiento de la Mancomunidad de Naciones, que ahora agrupa a 56 países.

Cuando sucedió a su padre Jorge VI, Winston Churchill era primer ministro y Josef Stalin dirigía la Unión Soviética. Conoció a grandes figuras de la política, el espectáculo y el deporte, como Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II, los Beatles, Marilyn Monroe, Pelé y Roger Federer.

A pesar de sus 1,6 metros de altura, dominaba las salas con su presencia y se convirtió en una figura mundial, elogiada en su muerte desde París y Washington hasta Moscú y Pekín. Hubo luto nacional en Brasil, Jordania y Cuba, países con los que tenía pocos vínculos directos.

“La reina Isabel II era sin duda la figura más conocida del mundo, la persona más fotografiada de la historia, la persona más reconocible”, dijo a Reuters el historiador Anthony Seldon.

Las autoridades de transporte dijeron que se esperaba un millón de personas en el centro de Londres para el funeral, y la policía dijo que será la mayor operación de seguridad en la capital.

El funeral terminará con un saludo de trompeta antes de que la iglesia y la nación guarden silencio durante dos minutos.

Después, el féretro será llevado por el centro de Londres, pasando por la casa de la reina en el Palacio de Buckingham hasta el Arco de Wellington en Hyde Park Corner, y la monarca y la familia real lo seguirán de nuevo a pie durante la procesión de 2.4 kilómetros.

Desde allí, se colocará en un coche fúnebre para ser conducido al Castillo de Windsor, al oeste de Londres, para un servicio en la Capilla de San Jorge. La ceremonia concluirá con la extracción de la corona, el orbe y el cetro -símbolos del poder y el Gobierno del monarca- del féretro y su colocación en el altar.

Más tarde, en un servicio familiar privado, el féretro de Isabel y el de su marido durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, quien falleció el año pasado a los 99 años, serán enterrados juntos en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, donde también descansan sus padres y su hermana, la princesa Margarita.

Con información de Reuters

Internacional

Detiene Texas mil 344 camiones

La reactivación de las inspecciones físico-mecánicas a los vehículos de carga que transportan productos de exportación desde México a Estados Unidos por parte de Texas desde el 27 de abril ha generado una situación preocupante. Se estima que alrededor de mil 344 camiones se encuentran detenidos, lo que representa una afectación económica superior a los 87 millones de dólares en mercancía parada.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el valor promedio de las mercancías por unidad es de 65 mil dólares, lo que ha contribuido a esta considerable pérdida económica. Las revisiones están teniendo lugar en Ciudad Juárez, donde diariamente alrededor de 3 mil 500 camiones cruzan a Texas por cuatro puntos específicos.

Sotelo mencionó que aproximadamente el 70 por ciento de las mercancías que cruzan por esta región fronteriza pasan por el punto de Zaragoza. Sin embargo, el 27 de abril, al menos 500 unidades no pudieron cruzar, y para el 29 de abril, esta cifra se elevó a 844, lo que indica una tendencia preocupante.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expresó su preocupación por el tiempo prolongado que están experimentando los camiones mexicanos en cruzar la frontera debido a estas revisiones exhaustivas. En un día normal, el cruce puede tomar entre 30 minutos y 45 minutos, pero ahora se están tardando entre siete y ocho horas.

Gómez destacó la incertidumbre sobre la duración de estas revisiones y subrayó el impacto negativo en el comercio y la economía mexicana, especialmente en términos de proveeduría, transporte y entrega oportuna de productos.

Esta situación no es nueva en la región, ya que las revisiones intensivas tienden a ocurrir en tiempos electorales en ambos países, como se evidenció en 2019 y 2022. Es esencial que se resuelva esta coyuntura lo antes posible para evitar mayores daños a la operación logística y de transporte.

Además, Gómez hizo hincapié en la importancia de fortalecer los cruces fronterizos para agilizar el comercio y la inversión, ya que esto beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos en términos de desarrollo económico y creación de empleo.

Según datos de Canacar, las revisiones realizadas entre septiembre y octubre de 2023 afectaron a 25 mil unidades pesadas y generaron una pérdida de mercancía valuada en 2.5 billones de dólares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió sobre los posibles efectos en los tiempos de espera y el flujo de vehículos de carga comercial debido a estas inspecciones intensificadas por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

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Internacional

Cerrará Walmart los 51 centros de salud

Walmart informó este martes que cerrará sus 51 centros de salud, así como sus operaciones de atención médica virtual, alegando que no lo considera como un modelo de negocio sostenible para continuar.

“La atención sanitaria es cara. Nos dimos cuenta de que el aumento de la mano de obra y el entorno de los costos operativos, al igual que con el reembolso, tanto públicos como privados, hizo difícil (gestionar el negocio) y, obviamente, tuvimos que cerrar”, dijo a Reuters Marilee McInnis, portavoz de Walmart.

La compañía dijo en un comunicado que esos desafíos crearon un entorno en el que vio una “falta de rentabilidad” que hizo que el negocio de atención “insostenible para nosotros en este momento”.

El mayor minorista del mundo espera cerrar los 51 centros de salud, que suelen estar situados junto a un Walmart Supercenter y albergan médicos y dentistas, en un plazo de 30 a 90 días, dijo McInnis. Las clínicas están repartidas por cinco estados, entre ellos Texas y Florida.

La compañía con sede en Bentonville lanzó el negocio de centros de salud en Georgia en 2019, ofreciendo atención primaria, atención dental, salud conductual, laboratorios y servicios de rayos X, audiología y telesalud.

Walmart declinó revelar las ventas que obtuvo de cada centro de salud o las pérdidas en las que podría incurrir por el cierre del negocio.

La empresa dijo que en su lugar se centrará en sus casi 4 mil 600 farmacias y más de 3 mil centros de visión ubicados dentro de sus tiendas que ofrecen muchos de los servicios que ofrecían sus centros de salud.

Las farmacias de Walmart, por ejemplo, ofrecen servicios clínicos como pruebas y tratamiento de enfermedades respiratorias como la gripe y los estreptococos, que también se ofrecían en los centros de salud.

Con información de Reuters

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Internacional

El Ejército israelí entrará a Rafah para eliminar los batallones de Hamás con o sin acuerdo de tregua: Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el Ejército israelí entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin acuerdo” de tregua.

“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”, aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

Sus palabras llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto al fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.

“La idea de que pararemos la guerra antes de alcanzar todos los objetivos está fuera de toda discusión”, dijo el mandatario en la reunión, en alusión a las tres finalidades repetidas en estos casi siete meses de guerra: devolver a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y lograr que Gaza deje de ser una “amenaza” para Israel.

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, advirtieron de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.

En Rafah viven 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazadas de norte durante una guerra en la que ya han muerto más de 34 mil 500 personas en 207 días de ofensiva, donde cerca del 80% de la población sigue desplazada.

Algunos ministros ultraderechistas de la coalición de gobierno israelí sugirieron que podrían retirar su apoyo al Ejecutivo de colación de Netanyahu si el mandatario no da luz verde a la operación en Rafah, para la que el Ejército israelí diseño un supuesto plan de ofensiva ya a finales de febrero.

Con información de EFE

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