Connect with us

Uncategorized

Los negocios del Cártel de Sinaloa en Asia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó movimientos entre el Cártel de Sinaloa y empresas en Asia, las cuales sirven de fachada para el lavado de dinero y el tráfico de fentanilo.

La UIF detectó que cuatro empresas farmacéuticas, cerveceras, textileras y de fertilizantes, funcionan como fachada para operaciones del Cártel de Sinaloa en Asia, en donde se mantiene activa la organización desde hace al menos una década.

Esta pesquisa va de la mano con los hallazgos hechos por la Secretaría de Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se decomisó en agosto del 2019 un cargamento de fentanilo proveniente de Shanghai con destino a Culiacán, Sinaloa.

Entre las cuatro empresas identificadas en Asia y con sede en Culiacán, se encuentran fabricantes de medicamentos y productos farmacéuticos, refacciones y maquinaria industrial, compraventa de plaguicidas y compraventa de aparatos electrónicos y cuyos nombres se mantienen bajo reserva, debido a que se encuentran bajo investigación.

Al revisar las transacciones financieras de estas empresas, la UIF identificó un “esquema de operatividad incongruente” porque los recursos ingresados en dólares en sus cuentas no permanecen durante tiempo significativo y son retiradas de manera casi inmediata después de concretarse las transferencias.

La primera compañía, vinculada con medicamentos e identificada por la UIF como “Empresa Objetivo”, tuvo en solo tres meses de 2017 depósitos por 15.5 millones de pesos y retiros por 15.3 millones; no se registraron pagos de nómina ni impuestos, no tiene página web y no logró ubicarse el domicilio.

El accionista de esa primera empresa es una persona de nacionalidad taiwanesa, quien fue arrestado en mayo por la FGR por producción de fentanilo en Culiacán. Oficialmente, se dedicaba a la comercialización de productos textiles con sede en la capital sinaloense.

A su vez, este sujeto es socio de otras dos sociedades, una de las cuales realizó transferencias internacionales por 1.5 millones de pesos y 1.2 millones de dólares a Hong Kong, Taiwán, China y Estados Unidos.

La UIF fue alertada por los bancos del “esquema de cambista”, al recibir recursos por venta de divisas a su cuenta de dólares, provenientes de personas físicas sin relación comercial, mediante depósitos en efectivo, con retiros a través de cheques a nombre del socio de la empresa.

Los bancos también habían emitido alerta por recepción de recursos en efectivo con diferencia de pocos minutos en un mismo día, por montos menores al relevante.

Esta empresa importa cloruro de amonio, identificado como precursor químico para la fabricación de estupefacientes, y que desde 2013 hasta 2017 declaró al fisco pérdidas y se le identificaron 26 transacciones internacionales por 4.13 millones de pesos y 30 por 99 mil dólares al Hong Kong and Shangai Banking Corporation, Citibank y HSBC Taiwan, así como Citibank en Estados Unidos y México.

A través de la empresa dedicada a la fabricación de refacciones y maquinaria industrial, fueron realizados retiros en efectivo desde Culiacán entre 2011 y 2018, cuyos montos ascienden a los 5.9 millones de pesos, además de unas transferencias realizada desde Taiwán de 1.2 millones de pesos y 150 mil dólares.

Este empresario taiwanés era además apoderado legal de otra empresa dedicada a la compraventa de aparatos eléctricos bajo un “esquema de operatividad incongruente significativa” con transferencias internacionales a Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos y China por 1.2 millones de dólares y 307 mil pesos.

Una segunda accionista identificada posee una empresa de compraventa de cerveza en Culiacán y de acuerdo a la UIF, también tiene un “esquema incongruente de operatividad” con depósitos bancarios por 434 mil pesos, después retirados 408 mil y a su vez traspasados parcialmente a su padre, quien recibió 269 mil pesos; éste último es jefe de contabilidad de Servicios de Salud en Sinaloa.

Una cuarta empresa de fertilizantes, fue vinculada al caso del fentanilo confiscado, realizó operaciones en efectivo, en 2014 y 2015 por 1.8 millones de pesos en 2017, así como depósitos por 168 mil pesos. Mientras en 2018 y 2019, tuvo transferencias internacionales por 4.1 millones de pesos y 297 mil dólares a personas en Hong Kong, China y Taiwán.

Dicha empresa importó cloruro de amonio desde China y Taiwán y llegó a México a través de los aeropuertos de Manzanillo, Colima y Guadalajara, Jalisco. A su vez también recibió transferencias bancarias por 2.7 millones de pesos por venta de medicamento al público entre 2015 y 2019.. En ese periodo fueron depositados 2.6 millones de pesos provenientes de compra de divisas y retiros de la misma cantida a través de cheques a nombre del socio de la empresa.

El Gacetillero

Conductor arrastra, atropella y mata a hombre por discusión de tráfico

La tarde del jueves, un incidente violento conmocionó cuando un video compartido en redes sociales captó el momento en que una persona al volante de una camioneta atropelló a un hombre por una discusión de tráfico.esto en el bulevar San Juan Bosco, en la intersección con la avenida Manuel de Austri.

En las impactantes imágenes, registradas por un testigo desde los asientos traseros de otro automóvil, se observa cómo una camioneta Ford de color rojo arranca al cambiar el semáforo a verde. Antes de llegar a la intersección, una mujer que vestía una playera rosa corre hacia la banqueta para evitar ser atropellada. Sin embargo, pocos metros más adelante, la camioneta empieza a zigzaguear y, en cuestión de segundos, arrolla al hombre.

En las redes sociales se compartió el preciso momento en que la persona al volante de la camioneta roja impacta contra el hombre, quien yace inmóvil en el suelo después de haber sido alcanzado por el vehículo.

Por Redacción 22 de marzo de 2024

Continue Reading

Entretenimiento

¡“Oppenheimer” gana el premio a mejor película en los Oscar 2024!

En la gala de los Oscars 2024, “Oppenheimer”, la cinta dirigida por Christopher Nolan, se ha llevado el premio a la mejor película del año.

“Oppenheimer” es un drama histórico que explora la vida de Oppenheimer, el científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. La película ha sido elogiada por su dirección, las actuaciones del elenco, la cinematografía y su tratamiento de un tema complejo e importante

Con este premio, “Oppenheimer” se consolida como una de las películas más importantes del año. La cinta ha logrado un gran éxito de crítica y taquilla, y ahora se suma a la lista de películas ganadoras del Oscar a Mejor película.

Competencia a “Mejor película” en los Oscars 2024:

  • Oppenheimer
  • Los que se quedan
  • Pobres criaturas
  • Los asesinos de la luna
  • Barbie
  • American Fiction
  • Anatomía de una caída
  • La zona de interés
  • Vidas pasadas
  • Maestro

Por Redacción 10 de marzo de 2024

Continue Reading

Uncategorized

Javier Corral por pluri de Morena: Esto fue lo que dijo Maru Campos

Maru Campos

En una revelación impactante, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, no ha tardado en expresar su descontento y acusación directa hacia Javier Corral, tras su reciente selección plurinominal por Morena para el Senado de la República. Campos Galván ha sido categórica al afirmar que Corral traicionó a su partido y a sus aliados desde el año 2021.

Una Traición Largamente Sentida

La declaración de la gobernadora surgió durante una conferencia matutina este 22 de febrero de 2024, donde fue interrogada sobre su opinión respecto a la elección de Corral por el partido Morena. Sin titubear, Campos Galván describió la situación como una clara muestra de traición por parte de Corral, quien, según ella, ya desde hace años había comprometido su lealtad hacia Morena, dejando de lado a su propio partido.

“Nos traicionó desde el 2021”, fueron las palabras con las que Maru Campos resumió la situación, añadiendo que, en lugar de recibir apoyo de su entonces partido, Corral ya había establecido compromisos con Morena, evidenciando una falta de lealtad hacia sus antiguos aliados.

Reacciones y Consecuencias

Esta acusación no solo resalta las tensiones políticas dentro de Chihuahua sino también refleja las dinámicas cambiantes en el espectro político mexicano, donde las alianzas pueden ser volátiles y las lealtades, cuestionables. La declaración de Campos Galván abre el debate sobre la integridad política y la fidelidad partidista, temas que sin duda seguirán siendo de gran relevancia en el ámbito político de México.

La selección de Javier Corral por Morena marca un momento crucial tanto para él como para el partido, evidenciando una posible estrategia de Morena para fortalecer su presencia y representación en el Senado. Sin embargo, las declaraciones de la gobernadora sugieren que este movimiento podría tener repercusiones más profundas, afectando las relaciones interpartidistas y la percepción pública de los políticos involucrados.

A medida que se desarrolla esta historia, quedan muchas preguntas en el aire. ¿Cómo afectará esta acusación la carrera política de Javier Corral y su relación con Morena? ¿Qué impacto tendrá en el panorama político de Chihuahua y a nivel nacional? Solo el tiempo dirá cómo se resolverán estas tensiones y qué nuevos giros políticos podrían surgir de esta controversia.

Continue Reading