Connect with us

Nacional

México reforzó su frontera sur desde que EU comenzó a expulsar a migrantes venezolanos

Las autoridades de seguridad y migración de México han reforzado sus patrullas, puntos de revisión y operativos en el sur del país desde que Estados Unidos comenzó a expulsar a migrantes venezolanos el mes pasado.

El gobierno mexicano no ha dicho si sus acciones de seguridad cerca de la frontera con Guatemala están relacionados con el cambio en la política estadounidense, el cual prácticamente les cierra la puerta a los venezolanos que intentan ingresar a Estados Unidos a través de México. Pero las acciones han puesto nerviosos a los migrantes en la ciudad de Tapachula, en el extremo sur del país.

Las autoridades también se han mostrado más activas al momento de dispersar a pequeñas caravanas de migrantes que intentan avanzar al norte desde Tapachula.

Durante meses, el gobierno pareció alentar a pequeños grupos de migrantes a salir de Tapachula, con el fin de aliviar la creciente presión y frustración en la localidad. Estableció un centro de migración que emite documentos temporales, el cual se ubica en San Pedro Tapanatepec, unos 290 kilómetros al noroeste.

Pero una pequeña caravana que tenía programado salir el lunes de la ciudad estaba integrada por apenas 100 migrantes. Y las autoridades dispersaron otros dos grupos que habían salido la semana pasada después de dejarlos recorrer unos 145 kilómetros.

El hondureño Orley Castillo ha estado viviendo con su hijo de 15 años en el parque central de Tapachula durante una semana. En ese tiempo, ha podido ver a elementos de la Guardia Nacional y de inmigración persiguiendo a migrantes, incluyendo una ocasión en la que ambos fueron detenidos hasta que presentaron documentos que demostraban que habían solicitado asilo.

La venezolana Doris Medina y el ecuatoriano Omar Montalván intentaron viajar al norte de Tapachula en transporte público, pero en menos de media hora Montalván fue detenido y trasladado a un centro de detención para migrantes. Habían evadido otros puntos de revisión bajándose del transporte y rodeando los retenes a pie.

Sin embargo, muchos encuentran la manera de continuar su camino hacia el norte. Miles de migrantes esperan documentos temporales en el centro de inmigración instalado en carpas en San Pedro Tapanatepec.

Savi Arvey, asesora para el Programa de Derechos y Justicia para los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, visitó el campamento la semana pasada. Dijo que hay entre 12 mil y 17 mil migrantes a la espera de documentos temporales que limitan a los migrantes a desplazarse por el estado de Oaxaca.

El miércoles, Humberto Parrazales, alcalde de San Pedro Tapanatepec, dijo que iba a solicitar a las autoridades federales retirar el centro migratorio de su localidad. En un video publicado en su cuenta de Facebook, señaló que ha sido complicado brindar servicios básicos para tanta gente y que la ciudad cooperó lo más que pudo.

La agencia mexicana que maneja las solicitudes de asilo no tiene presencia en el campamento, lo que limita las opciones de los migrantes, dijo Arvey. Las organizaciones no gubernamentales, incluyendo la suya, no tienen acceso a las carpas del gobierno a diferencia de los campamentos para migrantes en las ciudades fronterizas del norte del país.

Los migrantes duermen a lo largo de la calle principal del pueblo, alquilan espacios en el suelo o permanecen dentro de las carpas del gobierno, aunque las autoridades de migración lo niegan, asegura Arvey.

Algunos migrantes intentan usar los documentos para avanzar hacia el norte, pero se arriesgan que las autoridades los rompan y envíen a los migrantes de regreso hacia el sur.

Avery dijo que los funcionarios de migración le dijeron que procesan entre mil 500 y 2 mil de estos documentos a diario, pero los migrantes se quejaron del tiempo de espera. “Hablamos con varias personas, que han estado aquí durante una semana o incluso un mes”, declaró.

El Instituto Nacional de Migración no respondió a preguntas sobre las actividades en el campamento.

Muchos de los que esperan son migrantes venezolanos que siguen confundidos sobre la política que implementó Washington el mes pasado y que en esencia les cerró las fronteras. Los venezolanos pueden solicitar ingreso temporal a Estados Unidos desde el extranjero si cumplen con ciertos requisitos, incluyendo la presencia de un patrocinador en territorio estadounidense.

“Necesita haber una presencia humanitaria mucho mayor, considerando lo mucho que esto ha persistido”, dijo Arvey. “Parece que las personas pasan cada vez más tiempo ahí”.

Con información de AP

Nacional

Conafor reporta 100 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado de 100 incendios activos en la República Mexicana.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 59 mil 380 hectáreas.

Hay 21 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 100 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de tres mil 123 personas combatientes.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

En lo que va del año, 97 policías han sido asesinados en México y en todo el sexenio suman ya 2 mil 327

En lo que va del 2024, al menos 97 policías han sido asesinados en México, equivalente a un policía por día, reportó la organización Causa en Común.

De acuerdo con su “Registro de policías asesinados 2024“, siete de estos homicidios ocurrieron tan solo en los últimos días, del 19 al 26 de abril de 2024.

Con esta cifra, Causa en Común registró del 1 de diciembre de 2018 al 25 de abril de 2024 por lo menos 2 mil 327 asesinatos a miembros de la policía local, estatal y federal a lo largo de todo el territorio mexicano.

De los 97 policías asesinados en lo que va de 2024, el registro identificó que 57 eran agentes municipales, 37 estatales y tres federales.

Por tipo de policías municipales, la organización apuntó que siete eran oficiales de tránsito y el resto, 50, policías civiles.

En el caso de los estatales, 22 eran agentes de la policía y 15 eran agentes ministeriales de distintas fiscalías en México; mientras que los tres agentes federales estaban adscritos a la Guardia Nacional.

Además, los datos de la organización indicó que 60 de estos agentes de seguridad murieron en activo, mientras que 37 lo hicieron cuando se encontraban en descanso.

El registro señala que los estados con la mayor cantidad de policías asesinados son Guanajuato, con 25; Estado de México, con 12; y Chiapas, con nueve.

El reporte se enmarca en medio de cifras altas de homicidios dolosos en México. Según datos oficiales de incidencia delictiva, tan sólo el jueves 25 de abril se registraron 92 personas asesinadas en cifras preliminares, siendo los estados de Michoacán (11) y Tabasco (9) los que encabezaron la lista.

En los primeros cuatro días de la semana en curso, las autoridades mexicanas han informado de 343 personas asesinadas, un promedio de casi 85 por día.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.

Con información de EFE

Continue Reading