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Economía

México registra récord histórico en pago de intereses por deuda externa en 2024

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Entre enero y septiembre de 2024, México desembolsó 24,086 millones de dólares por intereses de la deuda externa, un aumento del 11.9% en comparación con el mismo periodo de 2023 y la cifra más alta desde que se tienen registros, según el informe de balanza de pagos del Banco de México.

Del monto total, 13,538 millones de dólares correspondieron al sector público, marcando un incremento del 7.9% respecto al año anterior y también un récord histórico. Por su parte, el sector privado pagó 10,548 millones de dólares, un 17.6% más que en 2023 y otro máximo para este lapso.

Factores detrás del incremento

El alza en los pagos por intereses se atribuye principalmente a dos factores: el aumento en las tasas de interés internacionales y el saldo de la deuda externa.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda externa neta de México alcanzó un saldo de 219,818 millones de dólares al cierre de septiembre de 2024, ligeramente superior a los 218,421 millones de dólares registrados en diciembre de 2018, al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el impacto significativo provino de las tasas de interés internacionales. La tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos pasó de 2.25% en 2018 a 0.25% en 2020, pero desde 2022 inició un ciclo alcista que la llevó a un máximo de 5.5% en julio de 2023. Aunque comenzó a reducirse en septiembre de 2024, las proyecciones apuntan a que el descenso será lento, manteniendo altos costos financieros para gobiernos y empresas.

Comparativa con obras emblemáticas

El monto pagado por intereses de la deuda externa en los primeros nueve meses de 2024 ofrece un contraste notable frente al costo de las principales obras públicas del gobierno anterior.

  • Tren Maya: 25,611 millones de dólares.
  • Refinería Olmeca (Dos Bocas): 20,000 millones de dólares.
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): 6,000 millones de dólares.

En total, estas tres obras suman aproximadamente 50,500 millones de dólares, mientras que el pago acumulado de intereses por deuda externa durante los seis años de la administración López Obrador alcanzó 85,300 millones de dólares, superando en 65% el costo combinado de dichas obras.

Para dimensionarlo, los intereses pagados durante ese periodo equivalen a 3.3 Tren Maya, 4.2 refinerías Dos Bocas o 14.4 aeropuertos Felipe Ángeles.

Perspectivas

A pesar de las recientes reducciones en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las condiciones económicas de Estados Unidos indican que el alivio será gradual. Esto sugiere que los costos financieros para México continuarán representando un desafío significativo para la estabilidad presupuestaria en los próximos años.

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