Principal
México y Estados Unidos alcanzan acuerdo bilateral sobre agua con foco en tecnificación de riego y saneamiento
México y Estados Unidos cerraron un acuerdo bilateral en materia hídrica que tiene como eje central la modernización y tecnificación de los sistemas de riego agrícola en el norte de México, con el objetivo de lograr un ahorro sustancial de agua del Río Bravo, cumplir con los compromisos del tratado internacional y asegurar el abasto para consumo humano y agrícola en la región.
Así lo informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que el entendimiento, alcanzado tras negociaciones con autoridades ambientales estadounidenses y con la participación activa de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, también incluye compromisos reforzados en materia de saneamiento de aguas en la frontera común.
Tecnificación para la sostenibilidad
El componente central del acuerdo es un plan integral para tecnificar el riego en los distritos agrícolas de Chihuahua, así como en Coahuila y Tamaulipas. “La tecnificación del riego permitirá usar menos agua del Río Bravo para cubrir las mismas superficies agrícolas, mediante sistemas de conducción y aplicación más eficientes”, explicó la mandataria en conferencia de prensa.
Esta medida busca resolver de fondo la presión sobre el recurso, permitiendo a México cumplir con la entrega de volúmenes de agua a Estados Unidos establecida en el Tratado de 1944, sin comprometer la disponibilidad para las comunidades y productores mexicanos.
Calendario flexible y saneamiento bilateral
Respecto a la entrega del agua, Sheinbaum Pardo indicó que se acordó un calendario escalonado a lo largo de varios meses, al considerar inviable y perjudicial el cumplimiento en un solo mes, como se había llegado a plantear. “El calendario acordado no pondrá en riesgo el consumo de agua en México”, aseguró la mandataria.









