Connect with us

Internacional

Mientras Donald Trump insiste en posible fraude electoral, los expertos lo niegan

Nueve votos descartados en Pensilvania. Un empleado que alteró un puñado de solicitudes de papeletas para votar. Gente que recibe dos papeletas para votar por correo.

En la antesala de las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump explota cualquier falla, por rutinaria que sea, para denunciar irregularidades en el sistema electoral. Pero no hay evidencia alguna de que haya un gran fraude, como plantea el presidente.

Sus denuncias, no obstante, son repetida por sus aliados, incluido el secretario de justicia William Barr, lo que les da más peso todavía.

Voto por correo, hacen trampa con eso”, sostuvo Trump el mes pasado. En el debate presidencial de la semana pasada insistió en que las elecciones están “amañadas”. “En lo que se refiere al voto por correo, eso es un desastre”, manifestó.

El fraude electoral es muy inusual. Incluso una comisión designada por el gobierno de Trump para analizar el tema no halló prueba alguna que sustente las denuncias de fraude generalizado.

Cinco estados envían papeletas a sus residentes para que tengan la opción de votar por correo si así lo desean y otros cuatro y el Distrito de Columbia adoptarán ese sistema en noviembre, lo mismo que casi todos los condados de Montana.

Pese a denuncias de supuestos problemas con el voto por correo, Trump admite que en el pasado votó por esa vía. Su decisión de apelar a pequeños problemas que ocurren en todas las elecciones reflejan los esfuerzos del mandatario por sembrar dudas acerca de la integridad de las elecciones y plantear interrogantes en torno a la confiabilidad de los resultados.

Trump se enfoca sobre todo en la decisión de un empleado electoral de descartar nueve votos de militares en Wilkes-Barre, Pensilvania, en lo que un funcionario describió como un error involuntario, no un “fraude intencional”. 

Para Trump, no obstante, ese incidente prueba que hay fraude electoral. En el debate presidencial del martes pasado lo mencionó dos veces.

El Departamento de Justicia ha dicho que siete de nueve papeletas encontradas en un cesto de basura en el condado de Luzerne, Pensilvania, tenían el nombre de Trump. El Departamento de Justicia está investigando el episodio, que Trump sacó a la luz luego de ser informado por Barr, antes de que el propio departamento anunciase la investigación.

En el debate, Trump también mencionó que un empleado postal de Virginia Occidental admitió cambiar partes de las solicitudes de formularios para votar por correo. En cinco de ellas cambió la afiliación del votante y puso que era republicano en lugar de demócrata. Trump tergiversó los hechos y dijo que “los empleados postales venden papeletas”.

El individuo en cuestión, Thomas Cooper, había sido contratado para recoger correspondencia en tres pueblos y entregarla a la oficina postal del condado de Pendleton. Se declaró culpable de fraude electoral.

Pero no se lo acusó de cobrar para hacerlo y les dijo a las autoridades que todo había sido “una broma”.

Barr ya habló en el pasado de la posibilidad de que “otro país imprima decenas de miles de papeletas falsas” y dijo que sería difícil detectarlas. Pero esa afirmación ha sido desmentida por expertos. Numerosos estudios descartan la idea de un fraude generalizado en las elecciones y en el voto por correo.

En una entrevista con CNN el mes pasado Barr dijo que sus comentarios se basaban en la “lógica”, a pesar de que altos funcionarios del gobierno han dicho que los servicios de inteligencia no han encontrado indicio alguno de que eso esté sucediendo.

Trump también menciona un error en el condado de Fairfax, en Virginia, donde unos 1,000 residentes recibieron dos papeletas para votar por correo, diciendo que eso demostraba que “va a haber un fraude de una magnitud jamás vista”. Funcionarios locales, sin embargo, señalaron que incluso en esos casos no puede haber fraude porque nadie puede votar más de una vez. Si se presenta por segunda vez, se sabrá que ya ha votado y no se le aceptará el voto.

Con información de AP

Internacional

Helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufre accidente y se desconoce dónde está

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente. Los reportes indican que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y se desconoce el estado de salud del mandatario.

Diversos medios locales, así como la agencia estatal IRNA, reportan que servicios de emergencia acudieron al lugar para la búsqueda y rescate de Raisi. Por ahora no se ha confirmado si el presidente de Irán sobrevivió al accidente.

Ebrahim Raisi salió desde Azerbaiyán, donde estuvo para la inauguración  presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin, indica la BBC. Tenía como destino la ciudad de Tabriz, pero cuando viajaba 50 km al norte de ese lugar, su helicóptero tuvo que realizar el mencionado aterrizaje forzoso.

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán formaba parte de un convoy de tres aeronaves. Los otros dos helicópteros aterrizaron sin ningún problema.

Como decíamos antes, las labores de búsqueda comenzaron de forma inmediata, lo complicado es que la zona donde desapareció el helicóptero tiene nula visibilidad. Una muy densa neblina complica las labores dado que se encuentra en una zona montañosa.

Esa situación, de hecho, ya desató un a serie de rumores y especulaciones. ¿Por qué un helicóptero con una figura como el presidente de Irán decidió volar con condiciones climáticas tan adversas?

Por ahora es toda la información que se tiene, esta es una noticia en desarrollo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading