fbpx

Morena destaca en top 10 de candidatos que gastan más de lo que reciben

Seis candidatos a gobernador de Morena se encuentran entre los 10 aspirantes que han reportado más gastos que ingresos durante sus campañas electorales; sin embargo, la lista la encabeza el aliancista de PAN-PRI-PRD Carlos Herrera Tello, con una discrepancia de 6.4 millones de pesos.

En este proceso, 506 candidaturas a puestos locales han reportado 92.1 millones de pesos en gastos excedentes a sus ingresos, pero 58 por ciento de esos recursos se concentra en solo 21 aspirantes que han desembolsado más que lo declarado recaudado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 11 de mayo.

Las campañas electorales se financian con recursos que provienen del presupuesto del partido y adicionalmente los candidatos pueden recibir donaciones del sector privado, y estos fondos son registrados ante los mecanismos de fiscalización cada vez que ingresan al equipo.

Los gastos que realizan los candidatos, que van desde la renta de autos para transporte personal y de colaboradores hasta campañas publicitarias en redes sociales y medios tradicionales, también se reportan cada vez que se realiza una operación económica.

La lista de los equipos de campaña más “gastalones” se conforma por ocho candidaturas de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia y otros ocho del PAN y la coalición Va por México; el resto se divide entre Movimiento Ciudadano (dos), PRI (dos), PRD (uno) y Va Fuerte por Nuevo León (uno).

La campaña con mayor desbalance es la del candidato a la gubernatura de Michoacán por PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, por tener más de 6.4 millones de pesos gastados por arriba de sus ingresos declarados.

En este caso los tres partidos que apoyan a Herrera Tello reportan un presupuesto inferior a los gastos: el PRD muestra un exceso en los gastos por 3.2 millones de pesos, mientras que el PAN suma 2.5 millones y el PRI ya ejerció 599 mil pesos por arriba de lo reportado ante el INE.

La segunda candidata con mayor discrepancia es la que busca la gubernatura por Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT-NA), Clara Luz Flores, quien está 6 millones de pesos por arriba de los ingresos reportados.

Según los informes de fiscalización del INE, esta candidatura reportó hasta el 11 de mayo pasado un presupuesto de 16.4 millones de pesos para realizar actos públicos y contratación de publicidad, pero en las cuentas se observa que el equipo de campaña ya realizó 102 operaciones por un monto de 22.4 millones de pesos.

Los otros candidatos que compiten contra Clara Luz cuentan con gastos por debajo de sus presupuestos. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, declaró una partida de 22.9 millones de pesos y ha ejercido 200 mil pesos por debajo de sus ingresos; mientras que Luis de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, declaró 15.5 millones de pesos y ha ejercido 11 millones.

Otro equipo que ha reportado más gastos que ingresos en lo que va del proceso electoral es el abanderado de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya que sus gastos suman 12 millones de pesos, una cifra que casi duplica los 6.5 millones de pesos recaudados.

Por su parte, la priista que compite por la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González, muestra un exceso en el gasto de campaña por 4 millones de pesos. Este caso en particular resalta porque en los informes recibidos por el INE, el equipo de campaña solo reportó 87 mil 395 pesos recaudados, pero ya ha hecho 44 operaciones económicas por un monto de 4.1 millones.

En este punto se registra el primer candidato a presidente municipal de la lista y se trata del ex director de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, quien busca la alcaldía de León, Guanajuato, por Morena, que registra gastos de 3.4 millones por arriba de sus ingresos.

En seguida se ubica Marina del Pilar Ávila, quien busca la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia y que ya reporta 3.1 millones de pesos por arriba del monto registrado; le sigue Francisco Cienfuegos, quien compite por la alcaldía de Monterrey por la coalición Va Fuerte por NL (PRI-PRD) con un exceso de gasto de 2.6 millones.

El top 10 lo completan los candidatos morenistas Indira Vizcaino y Miguel Ángel Navarro, postulantes para las gubernaturas de Colima y Nayarit, respectivamente. El equipo de campaña de la primera ya reporta gastos superiores por 2.4 millones y el segundo presenta excedentes por 2 millones de pesos.

Son 44 candidatos de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia que acumulan gastos mayores por 33.8 millones de pesos, esto representa 36.7 por ciento de los excedentes reportados ante el INE. El PAN tiene 77 candidatos que suman 17.4 millones (18.9% del total) y el PRI, 74 aspirantes por 9.3 millones de pesos (10.1%).

La lista se completa con 77 abanderados de Va por México, que suman 7 millones de pesos en excedentes; 56 de Movimiento Ciudadano con 6.4 millones y siete del PRD, con 3.3 millones.

Con información de Milenio