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Nacional

Morena destaca en top 10 de candidatos que gastan más de lo que reciben

Seis candidatos a gobernador de Morena se encuentran entre los 10 aspirantes que han reportado más gastos que ingresos durante sus campañas electorales; sin embargo, la lista la encabeza el aliancista de PAN-PRI-PRD Carlos Herrera Tello, con una discrepancia de 6.4 millones de pesos.

En este proceso, 506 candidaturas a puestos locales han reportado 92.1 millones de pesos en gastos excedentes a sus ingresos, pero 58 por ciento de esos recursos se concentra en solo 21 aspirantes que han desembolsado más que lo declarado recaudado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 11 de mayo.

Las campañas electorales se financian con recursos que provienen del presupuesto del partido y adicionalmente los candidatos pueden recibir donaciones del sector privado, y estos fondos son registrados ante los mecanismos de fiscalización cada vez que ingresan al equipo.

Los gastos que realizan los candidatos, que van desde la renta de autos para transporte personal y de colaboradores hasta campañas publicitarias en redes sociales y medios tradicionales, también se reportan cada vez que se realiza una operación económica.

La lista de los equipos de campaña más “gastalones” se conforma por ocho candidaturas de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia y otros ocho del PAN y la coalición Va por México; el resto se divide entre Movimiento Ciudadano (dos), PRI (dos), PRD (uno) y Va Fuerte por Nuevo León (uno).

La campaña con mayor desbalance es la del candidato a la gubernatura de Michoacán por PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, por tener más de 6.4 millones de pesos gastados por arriba de sus ingresos declarados.

En este caso los tres partidos que apoyan a Herrera Tello reportan un presupuesto inferior a los gastos: el PRD muestra un exceso en los gastos por 3.2 millones de pesos, mientras que el PAN suma 2.5 millones y el PRI ya ejerció 599 mil pesos por arriba de lo reportado ante el INE.

La segunda candidata con mayor discrepancia es la que busca la gubernatura por Nuevo León por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT-NA), Clara Luz Flores, quien está 6 millones de pesos por arriba de los ingresos reportados.

Según los informes de fiscalización del INE, esta candidatura reportó hasta el 11 de mayo pasado un presupuesto de 16.4 millones de pesos para realizar actos públicos y contratación de publicidad, pero en las cuentas se observa que el equipo de campaña ya realizó 102 operaciones por un monto de 22.4 millones de pesos.

Los otros candidatos que compiten contra Clara Luz cuentan con gastos por debajo de sus presupuestos. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, declaró una partida de 22.9 millones de pesos y ha ejercido 200 mil pesos por debajo de sus ingresos; mientras que Luis de la Garza, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, declaró 15.5 millones de pesos y ha ejercido 11 millones.

Otro equipo que ha reportado más gastos que ingresos en lo que va del proceso electoral es el abanderado de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya que sus gastos suman 12 millones de pesos, una cifra que casi duplica los 6.5 millones de pesos recaudados.

Por su parte, la priista que compite por la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González, muestra un exceso en el gasto de campaña por 4 millones de pesos. Este caso en particular resalta porque en los informes recibidos por el INE, el equipo de campaña solo reportó 87 mil 395 pesos recaudados, pero ya ha hecho 44 operaciones económicas por un monto de 4.1 millones.

En este punto se registra el primer candidato a presidente municipal de la lista y se trata del ex director de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield, quien busca la alcaldía de León, Guanajuato, por Morena, que registra gastos de 3.4 millones por arriba de sus ingresos.

En seguida se ubica Marina del Pilar Ávila, quien busca la gubernatura de Baja California por la coalición Juntos Haremos Historia y que ya reporta 3.1 millones de pesos por arriba del monto registrado; le sigue Francisco Cienfuegos, quien compite por la alcaldía de Monterrey por la coalición Va Fuerte por NL (PRI-PRD) con un exceso de gasto de 2.6 millones.

El top 10 lo completan los candidatos morenistas Indira Vizcaino y Miguel Ángel Navarro, postulantes para las gubernaturas de Colima y Nayarit, respectivamente. El equipo de campaña de la primera ya reporta gastos superiores por 2.4 millones y el segundo presenta excedentes por 2 millones de pesos.

Son 44 candidatos de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia que acumulan gastos mayores por 33.8 millones de pesos, esto representa 36.7 por ciento de los excedentes reportados ante el INE. El PAN tiene 77 candidatos que suman 17.4 millones (18.9% del total) y el PRI, 74 aspirantes por 9.3 millones de pesos (10.1%).

La lista se completa con 77 abanderados de Va por México, que suman 7 millones de pesos en excedentes; 56 de Movimiento Ciudadano con 6.4 millones y siete del PRD, con 3.3 millones.

Con información de Milenio

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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