Connect with us

Nacional

Muestra AMLO disgusto por acuerdo entre CMN y Bid Invest para facilitar créditos

La propuesta para la movilización de recursos a través de los préstamos no fue bien recibida por AMLO

López Obrador está en desacuerdo con “modito” del acuerdo para financiamiento por parte del CMN y Bid Invest a pequeñas y medianas empresas en México

BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios anunciaron la unión de esfuerzos en el lanzamiento de un programa para otorgar créditos por 12,000 millones de dólares a 30,000 pequeñas y medianas empresas en México. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó los modos de operar entre estas instituciones.

En respuesta sobre si la Secretaría de Hacienda dará su aval a este acuerdo, AMLO dijo que el Gobierno no tenía las facultades para tomar esas decisiones. «No me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes», denunció el mandatario nacional tras darse a conocer el acuerdo.

Dentro del acuerdo dado a conocer el domingo 26 de abril 2020, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest anunciaron un trato para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares -aproximadamente 290 mil millones de pesos-, lo cual permitirá financiar a 30,000 proveedores de pequeñas y medianas empresas en México.

Para presentar el proyecto, dichos organismos indicaron que contaban con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). «BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anuncian un acuerdo que cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) de México» este fue el anuncio dado a conocer por las organizaciones.

Al respecto López Obrador, denuncio que «ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados», por lo que no se nota un respaldo a dicha iniciativa.

Cabe destacar, dicho acuerdo está sustentado en el financiamiento del factoraje inverso, que es un instrumento que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener una alternativa de financiamiento de manera sencilla y a tasas de interés preferenciales.

Esta propuesta de movilización de recursos a través de los préstamos y garantías es fundamental para conseguir posteriormente mayor financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, generando un mayor impacto en el desarrollo económico y social de México, sin embargo, AMLO se ha mostrado a disgusto con tal iniciativa presentada por BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios.

Advertisement