Connect with us

Internacional

Niega tribunal apelación de Texas por ley antimigrante

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permitiría a autoridades estatales detener y procesar a sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera desde México, en un triunfo para la Administración del presidente Joe Biden, que la rechaza.

En un fallo por 2-1 emitido a última hora del martes, un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, denegó la petición de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley mientras se tramita en el mismo tribunal el recurso del estado contra la decisión de un juez que la bloqueaba.

La ley, denominada formalmente SB4, se ha convertido en un punto álgido de una batalla entre Texas y el Gobierno de Biden sobre la seguridad fronteriza y la migración. Convertiría en delito estatal entrar o volver a entrar ilegalmente en Texas desde un país extranjero y facultaría a los jueces estatales para ordenar que los infractores abandonen Estados Unidos, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de tres decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Suprema Corte permitió que entrara en vigor, pero horas más tarde el panel del tribunal restableció la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que frenaba su aplicación.

Internacional

Argentina responsabiliza a Irán de un atentado de hace 30 años

El máximo tribunal penal de Argentina concluyó que el sangriento atentado de 1994 contra un centro judío de Buenos Aires fue planificado por Irán y ejecutado por la milicia Hezbollah, en represalia por la decisión del país sudamericano de romper un convenio de cooperación nuclear.

“El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica, y con la intervención principal de la organización política y militar Hezbollah”, sostuvo una sala de casación penal en un fallo al que tuvo acceso The Associated Press.

El tribunal además declaró el atentado como un “crimen de lesa humanidad” y, por lo tanto, imprescriptible, en un caso en que después de tres décadas ningún autor material o intelectual ha sido juzgado o condenado por ambos ataques.

La resolución judicial identifica como responsables a los más altos cargos del gobierno iraní de entonces, entre ellos, al presidente, a varios ministros y a mandos de la fuerza pública.

“Es un fallo histórico, único en Argentina. Se lo debían a las víctimas”, destacó el presidente de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA),Jorge Knoblovits.

El dirigente comunitario remarcó que el dictamen también “es oportuno políticamente, históricamente justo en un momento que se cumplen 30 años del atentado (AMIA) y a seis meses de la masacre de Hamas contra Israel”.

La acusación contra Irán no es nueva y es la hipótesis que ha prevalecido en las investigaciones de múltiples fiscales y jueces a cargo de las pesquisas en las últimas tres décadas.

El 18 de julio de 1994 una explosión destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires y dejó 85 fallecidos y más de 300 heridos.

Dos años antes, otro atentado había demolido el edificio de la embajada de Israel en Buenos Aires, con 20 muertos y 242 heridos.

Las conclusiones de Casación Penal responden a las apelaciones en una causa colateral contra funcionarios judiciales condenados por irregularidades en la investigación del atentado contra AMIA.

Según el tribunal, la motivación de ambos ataques terroristas “se originó principalmente en la decisión unilateral del gobierno argentino (motivado en un cambio de la política exterior de nuestro país operado entre fines de 1991 y mediados de 1992) de rescindir tres contratos de provisión de material y tecnología nuclear acordados con la República Islámica de Irán”.

El convenio de cooperación se había firmado a mediados de la década de 1980 por el entonces gobierno del presidente de centro-izquierda Raúl Alfonsín (1983-1989). Fue cancelado en 1992 por su sucesor, el presidente de centro-derecha Carlos Menem, quien se había alineado con Estados Unidos.

“La réplica final del Estado Iraní frente al incumplimiento argentino fue, en última instancia y en esta ocasión, el empleo de una metodología basada en la ejecución de actos de terrorismo a cargo de Hezbollah”, concluyeron los jueces.

En el fallo, los tres miembros del tribunal señalaron como responsables del atentado contra AMIA a quienes entonces ocupaban los más altos cargos en el gobierno iraní: el presidente Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani; Alí Fallahijan (ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (ministro de Relaciones Exteriores), Mohsen Rezai (a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria) y Ahmad Vahidi (jefe de “Al Quds”).

También están acusados Imad Fayez Moughnieh (entonces jefe de Inteligencia Política y responsable del Servicio Exterior de Hezbollah) y los ex diplomáticos en la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Hadi Soleimanpour.

Teherán siempre ha negado los cargos. A la luz del fallo judicial, Israel pidió a Argentina que declare a la Guardia Revolucionaria organización terrorista.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, explicó en un comunicado el viernes que habló con su homóloga argentina, Diana Mondino, el jueves en la noche para transmitirle la petición.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Bogotá inicia racionamiento de agua ante sequía de embalses

El racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía de Bogotá ante los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño, comenzó en numerosos barrios del centro y el norte de la capital colombiana, de casi 8 millones de habitantes, con cortes del suministro por 24 horas.

“Ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17.39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 16.63 %. La meta es llegar al 20.3 %”, dijo el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, con el inicio de las restricciones.

Galán se refirió a la situación como “crítica” y pidió a la ciudadanía ahorrar agua.

Este jueves comenzó el racionamiento en el primero de los nueve sectores en los que ha sido dividida la ciudad y municipios cercanos, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro de agua, una medida establecida por las autoridades locales de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.

Cada quince días se evaluará la medida del racionamiento para ver si se puede “reducir, relajar, mantener o si, inclusive, tenemos que volverla más restrictiva”, explicó el alcalde.

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses del sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, están en niveles críticos.

Los otros dos sistemas que abastecen a la capital, el Agregado Norte y el Agregado Sur, están un poco mejor, con niveles de 54.23 y 44.34 por ciento de su capacidad, respectivamente, pero responden por solo el 30 por ciento del agua que consume la ciudad, de casi ocho millones de habitantes.

“Cada ciudadano debe saber que la mitad de su agua depende entonces de que exista el páramo, de que exista la selva llegando a la cordillera y de que exista el bosque alto andino que ya se depredó en un 80 por ciento por sembrar pastos o hacer minería para la construcción”, expresó, por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Petro también envió un mensaje de concientización: “Nuestra previsión sobre la crisis climática en una sequía y calor impredecible nos hizo creer que sería la Guajira el punto más crítico (en Colombia). Hoy por hoy se ubica en Bogotá”.

El Gobierno colombiano también ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, lo que compromete no solo el abastecimiento de agua sino también la generación de energía eléctrica, ya que la matriz energética colombiana en su mayor parte es hidroeléctrica.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Trump se lanza contra judíos que apoyan a Biden

Donald Trump cuestionó este miércoles la salud mental de los votantes judíos que respaldan al presidente Joe Biden y enmarcó la elección de este año como un referendo sobre la fortaleza de la cristiandad en Estados Unidos, como parte de su agudo llamado a los conservadores evangélicos, que son un elemento muy importante de su base política.

Hablando en Atlanta, antes de un evento de recaudación de fondos, el virtual candidato republicano renovó su crítica a la reacción de Biden ante la guerra entre Israel y Hamás y el apoyo del gobierno a los derechos de las personas LGBTQ, incluidas los transgénero.

“Biden ha perdido totalmente el control de la situación en Israel”, dijo Trump, cuyo ascenso en 2016 dependió en gran medida de los conservadores cristianos blancos. “A cualquier persona judía que vote por un demócrata o que vote por Biden le deberían examinar la cabeza”.

La semana pasada, Biden dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que el apoyo futuro de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza dependerá de la rápida implementación de nuevos pasos para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

Según la interpretación de Trump, Biden “ha abandonado totalmente a Israel”.

Guerra en Gaza deja a Biden entre los conservadores, cristianos y judíos

El conflicto en Gaza tiene a Biden atrapado entre los conservadores, cristianos y judíos, que desean un apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu, y los progresistas. El asunto es importante para los cristianos conservadores, que son uno de los electorados que más apoyan a Trump, quien ve el estado político de Israel como la manifestación moderna del pueblo elegido de Dios, los israelitas del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

Sin embargo, el flanco izquierdo de Biden está dominado por progresistas indignados por las represalias de Israel en Gaza, que han provocado miles de muertes de palestinos. El presidente ha sido recibido repetidamente por manifestantes en sus viajes de esta primavera, y varios activistas han organizado votaciones contra Biden en muchas elecciones primarias demócratas, aún cuando avanza sin dificultad hacia una nueva nominación.

El equipo de campaña del presidente contraatacó el miércoles.

“Los judíos estadounidenses no necesitan que Donald Trump los ‘sermonee’ o los amenace”, dijo James Singer, vocero de Biden. “Eso es lo que Trump hace, usar la división y el odio como armas políticas mientras busca el poder para sí mismo. Los votantes de todas las tendencias rechazarán nuevamente en noviembre su caos, su violencia y sus trastornadas amenazas”.

Con información de AP

Continue Reading