Principal
Nómina Secreta, red de corrupción armada por César Duarte
Luego de la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se ha ido desenmarañando poco a poco una red de corrupción denominada “Nómina Secreta”, una red de corrupción orquestada por el entonces mandatario para el desvío de recursos del erario público estatal.
¿Qué es la Nómina Secreta?
Según declaraciones del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Duarte había armado una red de corrupción y de protección en la que compró con dinero público el silencio de los participantes, conocida como “Nómina Secreta”.
Muchos de los temas en el proceso judicial de Duarte Jáquez son investigados en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto y la Fiscalía General del Estado.
Extradición de Duarte a México
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, declaró que este viernes tendrá César Duarte su primer comparecencia ante la justicia en Estados Unidos, donde se le informará sobre la petición de extradición por parte del gobierno de México, en tanto que se dará a conocer la fecha de la audiencia para comenzar con los trámites.
Operación Safiro
Sobre la “Operación Safiro” se dio a conocer que se trata de un desvío millonario de 250 millones de pesos de recursos procedentes del estado de Chihuahua, destinados para el financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que era miembro hasta mayo de 2019, cuando fue expulsado del mismo.
¿Qué le espera a Duarte en México?
Aún cuando siga en territorio estadounidense, el exmandatario ya cuenta con nueve acusaciones en México, pues desde principios de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Duarte sobre el probable desvío de 96.6 millones de pesos, el cual afectó a al menos tres dependencias gubernamentales.
Según la investigación, el exgobernador utilizaba empresas fantasmas y prestanombres para desviar recursos estatales hacia cuentas bancarias vinculadas a el.
La UIF había detectado una red de lavado de dinero que involucraba la importación de animales desde Nueva Zelanda, como supuesto apoyo al sector ganadero chihuahuense. Las investigaciones también arrojan que esta asociación está relacionada con el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
Otra denuncia relata sobre una unión de crédito financiada a partir de empresas fantasmas que extraían recursos del Estado para beneficio de Duarte. Por estos hechos, la UIF mantiene bloqueadas las cuentas bancarias vinculadas al exgobernador desde 2019, así como de los prestanombres identificados y utilizados para los millonarios desvíos.
Si la FGR judicializa las acusaciones por lavado de dinero por parte de Duarte y obtiene órdenes de aprehensión por este delito, de acuerdo con el tratado de extradición entre ambos países, México tendrá que tomar a consideración de Estados Unidos la posibilidad de añadir esa acusación a la orden de extradición.
Ahora bien, si la orden se da después de la extradición de Duarte a México, el gobierno federal tendría que pedir autorización a Estados Unidos para juzgarlo por este delito.
El exgobernador cuenta también con una orden de aprehensión federal por peculado, por el desvío de recursos estatales para el financiamiento de campañas del PRI durante su gestión.
El esquema utilizado para este desvío consistía en descontar entre el 5% y 10% del salario de trabajadores estatales, para luego transferir ese dinero a una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas estatal. Posteriormente se emitía un cheque a nombre de la secretaría, endosado a una empresa para sacar el dinero en efectivo y entregarlo a las filas del PRI en Chihuahua.