Connect with us

Nacional

Nuevo semáforo epidemiológico no contempla cierre económico total, sí regreso a oficinas y clases

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología de semáforo epidemiológico por regiones, para evaluar el riesgo que representa el virus de covid-19.

Además, resalta que las personas a quienes se haya administrado el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, luego de haber transcurrido dos semanas de haberse aplicado la última dosis, podrán regresar a laboral en las oficinas al no estar consideradas ya dentro de la población en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo también abroga el anexo “Semáforo por regiones” –publicado el 14 de mayo de 2020 en el DOF–, con el cual se definía la estrategia para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas, así como para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, relacionado con la reapertura de estas actividades.

Las nuevas disposiciones publicadas hoy martes señalan que la nueva metodología será dada a conocer por la Secretaría de Salud y deberá estar disponible a más tardar mañana miércoles en el sitio web coronavirus.gob.mx/semáforo.

De acuerdo con la información dada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con esta nueva metodología los cierres económicos no serán absolutos, ni se suspenderán las clases presenciales de forma definitiva a nivel nacional, aunque los contagios aumenten.

En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, el pasado sábado 24, que “llueva, truene o relampaguee”, en las escuelas se reanudarán las clases presenciales a partir de agosto.

Las autoridades de Salud señalan que ahora se privilegiará la tasa de reproducción de casos, el número de hospitalizaciones y la cantidad de muertes por covid.

Con información de Vanguardia

Nacional

Se esperan cinco ondas de calor para este año: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua ha pronosticado un total de cinco olas de calor para el año 2024.

Hasta el momento, dos de estas olas ya se han presentado: una en marzo y otra en abril. Se espera que en mayo ocurran dos más, con una última prevista para junio.

En este contexto, la Secretaría de Salud federal ha informado sobre los impactos de las altas temperaturas. Desde el 17 de marzo hasta el 6 de abril, se reportó el lamentable fallecimiento de una persona debido a un golpe de calor. Además, otras 95 personas han sufrido daños a su salud, con 63 casos de golpe de calor, 26 de deshidratación y seis de quemaduras.

La Comisión Nacional del Agua ha explicado que los sistemas de alta presión o anticiclónicos, al inhibir la formación de nubes, generan una baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando estos sistemas se mantienen por más de 3 a 5 días, se produce una ola de calor.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como mantenerse hidratado, prestar especial atención a los enfermos crónicos y adultos mayores, y seguir las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil. Es fundamental evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y en caso necesario, mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.



Continue Reading

Nacional

Confirma SCJN validez del etiquetado frontal en alimentos preenvasados


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la validez constitucional de partes de las leyes que regulan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esta medida, diseñada para informar a los consumidores sobre los productos que superan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y otros nutrientes críticos e ingredientes establecidos, ha sido ratificada por unanimidad de votos.

Bajo la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa, la SCJN reafirmó la sentencia impugnada por cuatro empresas dedicadas a la producción de alimentos preenvasados, entre otras actividades. Estas empresas habían promovido el Amparo en Revisión 465/2022 mediante juicio de amparo, impugnando actos de diversas autoridades, incluyendo al presidente de la República, al Congreso de la Unión (integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores) y la Ley de Salud.

La determinación del máximo tribunal constitucional del país implica el sobreseimiento en el juicio de amparo y la denegación del amparo y protección de la justicia federal a las empresas demandantes, en una decisión tomada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Nacional

EE.UU. critica a México por dejar la mayoría de casos criminales de 2023 sin resolver

Estados Unidos denunció en su informe anual de derechos humanos que México dejó sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

Así se desprende del informe del Departamento de Estado estadounidense que, en esta edición, sitúa entre los principales problemas del país en materia humanitaria a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

La publicación concluye que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

De hecho, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaron de casos de persecución a migrantes y solicitantes de asilo por parte de grupos delictivos y en algunos casos también por parte de la policía, funcionarios de migración y agentes de aduanas.

Por otro lado, el informe destaca que la libertad de expresión padece “serias restricciones” en el país porque durante el año continuó “el descrédito oficial” a los periodistas, ya que diferentes políticos, entre los que se incluye al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, los desacreditaron y criticaron públicamente por “parciales, partidistas y corruptos”.

Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos es otro de los temas expuestos en el texto, en el que se resalta el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres cuente con nuevas directrices desde marzo de 2023.

Una de las alabanzas que recoge el informe en este ámbito es la detención por parte de las autoridades del exdirector de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam, acusado de torturar a la popular periodista Lydia Cacho, por poner al descubierto en 2005 la implicación del exgobernador de dicho estado, Mario Marín, en una red de trata sexual de menores.

Aunque el reporte puntualiza que, en general, el Gobierno tomó medidas para “identificar y castigar” a los funcionarios que pudieran haber cometido abusos contra los derechos humanos, también recoge las denuncias de algunas ONG que trabajan en el terreno y que aseguran descréditos a su trabajo por parte de autoridades mexicanas.

Con información de EFE

Continue Reading