Connect with us

Internacional

Obama nungara’, la lombriz «depredadora» argentina que invade a Europa

En zonas de Francia han comenzado a encender las alarmas por la presencia de una lombriz «depredadora», proveniente de Argentina, que está invadiendo al país y a otros territorios de Europa.

El animal se llama ‘Obama nungara’ y es una especie de lombriz terrestre, señala un estudio financiado por el Museo Nacional de Historia Natural de París.

La ‘Obama nungara’ es originario de América del Sur y, según el informe, se han encontrado tres tipos que, de acuerdo a su procedencia, han sido denominados: ‘Brasil’, que se encuentra únicamente en este país; ‘Argentina 2’, que se encontró en esa nación y en España; y el ‘Argentina 1’, que es el que causa la preocupación, que además del país suramericano, se ha encontrado en países europeos como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.

La investigación, que se extendió por cinco años y medio, reveló que, en Francia, la ‘Obama nungara’ está presente en 72 de los 96 departamentos de la parte metropolitana del país, es decir, en el 75 % del territorio.

Los hallazgos del estudio francés, además, evidencian que la ‘Obama nungara’ «tiene hábitos depredadores en las especies de la fauna del suelo», se alimenta, entre otros, de caracoles y lombrices, por lo que su impacto ecológico es probablemente alto, aunque ello no se ha estudiado a profundidad.

Debido a su variado régimen alimenticio y a su propensión a vivir en ambientes antropizados, la ‘Obama nungara’ «reúne características para convertirse en invasora, siendo un riesgo para la diversidad de la fauna edáfica en áreas colonizadas».

Se trata de una especie «altamente invasiva» y, además, de fácil reproducción. En un pequeño jardín se pueden conseguir hasta 100 especímenes.

Advertisement