Nacional
Ordenan a constructores de la Estela de Luz que regresen 447 mdp por comprar acero a sobreprecio
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA) ordenó a Andrés León Reguera y a Juan Alberto Bravo, a resarcir daños a Hacienda Federal por 447 millones de pesos por la simulación de compra de acero a un precio elevado para la construcción del monumento Estela de Luz, fabricado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En la sesión del pleno llevada a cabo el pasado miércoles 12 de agosto, fue la magistrada Norma Elizabeth Urby quien presentó el proyecto en el que dichos personajes aparecen como los responsables de la obra pública, así como los encargados de llevar a cabo el contrato con la empresa III Servicios SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual también había firmado contrato con Banjercito para realizar dicho monumento.
En la narrativa de hechos, la magistrada comentó que León Reguera y Bravo Hernández demandaron a la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que determinó la existencia de responsabilidad resarcitoria del primer aludido por 216 millones 337 mil 411 pesos con 66 centavos y del segundo por 230 millones 77 mil 487 pesos con 66 centavos, así como los pliegos definitivos para imputarles responsabilidades.
Recordó que este asunto data de la revisión de la Cuenta Pública de la Federación de 2011 realizada por la ASF a la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto denominado Monumento Bicentenario Estela de Luz, a fin de comprobar que las inversiones físicas se plantearon, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.
“En virtud de los anterior se dio inicio a los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias”, explicó la magistrada.
Destacó la revisión del contrato entre la empresa III Servicios SA de CV con Banjército para la construcción de la Estela de Luz, monumento conmemorativo del Bicentenario, y la cual arrojó que los recursos que se proveyeron para ello fueron por parte de la Federación.
En el Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011, la ASF detectó un sobrecosto en la obra de 192%, no se construyó lo proyectado en su totalidad y la conclusión de la obra se retrasó por 15 meses.
Al final, la Estela de Luz, proyecto del gobierno de Calderón, costó mil 304.9 millones de pesos, cuando originalmente se había planteado que se erogarían 552 millones de pesos.