Nacional
PEMEX, la empresa que concentra el mayor número de trabajadores muertos por COVID-19 a nivel mundial
De todas las compañías afectadas por el virus de COVID-19, ninguna ha registrado número tan altos de trabajadores fallecidos como Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Durante el martes por la noche, la compañía rebeló que hasta el momento 202 empleados y cinco contratistas perdieron la vida por complicaciones derivadas del COVID-19, lo que la ha posicionado como la empresa a nivel mundial que ha reportado mayor número de muertes, según datos revisados por la agencia Bloomberg.
La compañía con un comparativo mas cercano podría ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, cuyos trabajadores fallecidos por el virus asciende a 131, para después seguir con los trabajadores de la industria de la carne y aves de corral de Estados Unidos, de los cuales ha registrado128 muertes y cuya fuerza laboral es cuatro veces mayor a la de PEMEX.
Posiblemente la única institución que supere en número a PEMEX sería el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, la cual no es una empresa como tal, sino un conjunto de sistemas de atención médica que emplea a mas de un millón de personas, de las cuales una gran parte han estado en la primer línea de combate contra el coronavirus.
Aún no queda claro por el que el número tan elevado de muertes se ha presentado en PEMEX, pero una de las posibles causas es la falta del “distanciamiento social”, muy difícil de llevar a cabo en las plataformas petrolíferas en alta mar, así como la tardanza en medidas de protección, como el envío de trabajadores a sus casas para evitar la propagación del virus.
La empresa adoptó medidas sanitarias, como el control de temperatura y pruebas rápidas a sus trabajadores, inclinándose a no cerrar completamente la producción, debido a que el petróleo y sus derivados son necesarios en el país, lo que no resultaría práctico para la economía.
Las divulgaciones corporativas sobre infecciones virales y muertes son desiguales en el mejor de los casos y evitan comparaciones internacionales confiables. Pemex destaca por ser inusualmente transparente, mientras que la mayoría de sus pares de petróleo y gas no informan números detallados de COVID-19.
Pero el alto conteo de muertes de la compañía plantea preguntas inevitables sobre las condiciones para una fuerza laboral que totalizaba 125 mil 735 empleados a fines de 2019.
Pemex es un importante operador de plataformas en alta mar, que generalmente alberga a cientos de empleados en dormitorios compartidos y comedores concurridos.
Aún sin pandemia de COVID-19, PEMEX no es un modelo de seguridad para sus más de 125 mil empleados, de los cuales 10 fallecieron el año pasado, cinco veces mas el número de muertes que ha registrado Petrobras, la petrolera más importante en Brasil, misma que tiene en su nómina a la mitad del número de empleados de la paraestatal mexicana.