Connect with us

Internacional

Por qué Estados Unidos tiene 7 mil millones de dólares del Banco Central de Afganistán

Hace un año, Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán en una salida caótica que dejó decenas de muertos y miles de exiliados.

Luego de que los talibanes retomaran el poder en agosto de 2021 el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió congelar unos 7 mil millones de dólares en activos que el banco central afgano tenía en la sucursal de la Reserva Federal de Nueva York (otros 2 mil millones de dólares están en otros países).

Se trata de más del 40% de las reservas de divisas fuertes de Afganistán e incluyen US$500 millones en activos de otros bancos privados que la ley requiere que se depositen en el banco central afgano.

El decomiso de fondos ha sido practicado con anterioridad con otros gobiernos, instituciones e individuos que Washington considera que han violado leyes, han sido corruptos o han participado en ataques contra los derechos humanos.

Pero la crisis que ha vivido Afganistán en el último año, una de las peores de su historia, ha llevado a numerosos expertos y organizaciones a pedirle a Biden que permita que el dinero de Afganistán regrese al país.

La pasada semana, más de 70 economistas y expertos, incluido el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (2001), pidieron a Washington y a otros países occidentales que liberen los activos para permitir que la economía afgana vuelva a funcionar.

“Estamos profundamente preocupados por las catástrofes económicas y humanitarias que se están agravando en Afganistán y, en particular, por el papel de la política estadounidense en impulsarlas”, indica la misiva, firmada también, entre otros, por el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

“Sin acceso a sus reservas de divisas, el banco central de Afganistán no puede llevar a cabo sus funciones normales y esenciales”, añadieron.

Los expertos consideraron que la posición de EE.UU. solo hace agravar la situación de crisis que vive la nación islámica desde el regreso del Talibán hace un año.

“El pueblo de Afganistán ha tenido que sufrir doblemente por un gobierno que no eligió. Para mitigar la crisis humanitaria y poner a la economía afgana en el camino de la recuperación, le instamos a permitir que el DAB (banco central afgano) recupere sus reservas internacionales”, indicaron.

La economía de Afganistán vive uno de los peores momentos de su historia desde la vuelta al poder de los talibanes, una situación que no está vinculada directamente a la retención de los fondos en EE.UU.

El recorte repentino de la ayuda internacional (la ayuda exterior directa financiaba el 70% del presupuesto del gobierno afgano antes de la llegada de los talibanes) y la inflación provocada por la guerra en Ucrania, han profundizado la situación de pobreza extrema en el país, donde se calcula que millones de personas están en riesgo de hambruna.

En este contexto, el país ha visto obstaculizado la incapacidad de su banco central para funcionar por no tener acceso a sus reservas.

Esto ha resultado en una fuerte depreciación de la moneda afgana, lo que llevó al aumento de los precios de las importaciones y condujo a un colapso del sistema bancario, con miles de personas que no logran acceder a sus ahorros o recibir salarios.

Una larga cruzada

Desde hace meses, Washington y los talibanes han mantenido numerosas conversaciones para discutir la liberación de los fondos, pero no han encontrado un lugar común para el diálogo.

La Casa Blanca teme que la liberación de los fondos pueda llevar a que los talibanes desvíen los fondos o no los utilicen para mejorar la situación en la que vive la población afgana.

El nuevo gobierno de Afganistán no es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional y grupos de derechos humanos han acusado a los talibanes de abusos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y la restricción de las libertades de mujeres y niñas.

Los talibanes, por su parte, han prometido investigar los presuntos asesinatos y dicen que están trabajando para garantizar los derechos de los afganos a la educación y la libertad de expresión “dentro de los parámetros de la ley islámica”.

Entre las soluciones que se han discutido para terminar con el embargo de los fondos está la creación de un mecanismo que incluiría un fondo fiduciario, cuyos desembolsos se decidirían con la ayuda de una junta internacional.

Pero aunque los talibanes no rechazan el concepto de un fondo fiduciario, se oponen a la propuesta de que sea controlado por terceros.

Y de la otra parte, Estados Unidos se ha opuesto al nombramiento que realizaron los talibanes de una persona sancionada por Washington como vicegobernador del banco central de Afganistán, lo que ha dificultado también las negociaciones.

Otros problemas

Sin embargo, el problema va más allá.

Estos activos se han convertido en objeto de litigio, ya que algunas víctimas estadounidenses de los ataques del 11 de septiembre han pedido que se utilicen para pagarles compensaciones en cumplimiento de sentencias pendientes contra los talibanes.

Desde que EE.UU. inició su cruzada contra el “terrorismo internacional” ha permitido que fondos de organizaciones, países o personas que considere “terroristas” sean utilizados para la compensación de las víctimas o sus familiares.

Y hace más de una década, un grupo de familias del 11 de septiembre obtuvo una sentencia en rebeldía contra los talibanes, por su presunta colaboración con al Qaeda, el grupo extremista que llevó a cabo los ataques.

Después de que los talibanes retomaran el poder el año pasado, un tribunal de distrito federal estadounidense dictaminó que, dado que ahora los islamistas controlaban Afganistán, los demandantes podían perseguir los activos congelados.

La decisión fue sumamente polémica, porque Estados Unidos no reconoce a los talibanes como gobernantes legítimos de Afganistán y Afganistán, como nación, no fue nombrado como demandado soberano en la demanda inicial.

En febrero pasado, el gobierno de Biden presentó un plan que transferiría aproximadamente la mitad de estos activos (unos US$3.500 millones) al planeado fideicomiso de terceros, pero dejaba el resto en EE.UU. hasta que se resuelva el litigio en curso.

La demanda y la orden de Biden no han escapado a la controversia y los cuestionamientos.

“El gobierno de Estados Unidos está saqueando activos que pertenecen legalmente a otro gobierno para recompensar a sus propios ciudadanos”, escribió en una columna en The Washington Post Daniel W. Drezner, profesor de política internacional en la Facultad de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts.

“Si otro país hiciera esto (…) sería visto como un robo total. Y esto hace que sea mucho más fácil para otras grandes potencias actuar de manera imperial similar”, añadió.

“La implicación a más largo plazo es dar a otros países otra razón más para resentirse y temer el uso del dólar como arma por parte de Estados Unidos. Porque no importa qué justificación legal se proporcione, el gobierno federal está robando el dinero de Afganistán”, concluyó.

Entre los que se oponen a la devolución del dinero del banco central afgano están aquellos que recuerdan que gran parte de este proviene de la ayuda internacional de EE.UU. y otros países occidentales.

Con informes de BBC

Internacional

Biden exige a Israel permitir la entrada de la ayuda humanitaria de EU a Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al gobierno israelí que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria a los palestinos que acaba de aprobar el Congreso estadounidense.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Biden hizo esos comentarios después de promulgar una ley, valorada en 95 mil millones de dólares, con ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y que obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en Estados Unidos.

En concreto, esa legislación incluye 26 mil 400 millones en ayuda militar a Israel y asistencia humanitaria para civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, en riesgo de hambruna.

Biden afirmó que esa ayuda destinada a la Franja de Gaza irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 230 fueron secuestradas.

Aunque Biden presionó públicamente a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave, también reiteró su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio.

“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó el presidente.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34 mil 260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77 mil, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Avala Senado ingreso de militares de EU

El pleno de la Cámara de Senadores ha aprobado con una mayoría de 79 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, un conjunto de decretos que otorgan autorización al titular del Poder Ejecutivo federal para permitir la entrada de una delegación de tropas extranjeras de los Estados Unidos de América. Estas tropas participarán en una serie de ejercicios de capacitación en territorio nacional.

La primera de estas actividades, denominada “Fuerzas Amigas 2024”, se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 23 al 29 de junio del presente año. La segunda tendrá lugar en el Campo Militar 37-B, Capitán José Vicente Villeda Perea, en Temamatla, Estado de México, del 20 de julio al 10 de agosto próximo, bajo el título “Mejora de la Capacidad contra Armas de Destrucción Masiva”. Por último, se realizará un ejercicio especializado conjunto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 15 de julio al 3 de agosto del año en curso.

Continue Reading

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading