Connect with us

Negocios

¿Por qué los precios no bajan si el peso mexicano está fuerte ante el dólar y la inflación disminuye?

Desde el segundo trimestre de este 2023 se ha dado a conocer que la inflación en México ha ido disminuyendo. Es decir, va a la baja mientras que vemos las noticias sobre la apreciación del peso mexicano frente al dólar. Y sin embargo, nomás los precios no disminuyen.

Algunos siguen con sus trancazos a la economía de las familias. ¿A qué se debe este efecto? ¿Por qué si el peso mexicano está fuerte ante el dólar y la inflación va a la baja, no se refleja en los precios de distintos productos?

Hay un montón de factores que giran en torno a esto, así como lo fue en su momento con el aumento de la inflación, como la pandemia de COVID o la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué significa la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía durante un largo tiempo.

El aumento de un sólo bien o un servicio no es considerado como inflación ni tampoco cuando los precios de una economía aumentan una sola vez y ya, según el Banco de México.

La pandemia de COVID vino a encarecer los precios de productos, servicios y bienes. Y más tarde llegó otro golpe a los bolsillos en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania, con el alza del precio de los granos o el trigo.

La inflación va a la baja en 2023

La mañana del 24 de julio, el Inegi publicó el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de julio.

Y llegó una buena noticia: por quinta ocasión consecutiva la inflación se mantuvo a la baja, en 4.97% y en este mismo periodo pero de 2022 la inflación anual fue de 8.16%.

También la tasa del índice de precios subyacente aumentó quincenal y anualmente, en 0.24% y 6.76%

Entendiendo como índice subyacente a los bienes y servicios cuya variación de los precios responde a las condiciones de mercado.

Mientras que el índice de precios no subyacente tuvo un aumento de 0.44% quincenal y una disminución del 0.97% anual.

El índice no subyacente son aquellos bienes como alimentos sin procesar, energéticos o tarifas autorizadas por el gobierno y cuyos precios no responden al mercado, sino a la regulación de las mismas autoridades.

¿Cómo se relacionan con el peso mexicano y el dólar?

Muy lejos de lo que alguna vez dijo cierta conductora de televisión, los cambios en el tipo de cambio sí que impactan en la economía. ¿De qué manera?

Basta con decir que contar con una moneda fuerte ayuda a la economía en términos de importaciones y exportaciones.

La apreciación del peso en el mercado reduce los precios de las importaciones. Es decir, las empresas no tienen que pagar tanto por los productos estadounidenses porque el dólar está por debajo de la barrera de los 17 pesos. Y, por lo tanto, en México se paga menos por los productos importados y en teoría, los precios de ciertos productos deberían mantenerse estables.

En cuanto a las exportaciones, con el aumento del valor del peso en el mercado extranjero, hay un riesgo de que las empresas estadounidenses o extranjeras eviten comprar productos mexicanos porque les salen caros.

Sin embargo, esto provocaría que los mismos productos mexicanos vean en el mercado local su salida para venderse. La oferta se incrementa y, por ende, se reduce su costo.

Si bien el peso ayuda, lo cierto es que no actúa como regulador de la inflación ni tampoco como su solución.

Cuando vamos al mercado seguimos viendo que el precio del kilo de aguacate sigue alto o los servicios turísticos y transporte aéreo no bajan sus precios, al contrario, aumentan. ¿Por qué?

Porque es bien difícil que los precios de determinados productos regresen a los niveles prepandemia o previo a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ahí giran factores e intereses globales de oferta y demanda, por los que no podría haber marcha atrás.

Esa es una. La otra es porque pese a que los datos nos dicen que la inflación va en disminución, no significa que los precios de los bienes y productos no sigan aumentando.

Ya se vio con los índices subyacentes y no subyacentes y sus respectivos aumentos.

Lo que sucede es que se ve que el aumento sigue pero en un menor porcentaje y es ante este que los consumidores continúan cediendo su poder de compra.

Lo ideal es que con esos datos de la inflación, los precios también fueran disminuyendo a la par, pero no es así.

Pero si la inflación y los precios no van a la par, entonces, ¿qué mide el Inegi?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador económico global cuyo objetivo es medir a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que represente el consumo de los hogares de un país, como el de México.

Sin embargo se trata de un indicador general y que no representa los gastos específicos de un determinado hogar.

Por ende, la situación de cada hogar maneja también una inflación específica y diferente, aparte de la general la que se ve en los reportes mensuales del Inegi.

La deflación y sus posibles consecuencias

¿Qué tendría que pasar para que la inflación disminuyera bastante?

Estaríamos ante una deflación. Sus causas son varias, pero todas suelen estar relacionadas con la reducción de la oferta de dinero y en la demanda de bienes o de una mayor producción.

Si los precios bajan, explica Banxico, el valor real del dinero aumenta, lo que es bueno para la gente consumidora.

Pero si esto se prolonga, podría provocar que los consumidores posterguen su gasto a la espera de precios aún más bajos.

Y esto provocaría una disminución en la demanda de los bienes y servicios, haciendo que las empresas produjeran menos y que terminaran por despedir a sus empleados.

En pocas palabras, estaríamos ante el aumento del desempleo y, a su vez, a una recesión por la disminución generalizada de la actividad económica durante un tiempo prolongado, como lo que vimos en los años de la pandemia de COVID y que todo gobierno quería evitar.

Con información de Sopitas

Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

Continue Reading

Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

Continue Reading

Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

Continue Reading