Prevén 30 rutas nacionales en AIFA para segundo semestre y que México recupere categoría aérea

El director general de AIFA S.A. de C.V., Isidoro Pastor Román, anticipó que hacia el segundo semestre del año, prevé que las aerolíneas operen 30 rutas a diversos estados del país.

Actualmente, solo tres aerolíneas naciones operarán 6 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

Las líneas aéreas son Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús.

El funcionario federal comentó que actualmente se está haciendo una campaña intensiva de promoción comercial a fin de atraer a más compañías aéreas y oferten vuelos.

De igual forma, anticipó que con el flujo actual de operaciones, se prevé que a finales de año el AIFA sea capaz de movilizar a alrededor de 2.4 millones de pasajeros.

También, dijo que hacia 2023, esta cifra podría aumentar a 5 millones de viajeros toda vez que las aerolíneas ya no pueden operan más vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que está saturado.

Respecto a los vuelos hacia Estados Unidos desde este nuevo complejo aeroportuarios, Pastor Román informó que se está en pláticas con Delta Airlines y Copa Airlines para que operen a partir del segundo semestre de este año.

Actualmente, el sector aéreo mexicano fue degradado a categoría 2 por las autoridades estadounidenses por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden crear nuevas rutas hacia ese país.

Dicha restricción a generado que alrededor de 4% de la participación del mercado de las aerolíneas mexicanas se diluyera.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que pronto se recupere la categoría y que crezca el sector aéreo después de la pandemia.

“Se va a recuperar, estoy optimista porque se están haciendo todos los trámites y se va a resolver. Si no fuera así, no lo veo que suceda, no creo que suceda es remoto hay que tomar en cuenta que eso afecta a las líneas que quieran viajar al extranjero, no para las líneas que viajan al interior del país”, dijo López Obrador.

Con información de Forbes