Connect with us

Internacional

¿Qué es ISIS-K o IS-K, el grupo terrorista afgano tras el atentado en Kabul?

Un ataque mortal en el aeropuerto de Kabul este jueves en medio de la retirada de Estados Unidos del Afganistán ahora controlado por los talibanes ha puesto los ojos sobre el Estado Islámico-Khorasan, también conocido como ISIS-K o IS-K, un brutal grupo terrorista local que cuenta tanto a Estados Unidos como a los talibanes como sus enemigos.

Los atacantes suicidas que mataron a decenas de personas, incluidos 13 militares estadounidenses, cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul fueron “evaluados como combatientes de ISIS”, dijo el jueves el líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, luego de días de advertencias del presidente Joe Biden sobre los ataques de IS-K.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados, informaron AFP y Reuters. Es el último de una serie de ataques de alto perfil en Afganistán vinculados al Estado Islámico (también conocido como IS o ISIS), cuya rama local se llama IS-K, su nombre en referencia a la histórica región iraní y centroasiática de Khorasan. .

IS-K se formó a principios de 2015 por exmiembros descontentos de los talibanes paquistaníes y afganos que prometieron lealtad al Estado Islámico, que controlaba amplias franjas de Iraq y Siria en ese momento.
El grupo se aferró esporádicamente a algún territorio en provincias del noreste de Afganistán como Nangarhar, y tuvo brevemente presencia en el sur de Afganistán, pero enfrentó intensos combates por parte de los talibanes y el ejército estadounidense, dice Bill Roggio, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que rastrea el control territorial en Afganistán.

Estas contraofensivas eliminaron la mayor parte del control de IS-K en el territorio en los últimos años, pero el grupo “mantiene la capacidad de llevar a cabo ataques con víctimas en masa”, dijo el año pasado el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dirigido por Estados Unidos, y las Naciones Unidas alertó en junio que el grupo está tratando de reclutar nuevos combatientes de los talibanes y de otros lugares.

IS-K ha asumido la responsabilidad de asesinatos selectivos y atentados suicidas con bombas, y se sospecha que llevó a cabo ataques contra un hospital de Kabul en mayo de 2020 y una escuela para niñas en la capital afgana en mayo de 2021, en los que murieron decenas de personas.

ANTECEDENTES CLAVE

Los terroristas suicidas atacaron una puerta del aeropuerto de Kabul y un hotel cercano el jueves, matando a las tropas estadounidenses que vigilaban el aeródromo, y hombres armados de ISIS dispararon contra personal militar y civiles afganos poco después, dijo McKenzie. El ataque se produce menos de dos semanas después de que los talibanes tomaran el control de Kabul y depusieran al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, lo que provocó que Estados Unidos se apresurara a evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses, afganos que ayudaron al ejército estadounidense y otros que podrían enfrentar represalias de los talibanes. El ejército de Estados Unidos planea reducir las evacuaciones y retirar sus tropas finales de Kabul el martes, poniendo fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

QUÉ OBSERVAR

McKenzie dijo a los periodistas el jueves que espera más amenazas del Estado Islámico en los próximos días, pero el ejército aún planea evacuar a las personas. Los funcionarios estadounidenses están coordinando la seguridad con los talibanes, que operan puntos de control en el perímetro del aeropuerto, según McKenzie. “Creemos que es su deseo continuar con esos ataques”, dijo.

EN TANGENTE

Los combatientes se unieron a IS-K por razones grandes y pequeñas, dijo Roggio. Algunos pueden haber compartido la ideología con la línea más dura del Estado Islámico, incluidas sus tácticas violentas y su noble objetivo de ocupar grandes cantidades de territorio y formar un califato islámico internacional. Un funcionario del Estado Islámico le dijo a Frontline de PBS el año pasado que reclutó a ex combatientes talibanes que rechazaron las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Pero, según los informes, otros miembros del Talibán se separaron debido a las frustraciones con la organización de los talibanes, los salarios más altos ofrecidos por IS-K y la confusión sobre el estado del fundador de los talibanes, Mullah Omar, cuya muerte en 2013 no se informó durante años, explicó Roggio.

EN CONTRA

IS-K es un grupo mucho más pequeño que los talibanes. El grupo tenía entre 1,500 y 2,200 miembros en el este de Afganistán en junio, según un informe de un equipo de seguimiento de las Naciones Unidas, en comparación con aproximadamente 75,000 combatientes talibanes estimados por Biden el mes pasado.

CITA CLAVE

“El Estado Islámico es un actor terciario”, dijo Roggio. “Ciertamente pueden llevar a cabo ataques terroristas, atentados con bombas, asesinatos y demás, pero cuando se trata de eso, los talibanes [controlan] el terreno y el Estado Islámico es clandestino”.

HECHO SORPRENDENTE

El ejército de Estados Unidos ha atacado a IS-K a través de bombardeos aéreos durante años, y la animosidad compartida de Estados Unidos y los talibanes hacia el grupo llevó a una cooperación no oficial y tácita entre las dos partes, explicó el reportero del Washington Post, Wesley Morgan, el año pasado.

Durante algunas batallas de los talibanes contra IS-K, los Estados Unidos espiaron las comunicaciones de los talibanes y llevaron a cabo ataques aéreos contra IS-K en áreas útiles para los grupo militares, lo que llevó a algunos miembros del personal estadounidense a referirse en broma a su equipo como la “Fuerza Aérea Talibán”, informó el Post.

McKenzie dijo al Congreso a principios de 2020 que Estados Unidos había brindado “un apoyo muy limitado” a la ofensiva anti-IS-K “muy efectiva” de los talibanes en el este de Afganistán.

Con información de Forbes

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

Continue Reading