Conecta con nosotros

Nacional

¿Qué está pasando en el INE con la supuesta consejera infiltrada?

Publicado

Hace apenas unas semanas, un grupo de nuevos consejeros se unió al Instituto Nacional Electoral (INE), pero cada vez on más las problemáticas en torno a este tema.

El último problema fue protagonizado por el académico John Ackerman, alentado por unas presuntas acusaciones anónimas publicadas en el diario Reforma.

Dichas acusaciones se refieren en la columna firmada por Fray Bartolomé y titulada Templo Mayor, publicada en la edición del día lunes 10 de agosto del periódico, en la cual señalaba a una de las nuevas consejeras del INE a quien se señala infiltrando todas las conversaciones internas del instituto a John Ackerman.

Según indican tales acusaciones, a la consejera le encontraron su teléfono con la línea abierta para que el académico escuchara las conversaciones e incluso han visto como Ackerman le da la línea a la consejera en las discusiones del Instituto. “Sería bueno saber qué entiende Norma Irene de la Cruz por autonomía”, señala Reforma.

Ante tales acusaciones, la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, respondió casi de inmediato a través de su cuenta de Twitter publicando una carta dirigida al director del diario negando todo señalamiento hecho contra ella en la columna, solicitando una pronta aclaración. “Su contenido es falso respecto al hecho que se me atribuye”, se lee en el comunicado.

“Mi experiencia profesional de más de 20 años en el ámbito electoral me permiten formarme una opinión y argumentos propios de los asuntos de mi competencia laboral, que se nutren del dialogo bajo un marco democrático”, comentaba la consejera del INE. En esa misma carta, ademas, recuerda que todas las comunicaciones al interior del instituto electoral son públicas y se encuentran grabadas.

En tanto, John Ackerman no ha respondido a estas acusaciones ni en sus redes sociales, ni en su conocida columna publicada en el diario La Jornada, sin embargo dentro del INE las voces han sido solidarias hacia la consejera.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que estas acusaciones son ataques misóginos y machistas que que descalifican a su compañera. “Condeno enérgicamente los ataques a una integrante del Consejo General del INE. Me solidarizo con la consejera Norma Irene de la Cruz. Lamento que se le pretenda descalificar con ataques misóginos y machistas, en un ambiente de polarización que envilece nuestra vida democrática”, escribió en sus redes sociales.