Connect with us

Nacional

¿Qué está pasando exactamente con el fraude de SEGALMEX?

A pesar de que se trata de una de las tramas de corrupción más grandes de los últimos años en México, las investigaciones sobre el desvío de fondos de SEGALMEX ha pasado medianamente desapercibida, esto debido de la cantidad de tecnicismos gubernamentales lo que hacen de este tema algo particularmente difícil de entender.

Para entender el tamaño de este fraude, este caso de corrupción ha hecho malos manejos de 20 mil millones de pesos, una cantidad tres veces más grande que “La Estafa Maestra”.

Pero antes que nada, ¿qué es SEGALMEX?

SEGALMEX son las siglas de Seguridad Alimentaria Mexicana, una paraestatal creada durante el actual sexenio y que depende de la Secretaría de Agricultura desde el 2019.

Entre las funciones de SEGALMEX están:

  • Venta de semillas y fertilizantes a precios bajos en apoyo al campo mexicano
  • Coordinación del precio de garantía en productos básicos, como el frijol, maíz, leche, trigo y arroz
  • Está a cargo de los programas DICONSA y LICONSA para llevar comida y productos a zonas marginadas.

Ahora bien, por lógica y debido al hecho del porqué fue creada SEGALMEX, la cuestión del fraude es un asunto todavía más grave, ya que este dinero desviado iba destinado a personas en pobreza extrema y ubicadas en zonas marginadas.

Este fraude está conformado en si por varios fraudes, dando como resultado uno de los casos de corrupción más complicados

Desde el 2019, en el primer año de funcionamiento de SEGALMEX, la Auditoría Superior de la Federación encontró desvíos por más de 3 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte provenía de operaciones que el Gobierno Federal no pudo comprobar.

Estos desvíos fueron incrementándose y se sumaron a una serie de contratos sospechosos, falta de mercancías y salidas de efectivo sin razón aparente.

Tan solo en 2020 el fraude de SEGALMEX ya superaba los 8 mil millones de pesos, mientras que fueron descubiertas las compras falsas de frijol y maíz y la salida de efectivo y granos que jamás llegaron a almacenes. Algo similar sucedió durante la revisión de la Auditoría en el 2021.

Debido a este fraude fueron descubiertos una serie de contratos falsos y ha habido una serie de enredos en las entregas, así como pérdidas de productos por lo que seguirle el rastro al dinero desviado ha sido muy complicado.

Entre los hallazgos dentro de la investigación están:

  • Se han encontrado empresas fantasmas que nunca entregaron los costales para grano
  • Hubo dinero invertido ilegalmente en la Bolsa de Valores, el cual era parte del presupuesto de SEGALMEX
  • Se habían pagado millones de pesos en contratos para 4 mil 700 toneladas de azúcar, las cuales nunca fueron entregadas.
  • El 90% de los productos de carne se echaron a perder, mientras perdían 3.8 millones en contratos incumplidos.

Varios medios han realizado investigaciones sobre este fraude, pero como es tan grande y difícil de seguir, no se ha terminado de destapar completamente.

Sl momento de sumar lo que se ha ido encontrando, se calcula que el fraude de SEGALMEX son más de 20 millones de pesos desviados, de los cuales 14 mil millones provienen de SEGALMEX directamente, 4 mil millones de DICONSA y 2 mil millones de LICONSA.

El rostro más conocido de este fraude es el de Ignacio Ovalle, quien llegó al Gobierno Federal en este sexenio con la creación misma de SEGALMEX, lo cual no estuvo exento de polémica pues este personaje era el encargado de la CONASUPO durante el sexenio de Salinas de Gortari.

Este funcionario dejó el puesto en SEGALMEX en 2022 rodeado de reclamos, pero no obstante fue defendido por AMLO de todas las acusaciones en su contra.

Ahora las investigaciones de este fraude, aunque a paso lento, han ido avanzando, pues actualmente la FGR han emitido 22 órdenes de aprehensión hacia personas relacionadas con este caso.

Entre las acusaciones emitidas están las de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, mientras que entre los acusados hay funcionarios públicos y trabajadores de las empresas involucradas.

“No permitiremos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea”, señaló el presidente en su conferencia. Sin embargo, al condenar el evento también defendió a Ignacio Ovalle de este caso de corrupción pues dijo que había sido engañado. Desde mi particular punto de vista, lo engañan. A los que recomienda eran puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar. Los mete y empiezan a hacer negocios. Esto dijo AMLO al aceptar que si ha habido fraude en SEGALMEX

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

¿Cuándo será el juicio contra los responsables de la caída de la Línea 12 del Metro?

Este 3 de mayo se cumplen 3 años del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX y aunque las autoridades capitalinas externaron que la mayoría de las familias de las víctimas ya recibieron reparaciones de daños, aún así no se ha hecho ningún juicio contra los exfuncionarios que han sido señalados.

El 3 de mayo de 2021 poco después de las 22:00 horas, un tren de la Línea 12 del Metro se desplomó entre las estaciones de Tezonco y Olivos, causando la muerte de 26 personas y otras 90 resultaron heridas.

Por este suceso, 10 exfuncionario del llamado “Proyecto Metro” fueron vinculados a proceso, entre los que destaca es Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, pero hasta la fecha ninguno de esos funcionarios han sido llevado a juicio.

El abogado Gabriel Regino, quien defiende a los exfuncionarios, declaró a El Universal que se han presentado recursos y amparos para litigar medidas y retrasos audiencias, esto luego de que un juez determinara que los exfuncionarios podrían seguir su proceso en libertad.

A su vez, el abogado defensor señala que aunque los funcionarios son considerados como investigados, no están imputados o señalados en un grado de responsabilidad.

El abogado detalló también que por cuestiones jurídicas, es posible que las víctimas y acusados de la caída del tren de la Línea 12 no alcancen la justicia esperada.

El defensor indicó que se han acudido al recurso denominado “revisión” por esta razón:

“Mientras esto no se resuelva, no habrá juicio y para que esta etapa se pueda resolver faltan entre dos y tres años”.

“Si en dos o tres años las autoridades dicen que deben de enfrentar un juicio, lo enfrentaremos. Si nuestros representados resultan señalados como culpables, nos iremos a la apelación, si perdemos la apelación, nos iremos al amparo directo y si al final del día perdemos todas las instancias, se carecen de recursos por parte de mis representados para hacer un sólo pago y cuando termine este caso, que pueden ser cinco o seis años o incluso más, las víctimas que nunca hicieron un acuerdo reparatorio concreto se quedarán sin ningún tipo de justicia, sin ningún tipo de reparación“, agregó y también aseguró que posiblemente la siguiente audiencia se haga en los tres siguientes años.

“No habrá justicia para todas las víctimas y tampoco habrá justicia para las personas que fueron acusadas como responsables de esta tragedia. ¿Por qué razón? Porque la tragedia se derivó de una falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Ciudad de México“, concluyó.

Hasta el momento, tanto agentes como peritos de la Fiscalía de la CDMX han indicado que ya todo queda en tribunales.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, declaró que a través del gobierno capitalino se ha dado atención médica y psicológica gratuita a víctimas lesionadas, por lo que se han suscrito 118 acuerdos reparatorios, pues el 92% de las víctimas y familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa.

“El gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requiera”, comentó el jefe de gobierno capitalino, pero de acuerdo con el abogado Teófilo Benítez, 14 víctimas faltan por ser atendidas, ya que el gobierno de la CDMX no ofertó una cantidad que fuera acorde a los daños que padecen.

Continue Reading

Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

Continue Reading