Connect with us

Interesante

¿Quién es Caro Quintero, por quien la DEA ofrece recompensa millonaria?

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está decidida a atrapar a los líderes del Cártel de Sinaloa y para lograrlo, lanzó una nueva campaña, que consiste en distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos, entre ellos Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”.

En el cártel aparecen las fotos de Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza; Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.

¿Quién es Caro Quintero? 

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga -principalmente marihuana- con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Los encarcelamientos de Caro Quintero

Fue encarcelado en 1985 en Costa Rica. Después pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, actualmente se desconoce su paradero.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como verdadero líder del Cártel de Sinaloa después de Miguel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en el pasado fue su alumno.

Caro Quintero: el posible conciliador de los jefes del narco en México

La DEA ve al “Narco de Narcos” como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.

Los servicios de inteligencia estadounidenses ubican a los operadores de Rafael Caro Quintero en Phoenix, Arizona, entidad ubicada al centro de los Estados Unidos y desde donde se coordina la distribución de drogas a todo Norteamérica.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de “El Chapo”.

“No quiero nada que ver con el tráfico de drogas”

“Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas”, acotó meses después de haber abandonado la cárcel.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena” y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985. Y tan lo quiere que el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar “Kiki”.

El decomiso más grande de la última década

El columinsta de esta casa editorial, Héctor De Mauleón, escribió hace unos meses lo siguiente:

Comenzaba 2021 cuando una Hyundai que circulaba a exceso de velocidad se volcó en Río San Joaquín e Ingenieros Militares, en la parte norte de la ciudad de México. El conductor huyó del sitio a pie, internándose hacia Lomas de Sotelo. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que arribaron al lugar descubrieron que en la unidad había un doble fondo. Adentro fueron encontrados 500 tabiques de cocaína. Su peso era de media tonelada. 

Solo dos semanas más tarde, durante un cateo realizado en el Fraccionamiento Coapa Super 4, la Sedena y la SSC decomisaron otros 800 kilos de cocaína. 

Era el decomiso más grande de la última década. Su valor aproximado alcanzaba los 11 millones de dólares. 

Golpe al narco

Aquel era un verdadero golpe al narco: el aseguramiento más grande realizado en la última década. Había además 11 armas largas y cuatro cortas. Vehículos, equipos televisivos, documentos…

Según reportes elaborados por cuerpos de seguridad federales, el propietario de aquella droga era Rafael Caro Quintero, el narcotraficante acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y quien llegó en 2010 al penal de Jalisco gracias a un amparo presentado por sus abogados y concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.

En la madrugada del 8 de agosto de 2013, después de controlarlo absolutamente todo, desde las visitas hasta la venta de droga, Caro Quintero salió caminando del penal y abordó una camioneta negra.

Cuando la PGR intentó detenerlo, se había esfumado. Se trasladó a regiones rurales de Chihuahua y Sinaloa. A través de una entrevista envió el mensaje de que no estaba interesado en volver al narcotráfico. Para esconderse, contó con la protección de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos del Chapo Guzmán.

La reunión

Más tarde, sin embargo, se reunió con familiares y socios que después de 28 años habían mantenido vivo su negocio y decidió que iba a reconquistar los territorios que le habían pertenecido: el estado de Sonora estaba entre ellos. 

Caro Quintero creó un brazo armado conocido como La Barredora 24/7 y terminó enfrentado con los hijos del Chapo —y se dice también con El Mayo— bajo el argumento de que tenía derecho de antigüedad. 

Su guerra dejó Sonora lleno de muertos. Allá formó esa calamidad pública conocida como el Cártel de Caborca, que actuó en alianza con el Cártel de Juárez, a fin de arrebatarle el estado a sus enemigos. 

“Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”, dejó escrito en una narcomanta. 

Con información de El Universal

Interesante

¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

Continue Reading

Interesante

Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

Continue Reading