Nacional
¿Quién es Jorge Arganis Díaz, nuevo titular de la STC?
Luego de anunciar la renuncia de Javier Jiménez Espirú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia tendrá por titular a Jorge Arganis Díaz Leal.
Tras la negativa de Jiménez Espirú de que elementos de las Fueras Armadas (SEMAR y SEDENA) tomaran el control de aduanas y puertos, como se dio a conocer durante la gira del presidente Andrés López Obrador por Colima, el ingeniero Javier Jiménez renunció a su puesto como director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario explicó la renuncia y dio la bienvenida a Jorge Arganis Díaz Leal, como el nuevo titular de la secretaría.
Arganis Díaz Leal ya ha tenido experiencia en la función pública, desempeñándose como secretario de Obras y Servicios del entonces Distrito Federal, acompañando a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard en sus gestiones como jefes de gobierno de la capital del país.
Egresado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió clases en dicho recinto por más de 20 años.
Durante la década de los 60, el ingeniero civil comenzó su carrera profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas (1963), para después convertirse en Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Después trabajó con Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional, secretario particular del presidente fundador o director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción. Esto lo hizo en el periodo de 1977 a 1997.
En 1998 Jorge Arganis Díaz Leal entró a trabajar con la administración del Distrito Federal como gerente General de la Planta de Asfalto, durante la gestión del priista Óscar Espinosa Villarreal.
Ya durante la gestión de AMLO como jefe de gobierno del Distrito Federal, Arganis trabajó como director de Obras Públicas.
Durante el gobierno de Marcelo Ebrard colaboró en la Secretaría de Obras y Servicios, sin embargo dejó su puesto para sumarse a la llamada “cuarta transformación” con el equipo de AMLO.
Finalmente, Jorge Arganis se desempeñó como director de PTI Infraestructura de Desarrollo —vinculada a Pemex— y fue el encargado de coordinar las licitaciones para la refinería Dos Bocas.