Connect with us

Politica

Reforma electoral de AMLO pone en jaque elecciones libres: HRW

La reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que este martes se debatirá en el Congreso mexicano, “pone en jaque las elecciones libres e imparciales”, señaló este lunes la organización Human Rights Watch (HRW)

Por ello, dijo la organización, el Congreso “debe rechazar modificaciones al sistema electoral”.

En un comunicado, HRW indicó que los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador para modificar el sistema electoral del país “podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”.

Los legisladores deberían rechazar los cambios constitucionales propuestos, los cuales contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá en el Congreso, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

Además, dijo que “considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de Gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”.

Advertisement

La organización explicó en la nota que “al reducir la cantidad de autoridades responsables de administrar las elecciones y posibilitar el nombramiento de todos los funcionarios electorales al mismo tiempo, sería mucho más fácil que el Gobierno influya en el proceso de selección, y ello debilitaría la independencia de las autoridades electorales“.

El pasado 13 de noviembre, miles de personas, en su mayoría opositores, marcharon por las calles de Ciudad de México y otras ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “Marcha por la Democracia” convocó a unas 100 mil personas, en su mayoría vestidas de color rosa que se movilizaron en la capital mexicana desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, por la céntrica avenida Reforma para mostrar su rechazo a la propuesta.

Con información de EFE

Politica

Paquete de leyes pendientes del Plan B de Reforma Electoral va a comisiones del Senado

Fue enviada este miércoles a Comisiones Unidas del Senado de la República la minuta correspondiente al paquete de cuatro leyes que quedan pendientes del Plan B de Reforma Electoral.

Alejandro Armenta, presidente del del Senado, detalló que la minuta fue enviada el pasado 30 de enero a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Justicia, para su respectivo análisis.

“También les informo que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por el que se autoriza para que de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras”, detalló Armenta.

Luego de esta decisión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Monica Fernández, prevé convocar a las comisiones dictaminadoras hasta la próxima semana para discutir estas leyes.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre, en lo general y lo particular, el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que de inmediato fue enviado al Senado de la República.

De las 22 reservas que se presentaron, solamente se aprobó una del Partido Verde para retirar la llamada “cláusula de vida eterna“, que convenía la distribución de votos en coaliciones.

La modificación se realizó después de que el presidente López Obrador mencionara que podría vetar el ‘Plan B‘ en caso de que dicho punto resultara en una afectación a la democracia de México.

Con información de López-Dóriga

Advertisement

Continue Reading

Politica

PAN y PRI hacen a un lado al PRD; aseguran que panistas elegirán al candidato presidencial

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron a un lado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al reiterar que serán los albiazules quienes elijan a los candidatos a la presidencia y al gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Mientras que serán los priistas quienes elijan a los candidatos a gobernadores del Estado de Mexico y de Coahuila este año.

En comunicado, ambos partidos señalaron señalaron que lo anterior fue un acuerdo asumido en los órganos internos del PAN y del PRI.

“Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024 a fin de conformar un proyecto de cambio para México”, señalaron.

Ambos partidos, esta vez sin el PRD, se comprometieron a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones y constituir “buenos gobiernos de coalición”.

También señalaron que buscarán sumar a más partidos opositores y escucharán las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.

Además, refrendaron su compromiso de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, enfatizaron.

Esto se da después de que el PRD ha rechazado que en la coalición Va por México vaya a ser el PAN quien elija al candidato presidencial y ha pedido un método abierto para elegir al contendiente.

Advertisement

“La coalición no es del PAN, la coalición es de la gente. Quien nos obliga ir juntos es justamente la propia gente. Entonces, nosotros estamos obligados a tener un acuerdo de cara a la gente. Ciertamente, se ha dicho, un partido al final tendrá que siglar, pero yo no veo a los candidatos del PRD ni a los del PRI yéndose a formar con los requisitos del PAN”, dijo el diputado Luis Espinoza Cházaro el pasado fin de semana.

Con información de Forbes

Continue Reading

Politica

Mexicolectivo: qué es y quién lo conforma

El 30 de enero de 2023 se anunció la conformación de Mexicolectivo, un “colectivo por México”. Entre las personalidades que lo conforman están Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Joaquín Narro, Patricia Mercado, Dante Delgado, María Elena Medina.

La presentación de este nuevo colectivo se realizo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la presencia de figuras políticas, académicos, deportistas, activistas y empresarios. Mediante su cuenta de Twitter informaron “Mexicolectivo es un ejercicio entre iguales, de ciudadanas y ciudadanos, de cualquiera que tenga algo que decir o compartir en favor de México”. “Esto representa la oportunidad de construir una nueva visión de país, sin importar las diferencias, siempre haciéndolo en colectivo”.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este 31 de enero “están en todo su derecho de manifestarse, de expresarse” refiriéndose a los creadores de Mexicolectivo. “Normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación con nuestro proyecto, están más cerca del bloque conservador; es una especie de ala moderada del bloque conservador”, mencionó el presidente.

NotiPress

Continue Reading