Connect with us

Principal

Reportan posible recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en Culiacán

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido de nueva cuenta en Culiacán, esto de acuerdo con reportes.

La ciudad se ve envuelta este jueves en bloqueos y enfrentamientos que iniciaron desde la madrugada.

Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con ‘El Culiacanazo’.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la orden para liberar a ‘El Ratón’ fue suya.

López Obrador insistió en que la decisión de soltar al hijo de Guzmán se tomó “para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida”.

De acuerdo con el medio Los Noticieristas, Ovidio Guzmán fue aprehendido en el rancho de Jesús María, en Culiacán.

En medio de esta noticia, el periodista Alejandro Domínguez aseguró que el aeropuerto de Culiacán ya está resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De acuerdo con la trayectoria de la ruta, aterrizarán estos dos Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana que despegaron de Santa Lucía minutos antes de las 8am. En ellos suelen viajar militares de apoyo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Balaceras en Culiacán

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Samalayuca

desierto de Samalayuca

El Gobierno del Estado dio a conocer que durante las primeras horas del pasado martes, se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate que culminó con el salvamento de cuatro migrantes que habían permanecido extraviados en el desierto de Samalayuca desde el lunes de esa semana en mención.

Por lo anterior, sumaron las cuatro personas rescatadas, tres de ellas provenientes de Venezuela y una de Colombia, fueron encontradas con signos de deshidratación y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

El rescate se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo realizado con el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de más de hora y media de búsqueda en la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien se encontraba a bordo de la aeronave, brindó los primeros auxilios a los rescatados.

El operativo de rescate fue iniciado el lunes pasado por elementos de los tres órdenes de Gobierno, tras recibir una llamada de emergencia al sistema 9-1-1 hecha por los propios afectados, quienes enviaron su ubicación vía WhatsApp para facilitar su localización.

A pesar de encontrar sólo algunas prendas de vestir en el punto señalado, la búsqueda continuó hasta las primeras del martes y se reanudó con el apoyo del helicóptero, que no pudo operar el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Los migrantes rescatados fueron trasladados en helicóptero a un punto cercano a la carretera Panamericana, desde donde fueron llevados a Ciudad Juárez en ambulancia.

Finalmente, en el operativo participaron activamente personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, demostrando una eficaz coordinación entre las instituciones para el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Continue Reading

Chihuahua

Destaca Maru Campos en el Top 5 de gobernadores mejor evaluados a nivel nacional

Maru Campos

En el último análisis mensual de gobernadores realizado por la reconocida casa encuestadora Massive Caller, la gobernadora Maru Campos se ha destacado como una de las figuras más valoradas a nivel nacional, consolidándose en el Top 5 en todos los aspectos evaluados.

Según los resultados obtenidos en el estudio del 11 de abril, Campos se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional de aprobación, con un impresionante 67.5% de aceptación ciudadana, ubicándose apenas por debajo de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y de Manolo Jiménez de Coahuila.

Además, logró un destacado cuarto lugar en el rubro de percepción de confianza, con un índice del 53.4%.

En lo que respecta a la percepción de seguridad, los ciudadanos situaron a Chihuahua en el quinto lugar, con un sólido 25.6% de confianza en la seguridad pública. Es importante destacar que Chihuahua es el único estado dentro del Top 5 que ha mejorado sus resultados con respecto al mes anterior.

La mandataria chihuahuense ha mantenido consistentemente su posición en los primeros puestos de las mediciones realizadas por la encuestadora. Desde el primer sondeo del año, fue ubicada en el Top 3 en los rankings de aprobación y confianza.

En cuanto a la percepción de inseguridad, es notable el progreso de la entidad, no solo manteniéndose dentro de los índices más bajos del país durante el 2024, sino también registrando una disminución desde enero hasta la fecha, pasando del sexto al quinto lugar en la clasificación.

Continue Reading

Principal

Diputados avalan en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Cerca de las medianoche del lunes, dicho fondo fue avalado en lo particular al recibir recibió 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.

En total fueron desahogados más de 230 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y sin partido.

El Pleno aceptó la reserva del diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) para modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, donde se agrega a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ente responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo a que el trabajador cumpla 70 años, donde se avisa que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

También se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) que reforma el inciso c) del Artículo Segundo Transitorio, a fin de establecer que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social por la inflación estimada para el año 2024, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo. Dicho monto deberá actualizarse el primero de enero de cada año de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.

Además, que el complemento a que se refiere este inciso es intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, según corresponda, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El Artículo Cuarto Transitorio se modificó para establecer que, a partir de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación bajo la naturaleza de aprovechamientos, el 75 por ciento de los remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación que lleve a cabo de bienes provenientes de entidades transferentes en materia aduanera y fiscal. El 25 por ciento restante será administrado de conformidad a las disposiciones aplicables.

En el Artículo Quinto Transitorio se señala que a partir de la fecha de entrada en vigor de este decreto queda sin efecto lo previsto en el transitorio Vigésimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2024.

El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading