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Retos de la educación en México radican en inteligencia emocional

Después de la declaratoria de emergencia por COVID-19 la educación ha tenido que adaptarse a nuevos retos a distancia

La educación se está adaptando a la nueva realidad por lo que la forma de entenderla debe considerar inteligencia emocional, empatía y la socialización

El desarrollo de habilidades socioemocionales en México tomó relevancia en el Plan de Estudios Educativo 2017, donde se estableció la importancia y el impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje. En entrevista exclusiva para NotiPressJorge Alberto Meneses Cárdenas, profesor-investigador y maestro en Sociología Política consideró que los grandes retos a los que se enfrenta la educación en este momento es la educación emocional, empatía y socialización del conocimiento.

Dentro del campo de la inteligencia emocional se ha estudiado el papel que juegan las emociones en el contexto educativo; su relación con la inteligencia emocional y rendimiento académico. En tiempos de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, la educación se está adaptando a distancia en distintas modalidades, por lo que es importante considerar las condiciones de los estudiantes y sus limitantes.

Meneses Cárdenas explica: “Los padres de familia están trabajando mucho y los chicos están sobresaturados de tareas en un contexto que no tienen un cuarto para estudiar, acceso a internet o incluso a una computadora para trabajar”, por lo que considera importante que los agentes de la escuela reconozcan la necesidad de poner atención en la inteligencia emocional y construir lazos entre alumnos y profesores.

“Es fundamental atender la inteligencia emocional y no llenar de tareas como si el mundo se fuera acabar mañana, que en dos meses no es tan importante saturar de trabajos, en comparación de cómo llevar esta experiencia en su vida”, agrega el profesor Jorge Alberto.

Algunas de las habilidades socioemocionales que deben desarrollar los alumnos son: Entender y manejar las emociones, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsablemente, incluso prevenir conductas de riesgo.

Procurar pluralidad, tolerancia, entender que existen nuevos ritmos y no exigir homogeneidad, son los retos que enfrenta la educación al reinventarse en un contexto donde padres trabajan desde casa, no pueden salir, no se cuenta con todas las herramientas deseadas para desempeñar las labores educativas e incluso, padres desempleados.

Cobra sentido en el ámbito educativo las habilidades socioemocionales y un proyecto de vida donde se plantea que los alumnos sean capaces de: “Desarrollar la capacidad para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que nos enfrentamos, ya sea por edad, contexto familiar, condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general”. Este ámbito tiene la finalidad era contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

Covid-19 puede afectar también la salud mental de dos formas: miedo a ser contagiado y una respuesta psicológica a permanecer largos periodos en casa, por lo que: “La forma en que se está adaptando la educación en estos tiempos también debe plantearse más empática y donde la tecnología sea apropiada por el bien común y no por cumplir con cargas burocráticas”, agrega Meneses Cárdenas.

Analiza el papel de la educación en el contexto de cómo se vive y replantea la educación de laboratorios, “Donde los chicos generen conocimiento para todos. Tenemos que dejar atrás la memorización y dar apertura al aprendizaje desde el descubrimiento y los saberes múltiples o vamos a seguir cometiendo las mismas tragedias educativas”.

Por último, el profesor Jorge Alberto Meneses Cárdenas habló sobre la importancia de la empatía en tiempos de Covid-19 y motivar el cambio de pensamiento en la evaluación en función de construir el conocimiento educativo, por lo que enfatizó que los retos de la educación como se vive en medio de una pandemia son la inteligencia emocionalempatía y socialización del conocimiento.

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¿Cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre una segunda ola de calor que afectará a varios estados del país, por lo que la dependencia advirtió sobre posibles golpes de calor que pueden afectar a las personas.

Ante esta advertencia surge la duda, ¿cuál es la temperatura máxima que soporta el cuerpo humano?

De acuerdo a una investigación de Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton, Inglaterra, la temperatura máxima a la que el cuerpo humano ya no se puede autorregular está entre los 40 y los 50 grados centígrados, por lo que el cuerpo humano puede soportar temperaturas máximas de 39 grados centígrados.

Según indica este estudio, una vez que el cuerpo alcanza esas temperaturas máximas se experimenta el “estrés, provocando náuseas, mareos, confusión, dolor de cabeza y desmayos.

Para conocer este resultado, se llevó a cabo un experimento en el año 2021 en el cual participan cuatro hombres y tres mujeres, esto con la finalidad de conocer el aumento de la tasa metabólica, el proceso con el que se mide que tanta energía consume el ser humano para seguir funcionando.

Ante esto, los resultados arrojaron que con cada persona el experimento fue diferente, pues su reacción al calor varió dependiendo a su edad, sexo y si se padecía algún trastorno médico, pues en algunas personas la tasa metabólica no aumentó a los 40 grados, pero si a los 50.

Con esto la investigación se enfocó en analizar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica (o sea la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar funciones básicas) puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales sin consumir grandes cantidades de energía, a lo que se conoce como temperatura central.

Ahora, si el cuerpo humano llega a su temperatura máxima esto puede causar varios efectos peligrosos para la salud, llegando incluso a la muerte.

“Las proteínas del cuerpo empiezan a desnaturalizarse: dejan de funcionar, y los impulsos nerviosos no funcionan tan bien. El sistema nervioso es menos eficaz, y eso es integral para el cuerpo“, explica el científico y agrega que igual comenzaría a afectar al corazón.

“Si eso genera una arritmia y el corazón no bombea sangre con la misma eficacia por todo el cuerpo porque está ‘desincronizado’, eso podría causar niveles bajos de oxígeno. Si los niveles de oxígeno en el cerebro están indefensos, entonces tienes un verdadero problema“, indicó por último.

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Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

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Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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