Connect with us

Nacional

Revelan que SEDENA compró software para intervenir celulares

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19, Social TIC, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso realizaron una investigación colaborativa que reveló que pese a las promesas de AMLO, las Fuerzas Armadas, mediante la Sedena compró en este sexenio un sistema de monitoreo remoto de información.

La compra fue hecha a una representante de la empresa NSO Group, sí la misma que le vendió Pegasus al gobierno de EPN.

Desde 2019 la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) compró un programa dedicado al monitoreo remoto de información usado para intervenir celulares.

Eso lo sostienen documentos oficiales que confirman que Sedena contrató a Comercializadora Antsua SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, la de Pegasus.

Casualmente, ese año los teléfonos celulares de al menos tres periodistas fueron intervenidos con Pegasus, con el fin de monitorear sus llamadas y mensajes.

Los afectados fueron un periodista de Animal Político, el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y Ricardo Raphael, por lo que Citizen Lab se encargó de revisar los equipos mediante un análisis forense, comprobando la intervención.

Otra casualidad es que en los tres casos, la intervención sucedió cuando los periodistas investigaban temas y casos relacionados con presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.

Con esta intervención, quien haya espiado los celulares de los periodistas y defensor de derechos humanos tuvo acceso a todo lo que trae el equipo: contraseñas, archivos, fotos, correos, contactos, apps, el micrófono y la cámara para monitorear la actividad cercana al celular.

Tras esta investigación, la gran pregunta que queda es por qué Sedena continuó comprando este tipo de software, después de la promesa de AMLO de no caer en el espionaje ante el historial de EPN y Pegasus, en cuyo sexenio muchos números de teléfonos de activistas y periodistas fueron intervenidos.

Advertisement

Con información de Sopitas

Nacional

Casos de meningitis aséptica encienden las alertas en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han encendido las alarmas por casos de meningitis.

Por un lado, se han detectado por lo menos 15 casos de meningitis aséptica y 4 defunciones de la misma, en derechohabientes de servicios médicos que brinda el gobierno federal, según denuncias anónimas.

Asimismo, este lunes la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que hay al menos 10 casos de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.

Sobre los casos de meningitis aséptica, la diputada federal por Guanajuato Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra informó que se trata de denuncias que fueron hechas de manera anónima por temor a represalias.

“Estas denuncias ciudadanas han sido totalmente anónimas porque tienen miedo, hay personas de estos 15 pacientes que aún tienen síntomas y que por lo tanto tienen que estar yendo al IMSS a tratarse y tienen miedo de hacer una denuncia pública o de dar nombres porque se tomen represalias en contra de estos pacientes”, explicó en declaraciones a la prensa.

La legisladora aseguró que actualmente la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ya se encuentra investigando y rastreando estos casos, mientras que en las clínicas del gobierno estatal no se ha tenido antecedentes de denuncias o casos detectados.

“Insisto, es un tema de una denuncia ciudadana, el IMSS no se ha posicionado o dado una declaración formal al respecto y ya informó el secretario de salud del estado (Daniel Díaz Martínez) que se está estudiando la causa de estos fallecimientos y de estos posibles pacientes con este padecimiento”, comentó.

Para dar seguimiento a las denuncias, la diputada señaló que pueden escribir al correo electrónico Estefanía.Gutierrez@diputados.gob.mx y que el apoyo otorgado será en dos vías: La primera para la asesoría legal con la finalidad de exigir a aquellos que presenten este padecimiento la atención y medicamentos, el segundo para exigir que se investiguen los expedientes y se les dé el tratamiento adecuado.

La diputada, ex secretaria ejecutiva del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que recientemente presentó un punto de acuerdo para que todos los estados de la República presenten la información correspondiente a los casos de meningitis aséptica detectados en su territorio, esto con la finalidad de tener un panorama real de este padecimiento a nivel nacional.

Advertisement

El otro brote de infección

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que en Guanajuato investigan 10 casos de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.

Indicó que incluso personal de las oficinas centrales del IMSS y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal están en Guanajuato para analizar la situación.

“En este caso son hombres parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedades renales y lo que solicitamos es que nos puedan dar acceso a cada unos de los expedientes de los casos que ellos (IMSS), reportaron y que en este caso se invierten en probables o sospechosos del sistema nervioso central o periférico y que tiene como manifestación una parálisis facial”, dijo.

Señaló que algunas características del brote es que la mayoría de los pacientes son hombres, recibieron atención médica por problemas renales, y resultaron con afectaciones en su sistema nervioso y fiebre.

Este lunes sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para revisar este fenómeno que se ha presentado en al menos 10 pacientes.

Díaz Martínez agregó que fue un comportamiento atípico el de los 10 casos, y es por ello que se continuará con la investigación para determinar cuál es la causa del por qué ocurrió la parálisis en estas personas, porque no parece que sea una enfermedad transmisible, y tampoco casos para alarmar a la población.

Aclaró que con base en la información preliminar con la que se cuenta, este brote no tendría relación con los casos de meningitis registrados en Durango, donde ha provocado la muerte de 21 personas.

“Finalmente toda esta información nos la tendrá que proporcionar el Instituto Mexicano del Seguro Social (…) Parece que no hay una relación epidemiológica con lo que está sucediendo en Durango”, añadió.

Aseguró que ya fueron notificados todos los hospitales, públicos y privados, para que estén atentos en caso de observar casos sospechosos.

Advertisement

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Crean Fuerza Especial de Reacción de la Guardia Nacional

Oficialmente se creó en México la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, tras la publicación de su acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de un grupo para auxiliar en el ejercicio de las facultades del comandante de la institución, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.

La FERI será la encargada de operaciones de prevención y combate de delitos, así como de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional.

También será capaz de ejecutar operaciones de alto impacto, tales como el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de la libertad; resolver situaciones de alto riesgo; traslado de reos de alta peligrosidad.

Búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos y amenazas materiales químico, biológico o radiológico.

Proporcionar seguridad a altos funcionarios en eventos especiales; apoyar a autoridades ministeriales en la cumplimentación de órdenes de detención y cateos; participar en operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada.

Y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

Las Unidades de la Guardia Nacional apoyarán para el ejercicio de sus facultades a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

Advertisement

Con información de López Dóriga

Continue Reading

Nacional

Meningitis en Durango: liberan órdenes de aprehensión contra personas involucradas

La Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente involucradas en los casos de meningitis en la entidad duranguense, giró alerta nacional para su detención, ya que se encuentran prófugos y también se dio parte la Interpol.

La Fiscal del Estado, Sonia de la Garza Fragoso, informó que han sido realizados 13 cateos sin éxito, ya que no fueron encontradas las personas presuntamente involucradas contra quienes se giraron las órdenes de aprehensión.

Además se embargaron 17 bienes para garantizar reparación de daño a las víctimas.

Según la información proporcionada por las autoridades, se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo. Cuatro hospitales fueron cerrados

Cronología de los casos de meningitis aséptica en Durango

El 1 de noviembre se conocieron los primeros casos de la enfermedad de meningitis.

Y fue hasta el día 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de estudios científicos de los pacientes. Este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

El mismo día, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los Administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que derivados de estos procedimientos presentan la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

El 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares, pero las personas no fueron halladas.

Por eso las personas se consideran prófugas de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaria de Relaciones Exteriores.

Advertisement

Hasta el corte del domingo, se tiene información sobre 70 contagios de meningitis y la muerte de 22 personas por meningitis, que mantiene en alerta sanitaria a Durango. Solo cinco pacientes han mostrado mejoría y están dadas de alta con seguimiento permanente.

Las personas señaladas por los casos de meningitis

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas en contra de quienes responden a los nombres de Sandra Idanes, David, Ilse Janet, José Miguel, Dora Manuela, Luis Carlos y Guillermo N.,

En este procedimiento legal, con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas de la meningitis se obtuvo también el embargo precautorio de 17 inmuebles entre los que se encuentran los propios hospitales.

Con información de El Financiero

Continue Reading