Connect with us

El Gacetillero

Rubíes, zafiros y diamantes: los planetas donde llueven piedras preciosas

¿Cómo es la lluvia en otros planetas? La Tierra es el único lugar donde llueve agua, en el resto de los planetas y cuerpos celestes, las gotas pueden ser metálicas, ácidas o piedras preciosas. 

Si las gotas de lluvia fueran de diamantes, a más de uno le encantaría estar ahí. En la Tierra, hemos visto caer agua de las nubes, agua en su forma líquida o en trozos de hielo, pero ver caer trozos de diamantes o rubíes resulta impensable; sin embargo, esto es realidad en otros mundos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la lluvia en otros planetas?

Científicos de distintos países han analizado las precipitaciones en planetas de nuestro sistema solar y otros más lejanos. Las investigaciones ayudan a comprender la atmósfera,explicar los orígenes y la posiblehabitabilidad de esos lugares remotos. 

Para responder cómo es la lluvia en otros planetas, empecemos por los gigantes gaseosos del sistema solar: Urano y Neptuno. Ambos planetas tienen las condiciones para que lluevan diamantes, de acuerdo con la astrofísica Naomi Rowe-Gurney. 

En el pódcast de la NASA, la investigadora habló sobre la existencia de metano en estos planetas. El metano tiene carbono, este último elemento al ser aplastado por la inmensa presión del ambiente puede convertirse en diamantes. 

A más de 1.100 años luz de la Tierra, está el planeta HAT-P-7b. Sus nubes están compuestas de óxido de aluminio (corindón), el mismo mineral del que se forman los zafiros y rubíes. Las condiciones químicas y atmosféricas permiten este espectáculo. 

Las piedras preciosas caen a causa de los intensos vientos del planeta, de acuerdo con el equipo de investigadores liderado por el astrofísico David Armstrong, de la Universidad de Warwick.

Muy cerca del Sol, Venus se caracteriza por las altas temperaturas y presión de aire aplastante. Sus nubes se llenan de ácido sulfúrico y a unos 25 kilómetros de la superficie, las temperaturas de 480 °C  convierten las gotas en gas. La lluvia de este cuerpo celeste presenta actividades eléctricas similares a las de la Tierra. 

Los físicos también han encontrado evidencia de lluvia de helio en Saturno. Una mezcla de hidrógeno líquido y helio se separan como agua y aceite, enviando gotas de helio a lo profundo de la atmósfera.

«Estamos mostrando la primera evidencia experimental en condiciones relevantes para Júpiter y Saturno», afirmó Gilbert Collins, físico de materia extrema en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL). «Es una sorpresa que suceda en un régimen tan amplio de temperaturas y densidades». 

En un exoplaneta conocido como HAT-P-7b, la lluvia podría ser metálica, los investigadores señalan que su temperatura alcanza los 2.000 ºC, ambiente propicio para la formación de nubes hechas de átomos de hierro. Otro caso es el de Titán, la luna más grande de Saturno, que tiene un ciclo de metano similar al del agua en la Tierra.

Via National Geographic

Por Redacción 28 de junio de 2024

Advertisement