Connect with us

Internacional

Rusia ataca la capital de Ucrania con misiles y deja más de 50 heridos

La capital de Ucrania sufrió un nuevo ataque con misiles balísticos en la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 53 heridos, incluyendo seis niños, y edificios dañados, según las autoridades.

Una serie de fuertes explosiones se escucharon en Kyiv alrededor de las 3 de la madrugada, mientras la ciudad activaba sus sistemas antiaéreos por segunda ocasión en la semana. De acuerdo con la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó 10 misiles balísticos hacia la capital y todos fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

El ataque a la capital puso de manifiesto la continua amenaza que supone el arsenal de misiles del Kremlin para Ucrania tras 21 meses de guerra. Según una evaluación reciente del Ministerio de Defensa de Reino Unido, en los últimos meses, Rusia ha estado almacenando misiles de crucero aéreos de su flota de bombarderos pesados.

Esto podría suponer otro invierno de intensos bombardeos contra la red eléctrica ucraniana. El año pasado, Moscú atacó la infraestructura energética del país vecino en un esfuerzo por dejar a la población sin calefacción, luz ni agua corriente y socavar su moral.

Ucrania tiene cada vez menos munición de defensa antiaérea y de otro tipo. Esto llevó a su presidente, Volodímir Zelenski a visitar Washington el martes para tratar de convencer a los legisladores para que aprueben la solicitud de su homólogo Joe Biden de 61 mil 400 millones de dólares para Ucrania.

Zelenski llegó el miércoles a Noruega para reunirse con los líderes nórdicos en una cumbre regional centrada en la cooperación en materia de seguridad y defensa. Entre los asistentes había altos cargos de Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

“Estamos en una fase crítica donde Europa debe continuar mostrando su apoyo”, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un comunicado. “Debemos ser incansables en nuestra ayuda”.

Los restos de los misiles interceptados cayeron sobre el distrito de Dniprovskyi, en el este de Kyiv, y causaron al menos 53 heridos, apuntó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, en Telegram. Veinte personas, incluyendo dos menores, fueron hospitalizadas, mientras que otras 33 recibieron atención médica en el lugar.

Un edificio residencial, una vivienda privada y varios vehículos se incendiaron y las ventanas de un hospital infantil se rompieron, agregó el regidor. Los restos de los proyectiles causaron también daños en el sistema de suministro de agua del distrito.

El tipo de misiles empleados en el ataque a Kyiv no estuvo claro de inmediato.

“El difícil imaginar las consecuencias de estos ataques si no tuviésemos protección aérea”, afirmó la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, en X, la red social antes conocida como Twitter. “Cada ataque hace hincapié en la necesidad urgente de más protección, ya que Rusia no muestra intención de parar”.

En otras partes del país se derribaron 10 drones rusos, la mayoría de ellos en la región de Odesa, apuntó la fuerza aérea ucraniana.

El lunes, un ataque ruso con misiles destruyó varias viviendas a las afueras de Kyiv y dejó a más de 100 familias temporalmente sin luz.

El incidente del miércoles se produjo mientras Zelenski estaba en Washington para pedir ayuda adicional para combatir la invasión rusa.

A medida que llega el invierno y entorpece el movimiento de los soldados —lo que permite pocos cambios en el frente de batalla—, los bombardeos ganan relevancia en el conflicto. Los funcionarios ucranianos advirtieron que Rusia atacará infraestructura energética para causar cortes de electricidad y apagones, como hizo el invierno pasado.

Los ciberataques también son un frente de gran actividad. El proveedor de telecomunicaciones ucraniano Kyivstar, que brinda servicio a más de 24 millones de consumidores en todo el país, dijo que sus servicios se vieron afectados el martes por un poderoso ataque de hackers. El ciberataque también causó afectaciones en el sistema de alerta de ataques aéreos en parte de la región de Kyiv, según el director del gobierno regional de Kyiv, Ruslan Kravchenko.

Con información de AP

Internacional

Reconoce Index Juárez liderazgo de Maru Campos; tras contingencia en cruces internacionales

La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Ciudad Juárez ha destacado el liderazgo de la Gobernadora del Estado, cuya intervención fue fundamental para abordar y resolver los desafíos surgidos por las inspecciones a los camiones de carga realizadas en los cruces fronterizos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El papel activo de la titular del Ejecutivo en esta situación de emergencia ha sido de suma importancia para su pronta resolución, según lo señalado por el organismo.

Además, Index Juárez expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por su colaboración y coordinación con diversos organismos, entre ellos la ANAM, el CBP, organismos empresariales, así como las autoridades de Texas, Nuevo México y el Ayuntamiento de Juárez.

En un comunicado oficial, la Asociación informó que se ha logrado superar al cien por ciento los desafíos planteados por las inspecciones, lo que ha tenido un impacto efectivo en la reducción de las afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se reconoció especialmente a aquellos que brindaron apoyo directo para mitigar el impacto de esta contingencia en la operación.

Continue Reading

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading