SCJN inicia discusión sobre caso de Alejandra Cuevas-Gertz Manero

A las 12:00 horas de este lunes 14 de marzo comenzó en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión del amparo promovido por Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quien se encuentra presa por una acusación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de ser culpable del fallecimiento de su hermano, Federico Gertz Manero.

El ministro Alberto Pérez Dayán presenta al pleno de la Corte un proyecto que busca la libertad de Cuevas Morán. Familiares de la mujer presa se encuentran afuera de las instalaciones de la SCJN en espera de la resolución.

En noviembre del año pasado, a solicitud del mismo fiscal Alejandro Gertz, la Suprema Corte atrajo los amparos promovidos por Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, en contra de la resolución unitaria de 22 de febrero de 2021, dictada por la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el expediente penal 69/2020.

En noviembre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que el asunto fue atraído por ser un asunto que afecta la imagen de la Fiscalía General de la República y su titular.

“Este caso es un caso que ha generado un interés mediático muy importante y que por las peculiaridades de él sobre las cuales no es necesario que yo entre porque todos ustedes las conocen, se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República y del fiscal general en su carácter institucional”, dijo Zaldívar el 10 de noviembre pasado.

La semana pasada, luego de la difusión de audios donde el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló una operación en juzgados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por este asunto, el máximo tribunal del país defendió su autonomía y garantizó que en ese caso actuará con independencia.

La Suprema Corte sostuvo que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, afirmó el máximo tribunal.

Con información de El Economista