Se registran 80 feminicidios en febrero en México

La Secretaría de Seguridad Pública registró 80 feminicidios en febrero de 2022, una disminución del 29.2 por ciento a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.

Sin embargo, aumentó a comparación de enero, mes en el que se registraron 77 de estos delitos.

En el año 2021, se cometieron mil 6 feminicidios en todo el país. Mayo y agosto fueron los meses donde se presentaron una mayor cantidad de delitos, 110 y 113 respectivamente.

La cifra de mil 6 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente.

En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.

En el primer mes en que López Obrador llegó a la presidencia, en diciembre de 2018, en el país hubo 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. En el resto de su sexenio, se volvió a presentar esta cifra en marzo de 2021, además de los picos de mayo y agosto del mismo año.

En el informe que dio en enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que los feminicidios cometidos durante el 2021 habían disminuido a comparación de años anteriores pero los números muestran otro panorama.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se presentaron 973 feminicidios; 978 en 2020 y mil 6 en 2021.

Los estados de la República con la tasa más alta de estos delitos en 2021 fueron: Quintana Roo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades federativas con mayor incidencia de violencia de género. Sin embargo, en ninguna entidad las mujeres se encuentran seguras ni libres de violencia.

Con información de El Financiero