fbpx

Secretario de Estado de EU cancela visita a México para festejos de la Independencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no asistirá al evento conmemorativo del 200 aniversario de la consumación de la Independencia nacional, que se llevará a cabo el próximo lunes a las 20:00 horas.

En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que, a pesar de que no acudiría el funcionario estadounidense, estarán presentes representantes de otros países, como Rusia y Francia.

“No (viene el secretario de Estado), viene posteriormente, vienen otras personalidades, vienen representantes de todos los gobiernos, de varios gobiernos del mundo. Vienen del gobierno francés, Rusia”, contestó.

El 14 de septiembre, López Obrador informó que se había invitado al presidente Joe Biden a Palacio Nacional para este acto que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, dijo que no podría asistir y, en su lugar, acudiría Blinken, quien anunció que tampoco logrará acudir al evento.

Además, el día del desfile se inaugurarán exposiciones con documentos históricos en la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, se otorgará un premio a un carabinero italiano que ayudó a recuperar piezas arqueológicas que se iban a subastar.

“Se ha dedicado él y su corporación a rescatar piezas robadas, piezas arqueológicas, piezas que se han robado de México y ellos rescatan estas piezas, incluso de subastas, y nos las han devuelto. Es una labor extraordinaria porque no sólo rescatan las piezas robadas, sino que no se quedan con las piezas, las regresan a su país de origen”, detalló.

Con información de Milenio