Si fracasa reforma eléctrica, AMLO anticipa protección al litio con reforma a ley minera

Una vez pasada la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estará pendiente del debate sobre la reforma constitucional al sector eléctrico y en dado caso que no prospere enviará inmediatamente una reforma a la Ley Minera para la protección del litio.

Se tiene previsto que esta semana comience el análisis de la iniciativa de reforma y sea votada hacia fin de semana, en plena Semana Santa. No obstante, el PRI, ya anunció que no respaldará la iniciativa presidencial al igual que sus aliados del PAN y PRD.

El mandatario federal plantea que la Comisión Federal de Electricidad obtenga el 54% del mercado nacional en el despacho eléctrico y sólo el 46% sea destinado a la iniciativa privada lo que ha generado la inconformidad de empresas y gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, y han acusado una pérdida de inversiones y confianza en el gobierno de México.

“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio porque es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros.

“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr”, advirtió el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se avaló la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el tabasqueño promulgó en 2021 y donde se privilegia el despacho de energía por parte de la CFE.

“Nos vamos a proteger así porque ya con la decisión de la Corte se declara constitucional la reforma eléctrica, ya ayuda, sobretodo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz desde luego lo mejor es la reforma constitucional”, dijo.

Con información de Forbes