Connect with us

Internacional

Sube a 50 la cifra de muertes en EU por la tormenta invernal “Elliot”

El número de muertos por una tormenta de nieve “Elliot” aumentó a 27 en el oeste de Nueva York, informaron este lunes las autoridades, mientras la región evaluaba los estragos de uno de los peores desastres meteorológicos de su historia. Gran parte del resto de Estados Unidos también resultó afectado por las duras condiciones invernales.

Las personas que fallecieron en los alrededores de Buffalo, en Nueva York, fueron encontradas en coches, casas y bancos de nieve. Algunos murieron mientras quitaban la nieve; otros, cuando los equipos de emergencia no pudieron responder a tiempo a crisis médicas.

El presidente Joe Biden dijo que sus oraciones estaban con las familias de las víctimas, y ofreció ayuda federal al estado.

Esta tormenta invernal ha provocado la muerte de al menos 50 personas hasta este lunes, aunque las labores de rescate continúan.

El titular del ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, describió la tormenta de nieve como “la peor de nuestras vidas” y advirtió que podría haber más muertos. Algunas personas quedaron atrapadas en sus coches durante más de dos días, indicó.

“Es una situación horrible en la que podemos ver la luz al final del túnel. Pero todavía no es el final”, manifestó el lunes. El Servicio Meteorológico Nacional informó que otro 23 centímetros de nieve podría caer en algunas zonas para este martes.

Los científicos afirman que la crisis del cambio climático puede haber contribuido a la intensidad de la tormenta. Eso se debe a que la atmósfera puede transportar más vapor de agua, que actúa como combustible, dijo el director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Mark Serreze.

Las condiciones meteorológicas extremas se extendieron desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (o Bravo), a lo largo de la frontera con México.

Alrededor de 3 mil 410 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados el lunes hasta las 3 de la tarde, hora del Este, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Según los datos de FlightAware, aeropuertos de todo Estados Unidos sufrieron cancelaciones y retrasos, como Denver, Atlanta, Las Vegas, Seattle, Baltimore y Chicago.

Con información de AP

Internacional

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsteinpor errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una sentencia de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Continue Reading

Internacional

Ariel Henry renuncia al cargo de primer ministro de Haití

Este jueves, Ariel Henry presentó su renuncia al cargo de primer ministro de Haití, acción que ha dejado el camino libre para que se forme un nuevo gobierno en el país caribeño que enfrenta una fuerte ola de violencia.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi Gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, señaló a través de una carta.

La renuncia de Ariel Henry se da a conocer justo el mismo día en que se tiene prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, así lo reveló el pasado miércoles Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

Ariel Henry reconoció que la nación de Haití enfrenta “tiempos difíciles”, por lo que se solidarizó con “las pérdidas y el sufrimiento” de los compatriotas durante ese periodo.

“Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, expresó en la carta.

El exprimer ministro de Haití concluye su carta agradeciendo la oportunidad que le brindó el pueblo de Haití para servir “con integridad, sabiduría y honor”.

¿De qué forma se superará la crisis de Haiti?

Para superar la crisis que sufre Haiti se planea formar un Consejo Presidencial de Transición, es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones, debido a que existe una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas.

La violencia estalló en Puerto Príncipe desde el pasado 29 de febrero, momento en que se supo que Henry no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Incluso planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y exoficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como ´Barbecue´, declaró que estaba lanzando una “revolución” para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3.600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

2024 ya es el año más sangriento en Haití

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone un 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el último del 2023, según cifras de la ONU.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Reportan decenas de arrestos en universidad de California por protestas contra la guerra en Gaza

La policía arrestó este miércoles a estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California, horas después de que la policía de un centro de estudios de Texas detuviera violentamente a decenas de manifestantes, en los más recientes enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las personas que protestan en todo Estados Unidos contra la guerra en Gaza.

Aunque las tensiones aumentaron entre la policía y los estudiantes que protestaban en la Universidad del Sur de California a primera hora del día, por la tarde los manifestantes empezaron a ser detenidos sin incidentes mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Los agentes de policía rodearon al cada vez más reducido grupo que se sentó desafiando una advertencia anterior para dispersarse o serían detenidos. Más allá de la línea policial, cientos de curiosos observaban. La escuela cerró el campus.

Aunque algunas universidades que tratan de aplacar las protestas han recurrido rápidamente a las fuerzas del orden, las detenciones en California contrastaron fuertemente con el caos que tomó lugar horas antes en la Universidad de Texas, campus Austin.

Cientos de policías locales y estatales —algunos de ellos a caballo y con porras en la mano— se lanzaron contra los manifestantes, provocando que algunos terminaran en el piso. Los agentes realizaron 34 detenciones a instancias de la universidad y del gobernador de Texas, Greg Abbott, según el Departamento de Seguridad Pública estatal.

Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio de la protesta cuando un agente lo aventó hacia el suelo; el canal confirmó que fue arrestado.

Un veterano periodista de Texas también fue derribado en el tumulto y se le pudo ver sangrando antes de que la policía lo llevara con personal médico de urgencias.

Dane Urquhart, estudiante de tercer año en Texas, consideró que la presencia policial y las detenciones fueron una reacción exagerada, y añadió que la protesta “habría seguido siendo pacífica” si los agentes no hubieran acudido en masa.

“Debido a todas las detenciones, creo que se van a producir muchas más manifestaciones”, afirmó Urquhart.

La policía se marchó tras horas de esfuerzos por controlar a la multitud, y unos 300 manifestantes volvieron a sentarse en el pasto y entonaron cánticos bajo la emblemática torre del reloj de la escuela.

En una declaración el miércoles por la noche, el presidente de la universidad, Jay Hartzell, dijo: “Nuestras normas importan, y se harán cumplir. Nuestra universidad no será ocupada”.

En tanto, en la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt, los estudiantes se atrincheraron en un edificio por tercer día consecutivo. La escuela cerró el campus durante todo el fin de semana e impartió clases de manera virtual.

Con información de AP

Continue Reading