Connect with us

Nacional

Suman 12 periodistas asesinados en México en 2022

Con el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, de Tamaulipas, suman 12 los periodistas asesinados en lo que va del 2022.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana este miércoles, cuando Antonio estaba por iniciar sus labores informativas.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas, confirmó la noticia. Antonio de la Cruz, además de ser periodista, también colaboraba en este partido, como jefe de prensa del estado.

El 9 de mayo se confirmaron los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ambas formaban parte del portal El Veraz como directora y reportera respectivamente. Con sus homicidios ya suman 11 periodistas asesinados en México durante 2022.

Las periodistas habrían sido atacadas a balazos cuando estaban dentro de un automóvil en el municipio de Cosoleacaque, en Veracruz. La Fiscalía General del Estado informó que ya se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos.

El pasado miércoles 4 de mayo, la organización Reporteros Sin Fronteras aseguró que México es el lugar más mortífero para la práctica del periodismo.

Luis Enrique Ramírez

El asesinato de ambas periodistas ocurrió cuatro días después de que se conoció la muerte del analista Luis Enrique Ramírez Ramos,el jueves 5 de mayo. Sus restos fueron encontrados luego de haber sido secuestrado al salir de su casa en la colonia Los Pinos, ubicada en Culiacán, Sinaloa.

A pesar de las protestas ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la Cámara de Diputados y en distintos puntos públicos, así como el llamado del Parlamento Europeo al Gobierno mexicano para dar seguridad y protección a los periodistas, la violencia contra los comunicadores no para.

Luis Enrique Ramírez Ramos

Mes y medio después del último asesinato registrado en México, Luis Enrique Ramírez Ramos se sumó a la lista tras haber estado secuestrado un día antes. Sus restos se encontraron en a orillas del kilómetro 15 de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa.

Ramírez Ramos fue un periodista, columnista y analista político de gran influencia en el estado de Sinaloa. Había escrito dos libros y colaborado en los periódicos más importantes del estado, también llegó a trabajar con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

El periodista contaba con protección de la organización internacional Artículo 19, esto debido ya que había declarado que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense.

José Luis Gamboa Arenas

Era el 10 de enero cuando el periodista José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Era un comunicador de temas sobre inseguridad y se desempeñaba como director del portal Inforegio.

Margarito Esquivel Martínez

Afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, fue asesinado Margarito Esquivel Martínez, apenas una semana después del homicidio de Gamboa Arenas.

Esquivel era fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

Lourdes Maldonado

Siete días después del ataque a Margarito Esquivel, de nueva cuenta el periodismo de Tijuana se ponía de luto, con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Ella fue atacada a tiros al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, de la ciudad fronteriza de Baja California. Lourdes había pedido directamente a AMLO, en una de sus conferencia matutinas en 2019, protección, pues ya había recibido amenazas.

Roberto Toledo

Para cerrar el enero rojo, el 31 de ese mes fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, cuando fue sorprendido afuera de un despacho jurídico donde también laboraba.

Aunque en dicho portal se podían encontrar varias notas firmadas por él, el vocero de la Presidencia, Jesús Cuevas, señaló en su momento que Toledo no era periodista sino ayudante del despacho donde fue atacado.

Heber López

La violencia no dio tregua, apenas iban 10 días de febrero cuando Heber López fue asesinado al momento de llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca.

Heber era director del portal Noticias Web, en el que tocaba temas de corrupción y seguridad, además, era conocido su alto tono crítico, lo que lo convirtieron en blanco de distintas amenazas.

Jorge Camero Zazueta

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo, al recibir por lo menos tres disparos de arma de fuego.

El periodista se encontraba dentro de un gimnasio, y hasta ahí los agresores llegaron en motocicletas para abrir fuego contra él.

Juan Carlos Muñiz

La primera víctima de marzo fue Juan Carlos Muñiz, quien fue asesinado dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas.

Además de ser reportero de información policiaca, Muñiz era chofer de taxi, actividad que realizaba al momento de ser asesinado.

Armando Linares

El octavo periodista que muere de forma violenta en este año fue Armando Linares, quien la tarde de este martes 15 de marzo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán.

Armando era socio del Monitor Michoacán, y tras el asesinato de Roberto Toledo denunció que las amenazas en contra del medio fueron en aumento.

Yesenia Mollinedo Falconi

Apenas cuatro días después del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos se confirmó el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, quien fue atacada mientras iba en su auto en el municipio de Cosoleacaque.

Mollinedo Falconi era directora del portal El Veraz, medio informativo que ofrece servicios de perifoneo, transmisiones en vivo y publicidad además de su labor periodística. Aún se desconocen las posibles causas de su asesinato.

Sheila Johana García Olivera

Johana García era reportera gráfica de El Veraz. Fue asesinada junto a Mollinedo Falconi en el mismo vehículo. El mismo lunes 9 de mayo se habían llevado a cabo protestas en Veracruz por los asesinatos a periodistas.

Con información de El Financiero

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading