Conecta con nosotros

Principal

Suprema Corte de Justicia de la Nación se suma al paro de trabajadores en rechazo a la reforma judicial

Publicado

En una sesión privada celebrada este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por mayoría de votos, sumarse al paro de actividades impulsado por los trabajadores del Poder Judicial en oposición a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión fue respaldada por la mayoría de los ministros, con excepción de Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes se opusieron a la medida. Estas tres ministras están estrechamente alineadas con el oficialismo.

En un comunicado oficial, la SCJN informó que “el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó conocimiento de la suspensión de actividades por parte de los trabajadores del alto tribunal”, y decidió suspender sus labores hasta el próximo lunes 9 de septiembre. Las sesiones de las salas programadas para el miércoles 4 y del pleno para el jueves 5 de septiembre fueron canceladas, aunque se mantendrán las guardias necesarias y se atenderán los asuntos urgentes a discreción de las ministras y ministros correspondientes.

El pleno de la SCJN volverá a reunirse el 9 de septiembre en sesión privada para evaluar la situación y determinar las medidas a seguir.

Esta decisión de la SCJN se produce un día después de que, también por mayoría, el pleno rechazara la propuesta de ordenar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) levantar el paro de labores que los trabajadores del Poder Judicial mantienen desde el 19 de agosto en protesta contra la reforma judicial. La ministra Batres Guadarrama presentó esta propuesta, que solo contó con el respaldo de Yasmín Esquivel y fue rechazada por la mayoría del pleno.

Batres Guadarrama criticó la organización del paro, señalando que fue promovido por “una asociación civil que no tiene personalidad jurídica para promover un paro laboral”, en referencia a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).

La protesta de los trabajadores del Poder Judicial se intensificó cuando este martes bloquearon los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, obligando a que la discusión sobre la reforma judicial se trasladara a la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *