Supuesta llamada de Gertz Manero evidenciaría que interfiere ante la SCJN en caso de su cuñada

Una supuesta llamada entre Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, fue difundida a través de un canal de Youtube. En ella, se escucha cómo el alto funcionario interfiere en el caso de su cuñada Alejandra Cuevas, caso que tiene en su poder la SCJN.

Son en total cinco videos los que se difundieron en el canal Psicoanalisis, los cuales serían cinco fragmentos de la misma llamada. De acuerdo con las voces que escuchamos, presuntamente de Gertz Manero y Ramos López, el fiscal General habría tenido acceso a un proyecto de sentencia al que no debería tenerlo, y “planearía” con ello una estrategia para echar atrás la liberación de su cuñada.

Alejandra Cuevas está acusada de participar en el asesinato de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, y el mencionado proyecto, encabezado por el ministro Alberto Pérez Dayán, “prácticamente” la dejaría en libertad. Y es que de acuerdo con El Universal, dicho proyecto de sentencia contemplaría conceder un amparo tanto a Cuevas como a Laura Morán, otra implicada.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima”, dice Alejandro Gertz Manero en cierta parte de la llamada. Él mismo menciona que leyó el proyecto y que Pérez Dayán “no le puso ni una línea de todo lo que dijo que iba a poner”.

El proyecto apenas sería discutido en la SCJN el próximo 14 de marzo. “Ya lo analicé a fondo; ya lo leí tres veces completo (…) y tengo la certeza que los ministros no lo van a aceptar… y lo van a regresar ehh”.

Familia de Alejandra Cuevas critica la obtención presuntamente ilegal del proyecto

Alonso Castillo, familiar de la cuñada del fiscal General, se prounció en Twitter sobre la supuesta llamada difundida: “Lamentamos que Gertz, la parte contraria, en violación al principio de equidad, haya obtenido ventajosamente un proyecto de sentencia de la SCJN. Nosotros jamás hemos recibido proyecto alguno por que sería indebido, nuestra conducta siempre ha sido en apego al derecho”.

La cuenta de Youtube que compartió las grabaciones de la conversación, lo hizo con la siguiente descripción:

“El contenido de este correo va a cimbrar al país, al sistema de justicia, constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el Titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero así como el Fiscal de Control Competencial Juan Ramos están operando ilegalmente y traficando influencias con los Ministros de la Suprema Corte”.

El mismo medio antes mencionado publica que se consultó a la FGR sobre la conversación que habrían sostenido Gertz Manero y Juan Ramos López, a lo cual no se negó que se tratara de una llamada real, todo lo contrario.

Informaron que se investigará la filtración de los audios, pues indican que la obtención de los mismos constituye un delito ya que se trataría de una intervención ilegal a comunicaciones privadas.