Connect with us

Internacional

Tras décadas reabren caso del ex agente de la DEA, ‘Kiki’ Camarena en EU

El caso del asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena, se reactivó en una corte de Estados Unidos donde se llevará a cabo nuevamente el juicio de uno de sus torturadores: se trata del ex policía judicial de Jalisco, Raúl López Álvarez.

Documentos revelan que el caso regresará a un juez a pesar de que en 1988 fue condenado a pasar 249 años por torturar durante 36 horas, y después asesinar junto con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, al agente de la DEA que se infiltró en el cártel de Guadalajara.

Y es que según la defensa, recientemente el gobierno reconoció que se cometieron irregularidades en su proceso judicial, donde incluso personal de agencias norteamericanas mintieron en sus declaraciones. Además que López Álvarez ahora exige que se corrija su sentencia y se le descuenten 70 años, lo que lo dejaría 179 años tras las rejas.

Raúl López Álvarez tenía apenas 28 años cuando fue sentenciado en una corte de Los Ángeles, California y sus declaraciones fueron relevantes para el caso Camarena ya que fue él, quien aseguró, que Rafael Caro Quintero “se dejó llevar” y se le pasó la mano torturando al ex agente.

Otra de las escenas que narró y permite reconstruir las horas en que a Camarena lo torturaron, fue que Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca estaba tan enfurecido que incluso abofeteó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, meses más tarde López Alvarez se retractó de sus declaraciones y se dijo inocente: y es que la principal evidencia consistió en confesiones grabadas en video que hiciera a Abel Reynoso, un agente encubierto de la DEA.

La defensa argumentó que estas declaraciones eran mentiras que López Álvarez había inventado para convencer a los agentes, para impresionarlos. Las autoridades calificaron como poco creíble esta nueva versión y se le sentenció a pasar todo lo que le restaba de vida en prisión.

Desde marzo de este año la defensa del expolicía y tras 33 años en prisión presentó una apelación ante la Fiscalía del Distrito Central de California para regresar al mismo juzgado donde fue sentenciado su caso.

A través de documentos ingresados entre marzo y mayo, su defensa aseguró que recientemente el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado información sobre los juicios relacionados con el caso ‘Kiki’ Camarena, donde a través de una revisión interna, se descubrieron graves errores en los dichos de testigos que declararon en contra de Raúl López Álvarez.

Una de ellas se trata de la declaración que rindiera el ex agente, Michael Malone, de la unidad de cabellos y fibras del Laboratorio del FBI, uno de los testigos claves para sentenciar a los implicados en el caso Camarena, quien al parecer habría realizado informes inadmisibles y testimonios falsos entre otras irregularidades.

Otra irregularidad que acusó la defensa del mexicano, es que tras su sentencia en 1988 y luego de que comprobaron que no había suficiente evidencia para sustentarlos, a Lopez Alvarez se le retiraron dos cargos relacionados con el secuestro de Camarena.

Sin embargo, por razones que se desconocen hasta el momento, el tribunal no corrigió y notificó a las autoridades penitenciarias de Estados Unidos sobre la nueva sentencia.

Un documento ingresado en marzo del año 2006 y que este diario revisó, revela que los dos cargos relacionados con secuestro le habrían restado 70 años de prisión, (60 por uno y 10 por el segundo) así como el reembolso de 100 dólares.

Actualmente López Alvarez logró que su caso sea devuelto a un juez de primera instancia para que reactive su caso y ya sea que se enmiende, lo que considera su defensa fueron errores durante el juicio y posteriores años, o se quede igual y que López Álvarez continúe tras las rejas lo que le queda de vida.

El 7 de febrero de 1985, el agente especial de la DEA Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, desaparecieron a plena luz del día en Guadalajara. Un mes después, sus cuerpos fueron encontrados cerca de Zamora, Michoacán, México. Fueron torturados y asesinados.

Con información de Milenio

Internacional

Estados Unidos y Alemania autorizan a Ucrania atacar interior de Rusia con sus armas

Estados Unidos y Alemania, que han autorizado al gobierno de Zelenski usar las armas que le han proporcionado para fines inéditos.

Primero fue Estados Unidos el que autorizó a Ucrania utilizar sus armas para atacar objetivos militares ubicados al interior de Rusia. Bombardear Rusia, para más claro. La justificación para darle chance a Volodimir Zelenski de realizar acciones que, hasta ahora, son contrarias a su política es, según, el asedio de Rusia a la ciudad de Járkiv.

Esto es “a modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos”, comentaron a la BBC funcionarios de Estados Unidos, al hablar sobre cómo fue el propio Joe Biden quien ordenó a su equipo garantizar que Ucrania se sienta libre de utilizar las armas estadounidenses para atacar Rusia.

De acuerdo con medios internacionales, la única condición que Estados Unidos le pone a Ucrania es no usar sus armas para ataques de largo alcance. Esa política de la Casa Blanca sobre el uso de su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) no ha sido modificada.

Horas después de darse a conocer la autorización de Estados Unidos, Alemania hizo lo propio: ya también dio oportunidad a Ucrania de usar las armas que le ha proporcionado a Ucrania para atacar el interior de Rusia.

De acuerdo con The Guardian, los alemanes analizaron la autorización considerando un punto del que no se habla en el caso de Estados Unidos: correr el riesgo de ser etiquetado como parte en la guerra. Bueno, quizás es porque desde el inicio de la guerra, siempre se ha considerado a Estados Unidos como alguien más que metido en ella, aunque no activamente, claro.

Al igual que Estados Unidos, Alemania justificó su autorización a Ucrania por el asedio de Rusia a la ciudad de Járkiv, la cual se encuentra ubicada casi en la frontera y ambos países “temen” que su decisión sea considerada por Rusia como una escalada en el conflicto.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Europol desmantela 100 servidores en la mayor redada contra ciberdelincuencia

Para lograr este golpe contra la ciberdelincuencia y tumbar 100 servidores , la Europol trabajó de manera coordinada en varios países, como Francia, Alemania, Países Bajos, Bulgaria, Armenia, Suiza, Portugal y, claaaaro, también en Estados Unidos.

De acuerdo con reportes internacionales, la Europol (o sea, la Policía de Europa, la cual tiene su sede en La Haya) realizó entre el 27 y 29 de mayo un operativo con el que se logró desmantelar 100 servidores que operaban en el viejo continente, así como Estados Unidos. Una operación que muy mam%&/ramente se bautizó como “Operación Endgame”.

Según las explicaciones que la agencia europea ofrece, con dichos servidores se alimentaba una red de computadoras desde las cuales se difundían droppers: troyanos diseñados para instalar software malicioso en equipos de pichones que viajan por la cibercarretera de la información.

En el reporte de la Europol en el que se presume el desmantelamiento de los 100 servidores, se mencionan a IcedID, Smokeloader, SystemBC, Pikabot y Bumblebee, como algunas de las redes maliciosas para difusión de virus que se logró contener en “Endgame”.

La agencia Europol también presumió que con Endgame no sólo se tumbaron los 100 servidores, sino además más de 2,000 dominios de internet, los cuales ahora ya están bajo el control de las autoridades cibernéticas.

Uno de los principales sospechosos obtuvo ganancias por 69 millones de euros

Los cuatro detenidos durante el operativo Endgame (el cual se realizó en distintos países de manera simultánea) son de origen ucraniano y armenio, tres y uno, respectivamente. Y bueno, se cuenta con 10 órdenes de aprehensión, las cuales están a la espera de ser ejecutadas.

“Uno de los principales sospechosos ha ganado al menos 69 millones de euros en criptomonedas alquilando sitios de infraestructura criminal para desplegar ‘ransomware’”, señaló la Europol en comunicado citado por medios internacionales, en el que se explica que las redes de “ransomware”, son una táctica que bloquea equipos informáticos entre empresas, robar información (o retenerla) para luego reclamar un rescate.

Si el susodicho libra la detención, saldrá para darse cuenta que el fruto de su ciberchamba “ya  fue”: todas transacciones fueron monitoreadas constantemente y ya se tiene la autorización legal para incautar todos sus activos. Eso ocurrirá en futuras acciones.

Es decir, la operación Endgame todavía no ha concluído… pero la Europol tuvo la necesidad de presumir sus fregones resultados. “Gracias a una intensa cooperación internacional, seis de las mayores familias de programas maliciosos han quedado inutilizadas”.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Responsable de la muerte de ocho mexicanos en Florida enfrenta 11 cargos por lesionados en el accidente

Un hombre acusado de homicidio involuntario por conducir bajo la influencia de sustancias después de que su camioneta chocó contra un autobús y provocó la muerte de ocho jornaleros mexicanos en el centro de Florida enfrenta ahora cargos por las lesiones de otros trabajadores agrícolas que iban en el mismo camión, señalaron autoridades.

El jueves pasado se presentaron 11 cargos de lesiones graves por conducir bajo la influencia de sustancias contra Bryan Howard, quien por el incidente de hace dos semanas enfrenta ocho acusaciones de homicidio involuntario.

En los registros del tribunal se muestra que Howard, de 41 años, se declaró inocente y renunció a su derecho a comparecer para la presentación de cargos el mes próximo.

La Patrulla de Caminos de Florida informó que Howard conducía su camioneta Ford Ranger 2001 cuando cruzó la línea central en la autopista estatal 40, una carretera de dos carriles. La pickup golpeó un costado del autobús, provocando que se saliera de la carretera alrededor de las 6:40 de la mañana del 14 de mayo. El camión se estrelló contra una cerca y un árbol, y se volcó. Además de los ocho muertos, por lo menos otras 40 personas resultaron heridas.

Los jornaleros iban camino a cosechar sandías en Cannon Farms en Dunnellon, a unos 130 kilómetros al noreste de Orlando del condado de Marion, en Florida. El accidente ocurrió en una zona rural de cerro, con numerosos criaderos de caballos y varios campos de frutas y vegetales.

Según el reporte de arresto, Howard tenía los ojos enrojecidos y llorosos, y arrastraba las palabras al hablar tras el accidente, que dijo no recordar.

Declaró que, la noche anterior al accidente, había tomado dos anticonvulsivos y medicamentos para la hipertensión, además de haber fumado aceite de marihuana. Dijo que se despertó unas cinco horas más tarde y que se dirigía a una clínica donde recibía medicación diaria por una lesión en una vértebra, de acuerdo con su declaración jurada.

Howard dio positivo en varias pruebas de uso de sustancias y fue arrestado, de acuerdo con la Policía de Caminos de Florida.

Con información de AP

Continue Reading