Tras desalojo del AICM, se busca cómo ayudar a trabajadores de Mexicana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que se busca cómo ayudar, según los alcances del gobierno, a los trabajadores de Mexicana de Aviación que hace unas semanas fueron desalojados de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde mantenían negocios tras la quiebra de la empresa.

Cuestionado sobre esta acción, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a presentar un informe sobre la situación de los empleados de la extinta aerolínea durante su administración.

“Hay que perdile información a la secretaria del Trabajo porque ella es la que está atendiendo este asunto. Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que por cierto eso no hablan los medios.

“Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias, es como lo que hicieron con el despido de 40 mil electricistas con Calderón que estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda. Vamos a ver cómo está la situación”, reprochó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador también hizo una crítica sobre los dirigentes sindicales que, para proteger sus intereses, se pusieron de lado de los gobiernos neoliberales con la esperanza de que pudieran ser ayudados, sin embargo, eso no sucedió.

“No ha habido, eso es un cuestionamiento fraterno, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros, se cuidaban porque pensaban que estando con el gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar.

“Cuando privatizaron todo, se cometieron muchas injusticias, primero privatizaron Mexicana porque el que se quedó con Mexicana le ayudó a Fox con su campaña, Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles, un hotel Fiesta América, el de Reforma, ahí vivía Fox durante la campaña. Llega Fox y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación.

“Muy ingratos porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox y lo seguían estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo, en pago, porque los empresarios le ayudaron a Calderón en el fraude, entrega Aeroméxico”, señaló.

El 2 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) desalojaron a los extrabajadores y jubilados de Mexicana que mantenían un campamento y una cafetería en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM.

El espacio ocupado por los extrabajadores de Mexicana, aerolínea que dejó de operar hace 12 años, era el que existe entre las puertas 2 y 4; ahí, los exempleados instalaron desde hace años una cafetería para obtener recursos para ellos mismos, así como para mantener su lucha legal, toda vez que sostienen dos juicios laborales y una denuncia penal contra los antiguos propietarios de la compañía.

Con información de Forbes