Connect with us

Internacional

¿Trump podría influir en el Parlamento Europeo?

En el reciente Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, políticos y líderes empresariales compartieron sus puntos de vista sobre cómo el éxito de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos en noviembre podría afectar la transición energética global.

Sin embargo, una amenaza mayor para políticas más ambiciosas y ecológicas este año puede ser el resultado de las votaciones que tendrán lugar en 27 países de toda Europa.

Las elecciones al Parlamento Europeo de este junio tienen el potencial de causar perturbaciones en lo que ha sido una de las fuerzas más fuertes a favor de la acción climática.

Si bien en los últimos años el Parlamento ha impulsado algunos de los planes de descarbonización más agresivos del mundo (incluido el objetivo de reducción de emisiones del 55 por ciento de la UE para 2030), hay señales de que los votantes se están inclinando hacia candidatos que representan a la derecha más escéptica sobre el clima.

Llega momento para aplicar plan de emisiones netas

Todo esto llega en un momento crucial en la implementación del plan de emisiones netas cero del bloque.

Las encuestas actuales sugieren que algunos de los mejores defensores de la política climática, los Verdes de centro izquierda y la Alianza Libre Europea y el liberal Renew Europe, sufrirán pérdidas importantes.

Esto podría llevar al Partido Popular Europeo de centroderecha, que probablemente seguirá siendo el grupo más grande, a crear una coalición informal con sus aliados de derecha, los Conservadores y Reformistas Europeos e Identidad y Democracia, al menos para ciertas votaciones.

Los tres grupos han sido los que menos han apoyado las políticas verdes durante los dos últimos mandatos.

Hay incertidumbre sobre el Pacto Verde de la UE

El giro hacia la derecha refleja también tendencias a nivel de los Estados miembros, como lo demuestran las recientes elecciones en los Países Bajos e Italia, y el creciente apoyo a los partidos de extrema derecha en Francia, Alemania y Suecia, entre otros.

La incertidumbre en torno a las elecciones parlamentarias de este año crea una presión de tiempo adicional para la implementación del Pacto Verde de la UE, el plan de transformación de la región diseñado para lograr una economía neta cero y positiva para la naturaleza para 2050.

Si bien se ha fijado la ambición de alto nivel, y es poco probable que se modifique sustancialmente: el bloque necesita aprobar una serie de políticas y regulaciones más detalladas para garantizar que se cumpla el plan.

Por lo tanto, las instituciones gobernantes de la UE intentarán impulsar los proyectos de ley pendientes antes de las elecciones de junio.

Entre ellas se incluyen propuestas sobre la eficiencia energética de los edificios, normas de CO2 para vehículos pesados nuevos, planes sobre edición genética y un marco de certificación para la eliminación de carbono.

Pero la política de la UE que probablemente atraerá la atención en los próximos seis meses será el nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040, que se anunciará en febrero.

Los comisarios del Pacto Verde (Maroš Šefčovič) y del Clima (Wopke Hoekstra) han abogado por un objetivo de recorte del 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990, lo que estaría en consonancia con las recomendaciones del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático.

Queda por ver si este objetivo puede obtener el respaldo de los órganos rectores de la UE o si los comisionados estarán presentes el tiempo suficiente para verlo consagrado en la ley. Sus mandatos finalizarán a finales de este año, a menos que sean reelegidos.

El resto del mundo tomará nota de los nuevos objetivos que la UE se fija. El bloque ha desempeñado un papel clave a la hora de impulsar compromisos más ambiciosos y alcanzar compromisos en las negociaciones internacionales sobre el clima y las nuevas Asociaciones de Transición Energética Justa con mercados emergentes como Sudáfrica e Indonesia.

También ha proporcionado una considerable financiación verde para los países en desarrollo, representando el 45% del apoyo prometido al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.

Si el giro hacia la derecha se materializa, la UE corre el riesgo de volverse menos partidaria de una política climática y energética ambiciosa en el país y en el extranjero.

Por lo tanto, los formuladores de políticas nacionales y subnacionales tendrán que dar un paso al frente, o el bloque corre el riesgo de perder sus credenciales climáticas y no alcanzar sus objetivos para 2030 y cero emisiones netas.

Con información de Bloomberg

Internacional

Reconoce Index Juárez liderazgo de Maru Campos; tras contingencia en cruces internacionales

La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Ciudad Juárez ha destacado el liderazgo de la Gobernadora del Estado, cuya intervención fue fundamental para abordar y resolver los desafíos surgidos por las inspecciones a los camiones de carga realizadas en los cruces fronterizos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El papel activo de la titular del Ejecutivo en esta situación de emergencia ha sido de suma importancia para su pronta resolución, según lo señalado por el organismo.

Además, Index Juárez expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por su colaboración y coordinación con diversos organismos, entre ellos la ANAM, el CBP, organismos empresariales, así como las autoridades de Texas, Nuevo México y el Ayuntamiento de Juárez.

En un comunicado oficial, la Asociación informó que se ha logrado superar al cien por ciento los desafíos planteados por las inspecciones, lo que ha tenido un impacto efectivo en la reducción de las afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se reconoció especialmente a aquellos que brindaron apoyo directo para mitigar el impacto de esta contingencia en la operación.

Continue Reading

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading